DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Diciembre 07, 2020

Destaca especialista la necesidad de unir esfuerzos en la educación para una cultura de la paz

La educación para la paz y los derechos humanos es hoy una obligación ética, una necesidad social y un imperativo incuestionable en el campo de la docencia latinoamericana, puntualizó la especialista argentina Alicia Cabezudo, al disertar vía Zoom la conferencia remota “El desafío de educar para una cultura de paz”.

La vicepresidenta del Internacional Peace Bureau, al participar en el Ciclo Internacional de videoconferencias sobre Paz y Bienestar, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), manifestó que para lograr la educación para la paz es necesario articular sólidos puentes de trabajo y cooperación con la sociedad civil y con las organizaciones no gubernamentales.

“No es suficiente terminar una guerra para que haya paz, deben terminarse las guerras, pero deben construirse los caminos de la libertad, de los derechos, del respeto, del amor al prójimo, de la solidaridad, del trabajo para todos, del buen salario, y entonces el paso sin duda. Por esto nosotros decimos que la paz negativa es una condición necesaria, pero no suficiente para que haya paz”, expuso.

La reconocida especialista a nivel internacional y quien ha hecho importantes aportes de la educación para la paz en América Latina, en su exposición virtual, ante decenas de cibernautas conectados, indicó que es necesario revisar conceptos tradicionales, evaluar nuestras prácticas, elaborar proyectos desde cada uno de nuestros espacios de vida y de trabajo partiendo de la convicción que los esfuerzos para producir cambios y transformaciones no son antagónicos sino complementarios.

“Cultura de paz, paz positiva, no solo ausencia de conflictos, ni violencia, no es solo ausencia de, es en términos positivos, presencia de justicia, de equidad, de solidaridad, de cooperación, de reconocimiento de la diversidad y de participación en todos los niveles de la vida. Es cultura de paz, paz positiva, que se conozcan y respeten los derechos y libertades de los pueblos, si no tenemos estos elementos y no enseñamos en nuestros programas de pedagogía, no estaríamos trabajando pedagogía para la paz”, dijo.

Alicia Cabezudo, quien forma parte de la Red de Profesores en Educación para la Paz y Derechos Humanos que hacen presencia en todos los países del continente, desde México hacia el sur, expresó que las propuestas son además un desafío para todos los que desean sinceramente una sociedad más justa, equitativa y solidaria en el contexto actual del mundo. Lo que implica un renovado compromiso con principios pedagógicos democráticos y un imperativo ético asumirlos.

Así mismo la especialista en paz, apuntó que es necesario una educación que no apunte solo al conocimiento, sino que habilite a la acción, al desarrollo, a la adquisición de métodos de reflexión intelectual y de trabajo colectivo, que colabore en la búsqueda de una transformación social mediante métodos no violentos y la construcción de una realidad adecuada a la región del mundo en que habitamos.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Febrero 11, 2026

Llevan Bienestar Universitario y Gobierno del Estado campaña de sensibilización y prevención del alcoholismo a la Preparatoria Augusto César Sandino


Febrero 09, 2026

Promueve Bienestar Universitario el uso de plantas nativas y el ahorro de agua con la segunda edición del Seminario de Manejo de Jardines Sustentables


Febrero 06, 2026

Lidera la Unidad de Bienestar Universitario el "Reto Mejora"; promueve espacios dignos, seguros y refuerza la identidad rosalina con jornada de limpieza


Febrero 04, 2026

Presenta Bienestar Universitario herramientas para el fortalecimiento de los vínculos afectivos, con la conferencia “Amor e Infidelidad… una decisión”


Febrero 03, 2026

La Unidad de Bienestar Universitario y Servicios de Salud de Sinaloa unen esfuerzos para la prevención de la violencia en la Preparatoria Rafael Buelna


Enero 31, 2026

Realiza la UAS la Expo SaberesMX LibreMente SanaMente “Jóvenes por la paz y contra las adicciones”, en la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio


Enero 26, 2026

La Unidad de Bienestar Universitario lanza el nuevo Catálogo de Programas UBU; se entregará de manera digital en todas las unidades académicas y organizacionales


Enero 26, 2026

¡A demostrar el talento Rosalino! La Universidad busca a sus mejores artistas y creadores en el 2do Concurso Estatal “Brillando con la UAS, Visión 2029”


Enero 26, 2026

Bienestar Universitario y el IMSS refuerzan la seguridad en clínicas de Odontología con capacitación en manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos


Enero 21, 2026

Con enfoque en investigación y derechos humanos, la UAS anuncia su primer Diplomado en Construcción de Paz con alcance internacional