DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 25, 2020

Concientiza la UBU sobre el tabaquismo y sus consecuencias

El consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo, son factores de riesgo para contraer cáncer de pulmón, tuberculosis y asma, advirtió Nancy Aldana Jacobo, quien exhortó a la población a sumarse al programa Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, que impulsa la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), que dirige la licenciada Patricia Corrales de Guerra.

En su exposición “El tabaco, dentro de las principales causas de mortalidad a nivel mundial”, en el marco del programa virtual de la UBU, la académica de la Facultad de Psicología de la UAS subrayó que en estos tiempos de pandemia los efectos del humo de tabaco son inmediatos en la salud de las personas.

“El humo de tabaco contamina el aire de los interiores con más de 7 mil sustancias químicas de las que se sabe que 250 causan cáncer, y ese aire permanece contaminado durante 5 horas, poniendo en riesgo a las personas que lo inhalan”, aseveró.

Aldana Jacobo refirió que los síntomas respiratorios inmediatos son tan solo una parte de los daños que el tabaco causa en los pulmones y que la población adolescente que fuma tiene más probabilidades de padecer trastornos respiratorios crónicos y lesionar irreparablemente sus pulmones.

Así mismo citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 165 mil niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones respiratorias agravadas por el humo de tabaco, y también estima que 14.9 de defunciones obedecen al consumo de tabaco y que ese total se duplicará en dos decenios.

Destacó que actualmente los pasantes de las licenciaturas de Trabajo Social y Psicología de la UAS contribuyen de manera virtual a través de la Comisión Estatal de Prevención y Control de las Adicciones para lograr más espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en el estado de Sinaloa.

“Seguimos invitando a nuestros jóvenes universitarios a que participen de manera virtual en estas acciones preventivas que nuestra Unidad de Bienestar Universitario tiene para todos ustedes, y a las unidades académicas a que continuemos juntos para lograr más certificados de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en las cuatro unidades regionales de nivel medio superior y superior”, puntualizó Aldana Jacobo.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 03, 2026

Más de 50 artistas internacionales se reunirán en la UAS para celebrar el arte y la lucha femenina, con la XXI edición de "Una mirada al mundo de la mujer"


Marzo 03, 2026

Estudiantes de la Escuela de Diseño y Artes Visuales de la UAS impulsan la profesionalización, con un taller de Escultura Digital e Impresión 3D


Marzo 03, 2026

El 70% de los adultos en México viven con sobrepeso u obesidad; la UAS impulsa acciones de prevención ante el incremento de estos problemas de salud


Marzo 03, 2026

¡Sembrando la semilla del éxito! Estudiantes conquistan el mundo del emprendimiento con el célebre PISI-PRENEUR; un idioma para los negocios


Marzo 03, 2026

¡De vuelta a las aulas! Regresa a clases presenciales la Preparatoria Hermanos Flores Magón de la UAS, tras avances en infraestructura


Marzo 03, 2026

¡152 años de historia! En su aniversario, la Facultad de Derecho Culiacán reafirma su legado en la UAS, festejando su excelencia académica


Marzo 02, 2026

¡Crisis en el Golfo! El "Ajedrez de Precisión" de Estados Unidos frente a un Irán debilitado redefine el control de Eurasia y la reconfiguración del orden global, señala especialista de la UAS


Marzo 02, 2026

Más de 10 mil jóvenes solicitan ficha para ingresar a la UAS en el primer día del proceso de preinscripciones en licenciatura; van más de 30 mil en general junto con bachillerato


Marzo 02, 2026

La Facultad de Trabajo Social Culiacán pone en marcha la primera edición del Diplomado en Peritaje Social, en modalidad virtual y como opción de titulación


Octubre 27, 2025

Convenio de Modificación CCT 2025



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA