DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 19, 2020

Expone Luis Astorga la conferencia “Del Tráfico de Drogas a la Delincuencia Organizada"

Luis Astorga Almanza, doctor en sociología e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que las versiones en el sentido que el Gobierno de Estados Unidos impulsó en sus inicios el cultivo y tráfico de drogas en México, es un mito que inventaron funcionarios sinaloenses, que pegó en los medios de comunicación y que retomó el Gobierno Federal para evadir su responsabilidad y vínculos de protección con los grupos delictivos.

Al exponer por vía Zoom la conferencia magistral "Del Tráfico de Drogas a la Delincuencia Organizada" en el segundo día de actividades del 7mo Coloquio Internacional sobre Violencia organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, el académico e investigador de la UNAM expresó que él particularmente se inclina más por la hipótesis de que la anterior versión fue parte de una mitología ya que en los documentos que ha consultado tanto de Estados Unidos como de México, no ha encontrado indicios que le permitan establecer que ese proteccionismo haya existido.

“Lo que sí encontré son indicios de este mito que se inventaron los funcionarios sinaloenses y que pegó en los medios porque era más fácil echarle la culpa a Estados Unidos que asumir sus responsabilidades y vínculos de protección con los grupos delictivos de traficantes en México y particularmente en Sinaloa”, dijo.

"Lo que muestran los documentos tanto del Gobierno de Estados Unidos como los mexicanos es esa protección política desde los inicios del negocio en un sistema de un partido hegemónico y un sistema autoritario donde un partido político abarcaba prácticamente todo y entonces era difícil que los traficantes por su cuenta pudieran prosperar sin esa protección política", observó Astorga Almanza.

Durante su amplia exposición, el autor de los libros Mitología del Narcotraficante y Drogas sin Fronteras, detalló las modificaciones en el lenguaje legal y calificativos en el contexto social que se han dado a lo largo de los años en México y Estados Unidos para hacer referencia al tráfico de drogas y a la delincuencia organizada.

Recordó que entre los documentos que han consultado encontró uno que le llamó la atención, en el cual se llegó a calificar el uso de las drogas como una enfermedad contagiosa.

Sostuvo que lo que muestra la historia es que el tráfico de drogas en México nació como un subcampo subordinado al campo político.

El 7mo Coloquio Internacional sobre Violencia continuará este jueves 19 de noviembre con 2 conservatorios y una conferencia magistral en la cual intervendrá como expositor el doctor Claudio Lomitz, académico e investigador de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 22, 2026

Con liderazgo, valores y orgullo rosalino, la UAS elige en la Región Centro a sus Embajadores Universitarios en la primera edición del certamen Rey y Reina


Octubre 22, 2026

Llama la ANUIES a estudiantes y docentes de la UAS a adoptar la metodología 'PIDE' para un uso ético, riguroso y reflexivo de la Inteligencia Artificial


Octubre 22, 2026

La UAS consolida la formación profesional de los estudiantes de Educación Física tras la firma de un convenio de prácticas profesionales con el sector social y recreativo


Octubre 22, 2026

¡Del aula urbana a la brecha serrana! El reto de garantizar el acceso a la atención del autismo y la diversidad en Sinaloa, formando talento local para la educación especial


Octubre 22, 2026

Desde la física teórica hasta el funcionamiento del GPS, destacan en la UAS la importancia de investigar áreas poco exploradas en la ciencia mexicana


Octubre 22, 2026

¡Desde el sushi culichi hasta la "buena mano"! La UAS reúne a diversas disciplinas para examinar la transformación y el valor social de la cocina en Sinaloa


Octubre 22, 2026

La UAS pone en marcha la Jornada de Derecho Procesal para analizar las transformaciones, avances y retos del sistema jurídico mexicano


Octubre 21, 2026

Inaugura la UAS la temporada 2026-2027 de la Escuelita de Fútbol Soccer Águilas UAS, un espacio para formar talentos y ciudadanos íntegros


Octubre 21, 2026

Promueve la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS el pensamiento crítico y el diálogo abierto con el conversatorio Café Filosófico ¿Todo da igual?


Octubre 21, 2026

Aborda la Unidad de Bienestar Universitario la importancia de la salud mental y la intervención oportuna frente a la ansiedad y depresión



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA