DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 19, 2020

Obtiene estudiante de la Preparatoria Flores Magón primer lugar en la Feria de Ciencias e Ingenierías

Con el proyecto “Extracto de Justicia spicigera como tratamiento para la giardiasis”, el cual tiene por objetivo brindar una alternativa natural y de buenos resultados para el combate de dicha enfermedad parasitaria a pobladores de la comunidad de Villa Adolfo López Mateos (El Tamarindo), Emily Félix Flores, estudiante de la Preparatoria Hermanos Flores Magón de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), obtuvo el primer lugar en la Feria de Ciencias e Ingenierías, evento organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación.

La joven estudiante de tan solo 17 años de edad y quien actualmente cursa el tercer grado del bachillerato, indicó que este logro académico que ha obtenido es un gran aliciente para seguirse preparando, y más cuando esta distinción le ha dado la acreditación para participar en el evento nacional denominado ATHENA, a celebrarse en fecha próxima.

“Realmente me da orgullo por mí, por todas las personas que estuvieron participando, porque fueron muchos proyectos y eran ideas muy buenas, sin embargo las personas que evaluaron, los jueces, pensaron que mi proyecto era competitivo ante a todos los demás, obviamente me da mucha alegría, me hace sentir muy orgullosa, igualmente orgullosa de las personas que también participaron, porque como comenté, eran proyectos muy completos, entonces el que hayan elegido el mío para representar a nivel nacional me hace sentir que estoy haciendo las cosas bien y que mi proyecto tiene algo que dejar en la sociedad”, puntualizó la galardonada.

Al detallar sobre en qué consiste su proyecto, el cual se ubica en el área de Microbiología, la joven estudiante indicó que su trabajo se basa en brindar un tratamiento certero y natural en una enfermedad que es muy común en Sinaloa, principalmente en niños de preescolar, en donde plantea combatir la giardiasis con la plata conocida comúnmente como “micle”.

“Entonces lo que busco es dar una alternativa natural a este parásito o a esta infección, ya que los fármacos que comúnmente se administran pueden presentar efectos secundarios o son muy agresivos con los niños pequeños”, detalló.

Por su parte Baltazar Pérez Cervantes, director de la Unidad Académica Preparatoria Hermanos Flores Magón manifestó su beneplácito por este logro tan importante alcanzado por Emily, en el que no solo pone en alto a la Universidad Autónoma de Sinaloa, sino que seguramente hará que brille el nombre nuestro Estado en la justa nacional.

“Para nosotros es muy importante este premio, ya que la enseñanza en el nivel medio superior se basa en el desarrollo de competencias; es grato que Emily haya obtenido este primer lugar mostrando con ello que aún en pandemia no afectó su interés por la investigación y las ciencias de la salud.  Es importante la obtención de este primer lugar, ya que abre un espacio para que más jóvenes se enfoquen en dicha área, que hoy en día es merecida y dignamente señalada como una de las más valiosas”, aseguró.

Así mismo el académico universitario destacó que gracias al apoyo que las preparatorias siempre han tenido de parte del rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y en particular la Flores Magón, es que se pueden obtener logros académicos como este.

“El Rector siempre ha estado de la mano con esta unidad académica y con todo el nivel medio superior, y para la Universidad siempre ha sido muy valiosa la participación de sus estudiantes en las contiendas académicas. Va un agradecimiento a nuestro rector Juan Eulogio Guerra Liera que siempre ha apoyado la participación de los alumnos que representan a nuestra alma mater en todos los niveles de competencia, tanto al interior de la UAS como en las competencias nacionales e internacionales”, enfatizó.

Cabe señalar que en este proyecto Emily Félix Flores es asesorada por el académico de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Julio Montes Ávila y por Nydia Edith Berrelleza Garibaldy del Centro de Ciencias de Sinaloa.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 26, 2026

Analizan en la UAS los retos y derechos de la mujer en el periodismo y la comunicación; expone Jenny Judith Bernal retos profesionales y brechas de género


Marzo 26, 2026

¡Anticipación y mejora continua! Impulsa la UAS capacitación estratégica en Gestión de Riesgos y Control Interno; blinda sus metas institucionales


Marzo 26, 2026

Supervisan autoridades municipales y de la UAS terreno para extensión de la Preparatoria Navolato en Villa Juárez, consolidado la infraestructura educativa


Marzo 26, 2026

La UAS y la UNAM analizan retos del estrés hídrico en conferencia magistral por el Día Mundial del Agua; llaman a la acción sustentable


Marzo 26, 2026

Concluye con éxito la Jornada Regional de Tutorías de la UAS en la Unidad Centro; fortalecen el acompañamiento estudiantil para abatir la deserción escolar


Marzo 26, 2026

Sostiene el Rector Jesús Madueña reunión estratégica con Carlos Iván Moreno, titular de la DGESUI, para garantizar la estabilidad de la UAS analizando rutas de solución


Marzo 26, 2026

Impulsa la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS la cultura de paz a través de la salud mental, en busca de una sociedad más empática


Marzo 26, 2026

Fomenta la UAS cultura de finanzas personales a través de taller especializado, para pasar del gasto impulsivo al control estratégico del dinero


Marzo 26, 2026

Protege la UAS a su comunidad con jornada de vacunación preventiva contra sarampión y tétanos en el Centro de Estudio de Idiomas Culiacán


Marzo 25, 2026

Consolida la UAS investigación educativa en el Bachillerato con 133 proyectos del PROFIEB; presenta resultados alineada a la Nueva Escuela Mexicana



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA