DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 13, 2020

Un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir la diabetes

La diabetes es la segunda enfermedad con mayor presencia entre las defunciones por COVID-19 en México, después de la obesidad, por lo que es elemental prevenirla con estilos de vida saludables, destacó Carlos Fernando Corona Sapien, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que es el 14 de noviembre.

El director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que esta conmemoración anual debe servir en la población como un llamado de alerta, de concientización sobre esta grave enfermedad que cobra día a día más vidas, por lo que siempre es bueno que todos tengan en cuenta cuáles son las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección.

“Para prevenirla es controlar nuestros hábitos dietéticos, el hacer ejercicio es lo principal, controlar lo que comemos y mantenernos activos”, enfatizó.

El cardiólogo universitario expuso que, si se está en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que la persona pueda evitarla o retrasarla, dado que la mayoría de las cosas que se deben hacer para prevenirla es llevar un estilo de vida saludable, ya que está comprobado que, si se realizan estos cambios, la persona obtiene además otros beneficios en su salud, reduciendo así riesgo de otras enfermedades y probablemente se sienta mejor y tenga mucha más energía.

Aplaudió que año con año a nivel mundial, y en particular en México, en un día especial como el 14 de noviembre, se haga conciencia sobre esta grave enfermedad, ya que si continúa la tendencia de alta incidencia las consecuencias podrían ser devastadoras.

“Es una de las causas más frecuentes de enfermedad en nuestro país, y a nivel mundial también, y eso aunado a que somos también el país con más obesidad a nivel mundial. Entonces es muy importante dar seguimiento a ese tipo de enfermedades en nuestra población y cada año por lo menos hacer una campaña de prevención masiva para evitar ya sea que se presente la enfermedad o sus complicaciones, sobre todo que hay gente que genéticamente puede desarrollarla, pero entre más prevención exista se retrasa la presentación de esa enfermedad y las que ya la tienen, evitar las complicaciones sobre todo cardiovasculares”, expresó.

Corona Sapien destacó que muchas personas están en riesgo o en alta probabilidad de padecer diabetes tipo 2, ya que existen diferentes factores, como pueden ser:  tener prediabetes, tener sobrepeso u obesidad, tener 45 años o más, familiares con diabetes, padecer presión arterial alta, tener un bajo nivel de colesterol bueno o un alto nivel de triglicéridos, tener un estilo de vida inactivo, entre otros.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 13, 2026

¡Ciencia en acción! Sinaloa celebra la 36ª Olimpiada Estatal de Física con la participación de 150 estudiantes; buscan a los mejores talentos científicos


Marzo 12, 2026

¡Ciencia, violencias y diversidad! Presenta el Centro de Políticas de Género de la UAS el libro “La investigación feminista y de género en las universidades”


Marzo 12, 2026

¡Salud mental y liderazgo femenino! La UBU promueve la Inteligencia Emocional como clave del éxito y el bienestar en la Facultad de Derecho


Marzo 12, 2026

La Facultad de Enfermería de la UAS avanza en su proceso de admisión y se prepara para el modelo bimodal; exhorta a concluir trámite de preinscripción


Marzo 12, 2026

El CIDOCS y el Hospital Civil fortalecen la ética y la seguridad para erradicar el hostigamiento, así como mantener la prevención de conflictos de interés


Marzo 12, 2026

El SUNTUAS sección Administrativos e Intendencia y el Centro de Políticas de Género firman convenio, para fortalecer la igualdad y diversidad


Marzo 12, 2026

¡Rumbo a la acreditación! La Licenciatura en Psicología de la UAS fortalece su compromiso; se somete a proceso de evaluación internacional por los CIEES


Marzo 11, 2026

La UAS premia la excelencia académica en el 3er. Concurso de Tesis e Investigaciones en Estudios de Género; reconoce el talento y la valentía intelectual en pro de la igualdad


Marzo 11, 2026

¡Del control sanitario a la criminalización! Editorial UAS digitaliza la historia; Luis Martín Padilla Ordoñez presenta “Delitos contra la salud en Sinaloa”


Marzo 11, 2026

¡Desde radio hasta cultura de paz! Brigadistas de Comunicación de la UAS demuestran impacto social y profesional en Encuentro de Experiencias



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA