Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 12, 2020

Trabaja la FACITE en la consolidación del Posgrado en Ciencias de la Información

La Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa tomó la batuta del Posgrado en Ciencias de la Información que llevan a cabo en conjunto con la Facultad de Informática Culiacán (FIC) por un periodo de 3 años y el objetivo es llevar a al programa al nivel de consolidado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Y es que dicho programa es integral ya que es maestría y doctorado, actualmente se encuentra en desarrollo y para ello se trabaja en cuatro ejes específicos del CONACyT y alineados con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021.
Al manifestar lo anterior, el doctor Esteban Vázquez Becerra, coordinador de este programa de posgrado adscrito a la FACITE señaló que “si bien es cierto este está alineado a las necesidades de la investigación y es pertinente, habrá una actualización atendiendo las políticas que dicta CONACyT, como por ejemplo incluir materias en idioma inglés”.
Otra de las acciones a seguir es la habilitación del núcleo académico básico, si bien es cierto entre maestría y doctorado la cantidad de investigadores que imparten clase son entre 21 y 22, y el 70 por ciento está dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en este sentido, Vázquez Becerra dijo que con base en los trabajos colegiados y de investigación conjunta poder incrementar este porcentaje de investigadores reconocidos por CONACyT.
En cuestión de los estudiantes y la eficiencia terminal, se mandata mínimamente el 60 por ciento de estudiantes que terminan el proceso con defensa de tesis, las acciones a seguir es poner a disposición todos los recursos necesarios para que se gradúen en tiempo y forma y cumplir con ese requisito para poder avanzar al nivel consolidado, expuso el también investigador universitario.
En cuanto a la infraestructura, señaló que ambas unidades académicas cuentan con la mejor, además de salas de reuniones de diferentes plataformas tecnológicas para lleva a cabo la investigación por parte de estudiantes de maestría y doctorado, así como de investigadores y docentes.
Sobre la vinculación que se tiene dentro del posgrado mediante el programa en ciencias de la información, Vázquez Becerra expuso que el vínculo que se tiene con el sector productivo es importante, además con el sector gubernamental y social, ya que egresados están insertados en estos sectores y lleva en alto el nombre de la UAS y la FACITE.
LANZAN CONVOCATORIA PARA EL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN 
Esteban Vázquez Becerra anunció que ya está abierta la convocatoria para el Doctorado en Ciencias de la Información, ya que este se apertura cada semestre, mientras que la maestría cada ciclo escolar.
Al respecto informó que ya está disponible en la página de la FACITE y las redes sociales, y dicho programa está orientado a los estudiantes que quieran realizar un posgrado en el área de las geociencias y la de computación y sistemas.
Por último, el doctor Esteban Vázquez Becerra hizo la atenta invitación a que se documenten y se inscriban a este programa doctoral, el cual inicia en el mes de marzo del 2021. Para mayor información ingresar a la página http://facite.uas.edu.mx/ 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.