DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 12, 2020

Trabaja la FACITE en la consolidación del Posgrado en Ciencias de la Información

La Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa tomó la batuta del Posgrado en Ciencias de la Información que llevan a cabo en conjunto con la Facultad de Informática Culiacán (FIC) por un periodo de 3 años y el objetivo es llevar a al programa al nivel de consolidado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Y es que dicho programa es integral ya que es maestría y doctorado, actualmente se encuentra en desarrollo y para ello se trabaja en cuatro ejes específicos del CONACyT y alineados con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021.
Al manifestar lo anterior, el doctor Esteban Vázquez Becerra, coordinador de este programa de posgrado adscrito a la FACITE señaló que “si bien es cierto este está alineado a las necesidades de la investigación y es pertinente, habrá una actualización atendiendo las políticas que dicta CONACyT, como por ejemplo incluir materias en idioma inglés”.
Otra de las acciones a seguir es la habilitación del núcleo académico básico, si bien es cierto entre maestría y doctorado la cantidad de investigadores que imparten clase son entre 21 y 22, y el 70 por ciento está dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en este sentido, Vázquez Becerra dijo que con base en los trabajos colegiados y de investigación conjunta poder incrementar este porcentaje de investigadores reconocidos por CONACyT.
En cuestión de los estudiantes y la eficiencia terminal, se mandata mínimamente el 60 por ciento de estudiantes que terminan el proceso con defensa de tesis, las acciones a seguir es poner a disposición todos los recursos necesarios para que se gradúen en tiempo y forma y cumplir con ese requisito para poder avanzar al nivel consolidado, expuso el también investigador universitario.
En cuanto a la infraestructura, señaló que ambas unidades académicas cuentan con la mejor, además de salas de reuniones de diferentes plataformas tecnológicas para lleva a cabo la investigación por parte de estudiantes de maestría y doctorado, así como de investigadores y docentes.
Sobre la vinculación que se tiene dentro del posgrado mediante el programa en ciencias de la información, Vázquez Becerra expuso que el vínculo que se tiene con el sector productivo es importante, además con el sector gubernamental y social, ya que egresados están insertados en estos sectores y lleva en alto el nombre de la UAS y la FACITE.
LANZAN CONVOCATORIA PARA EL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN 
Esteban Vázquez Becerra anunció que ya está abierta la convocatoria para el Doctorado en Ciencias de la Información, ya que este se apertura cada semestre, mientras que la maestría cada ciclo escolar.
Al respecto informó que ya está disponible en la página de la FACITE y las redes sociales, y dicho programa está orientado a los estudiantes que quieran realizar un posgrado en el área de las geociencias y la de computación y sistemas.
Por último, el doctor Esteban Vázquez Becerra hizo la atenta invitación a que se documenten y se inscriban a este programa doctoral, el cual inicia en el mes de marzo del 2021. Para mayor información ingresar a la página http://facite.uas.edu.mx/ 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 29, 2026

¿Necesitas consulta? Garantiza el CIDOCS atención médica especializada durante las vacaciones de Semana Santa; operará con guardias y horarios especiales


Marzo 28, 2026

¡Consolida el talento científico! Realiza la Preparatoria Hermanos Flores Magón la Fase Interna del Concurso de Aparatos y Experimentos de Física


Marzo 28, 2026

¡Ciencia en la Prepa! La UAS fortalece la investigación en bachillerato a través del programa PROFIEB en la Preparatoria Augusto César Sandino


Marzo 27, 2026

¡Agentes de transformación! Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS llevarán alfabetización a zonas rurales y campos agrícolas


Marzo 27, 2026

"El Niño" traería más lluvias y beneficio a las presas de Sinaloa; alertan sobre incremento de temperaturas oceánicas y posible formación de huracanes


Marzo 27, 2026

Refuerza la UAS protocolos de seguridad y prevención en su Jardín de Niños; coordina con Protección Civil cursos de primeros auxilios y combate de incendios


Marzo 27, 2026

Fomenta la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS el liderazgo social y la perspectiva de género, en una nueva edición de “Café y Política”


Marzo 26, 2026

Analizan en la UAS los retos y derechos de la mujer en el periodismo y la comunicación; expone Jenny Judith Bernal retos profesionales y brechas de género


Marzo 26, 2026

¡Anticipación y mejora continua! Impulsa la UAS capacitación estratégica en Gestión de Riesgos y Control Interno; blinda sus metas institucionales


Marzo 26, 2026

Supervisan autoridades municipales y de la UAS terreno para extensión de la Preparatoria Navolato en Villa Juárez, consolidado la infraestructura educativa



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA