DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 22, 2020

Facultad de Trabajo Social celebra su 55 aniversario con evento virtual

Con motivo del 55 aniversario de su fundación, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo este jueves 22 de octubre, de manera virtual, el evento “55 años de Historia de la Facultad de Trabajo Social: Remembranzas de Docentes Jubilados 2019-2020” dirigido a su comunidad académica.

Dicho encuentro al que acudieron profesores jubilados y personal administrativo activo, fue presidido por la directora del plantel, la doctora Ana Gabriela Jacobo Flores quien, para empezar, dirigió un mensaje de bienvenida a los 44 participantes. 

“Hoy festejamos lo que un día 11 de octubre de 1965 abriera por primera vez las puertas de sus aulas nuestra querida Facultad de Trabajo Social […]. Reiterarles que somos una profesión que ha formado generaciones de profesionistas en trabajo social con sentido humanista, con valores como la solidaridad y la justicia, en la búsqueda del bienestar social comprometidos con los más vulnerables sin importar la raza, el estatus social o el género”, expresó.

Para continuar, cinco profesores jubilados tomaron la palabra uno a uno para hacer un recorrido por los inicios de la que en aquel entonces se denominara “Escuela de Trabajo Social”, la cual tenía una orientación de “corte asistencial, paternalista y paramédica”.

“Los objetivos de ese plan de estudios adaptado y adoptado de la UNAM, eran formar profesionista comprometidas con el pueblo trabajador y acorde con el modelo de universidad que, en ese tiempo, se empezaba a manejar por las fuerzas de izquierda al interior de la Universidad que era la famosa UDCG”, compartió el profesor jubilado Juan Manuel Romero Ramírez.     

Por su parte, la doctora Dolores Amalia Linda Pineda habló de la transición de los planes de estudio entre la carrera de técnico superior universitario, después, licenciatura en trabajo social y luego, nivelación que, en palabras de ella, respondieron y siguen respondiendo a los problemas sociales de ayer y hoy, tal como lo establece la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Por otro lado, la profesora Gloria Gámez López expuso la vinculación de la Facultad de Trabajo Social con las instituciones de práctica y servicio social realizada desde los inicios de la carrera, comprendiendo algunas organizaciones públicas y privadas, así como el trabajo comunitario realizado en colonias de Culiacán.

En cuanto a los cambios culturales, sociales y a la relación docente-alumno vistos, el doctor José Rafael Verdugo expuso que los más importante siempre ha sido “ponernos en los zapatos de nuestros estudiantes” para lograr una educación efectiva y con calidad.

“Para ser buenos educadores primero tenemos que ponernos en los zapatos de nuestros estudiantes, vivir lo que ellos viven, sentir lo que ellos sienten porque nos podemos enojar porque un alumno llega tarde, pero se nos olvida que nosotros venimos en un automóvil y se nos olvidan los orígenes de dónde venimos”, sostuvo.

Respecto de los logros que la Facultad de Trabajo Social ha alcanzado y que han contribuido a la consolidación de sus planes y programas de estudios, la doctora Sandra Irene Reyes García recordó la evolución académica que sufrió la facultad a nivel nacional e internacional, además del diseño de una maestría y doctorado que actualmente se ofertan, y el cambio en la infraestructura de esta ocurrido en el año 2008.

“Ya con todo ese antecedente a mí me tocó en el 2008 estrenar nuevo edificio; cambiamos la Escuela Superior de Trabajo Social a Facultad de Trabajo Social y estrenamos las instalaciones donde hoy está la Facultad. No fue fácil, fue un periodo muy complicado porque además había que habilitar a la planta docente al nuevo plan de estudios del 2005”, contó.

Por último, se transmitió un video conmemorativo para todos los presentes, y se dio lectura a las constancias de participación en el conversatorio y a los reconocimientos brindados a algunos docentes “por su dedicación y servicio a esta unidad académica, formando profesionistas de trabajo social con vocación humanista y compromiso social”.  
 
“Este es el resultado, la suma de todos los esfuerzos de ustedes compañeras y compañeros que tenemos hoy la oportunidad de decir ‘felicidades por el 55 aniversario de nuestra Facultad’; decirles también que es un momento para festejar, pero, igualmente, para seguirnos cuidando ya que estamos pasando momentos difíciles”, concluyó la directora Ana Gabriela Jacobo Flores.

Cabe señalar que este evento y otros programados durante octubre, forman parte de una serie de actividades que comenzaron el 19 de octubre de manera virtual en la Facultad, con la finalidad de conmemorar su fundación en el año de 1965.  
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 26, 2024

La Generación Alfa, descendientes de los Millennials, influyen en las tendencias de consumo ante su alta dependencia de la tecnología digital


Abril 26, 2024

Grandes resultados se han logrado a 18 años de haberse creado el proyecto de conservación de la mariposa cuatro espejos por investigador de la UAS


Abril 26, 2024

Fomentando los valores, el Jardín de Niños UAS realiza con éxito la Convivencia Recreativa 2024


Abril 25, 2024

Con actividad artística, la Estancia Infantil de la UAS conmemora el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil


Abril 25, 2024

Con una ceremonia para premiar trayectorias y mejores promedios, la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía celebró su 18 aniversario


Abril 25, 2024

La hipertensión, enfermedad silenciosa que está afectando ya a jóvenes, por ello son necesarios los chequeos médicos de manera periódica


Abril 25, 2024

Especialista en Ingeniería Sísmica llama a tener un plan de acción al ser Sinaloa una región expuesta a movimientos telúricos


Abril 25, 2024

Audiencia no tenía razón de ser, ante un amparo pendiente y porque no se cumplía el plazo estipulado por ley, señala el abogado Milton Ayala


Abril 24, 2024

La Nueva Universidad presentó el conversatorio “Era digital empresarial: experiencia y motivación para el emprendimiento al mercado laboral”


Abril 24, 2024

Titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora brinda conferencia en la FCA UAS, de la cual es orgullosa egresada