Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 10, 2020

Llama psicóloga universitaria a cuidar la salud mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Yukaren Lizeth Núñez Chaidez, hizo un llamado a mantener buenos hábitos que contribuyan a tener mejor salud mental y emocional.  
Y es que la coordinadora del Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad (CESPSIC), comentó que, así como nos preocupamos por cuidar la salud física, también es importante atender la parte psicológica, social y emocional, por ello dijo, acudir a terapia psicológica es una opción para mejorar la salud mental de los individuos.
“La psicoterapia es muy importante, porque, así como nos preocupamos por nuestra salud física, es importante también preocuparnos por nuestra salud emocional, porque si no atendemos esa parte, aquellas situaciones se reprimen y se complican, se vuelven más agudas y entonces, empieza a haber depresiones, intentos suicidas o incluso hasta suicidio”, manifestó.
La psicóloga universitaria, señaló que, contrario a lo que las personas piensan, la terapia psicológica ayuda a los individuos a aceptar situaciones y a buscar soluciones a los problemas que les impiden tener bienestar.
“Muchas personas todavía tienen ese tabú de que venir al psicólogo es porque se está loco y no es así, venir al psicólogo es como ir con cualquier otro profesional de la salud donde puedes resolver tu problema. Así como se vas con el médico porque te duele la cabeza, puedes venir con el psicólogo cuando te sientas triste, desanimado o tienes algún otro problema”, expresó.
Informó que entre los beneficios que tiene el acudir a psicoterapias, está el tener bienestar mental y emocional, debido a que en las sesiones los pacientes aprenden a autoconocerse, a identificar lo que les está causando sufrimiento, así como, a superar sus problemas y prevenir recaer en esa misma situación.
“Consiste en el acompañamiento psicológico de un profesional hacia su paciente, donde este tiene la oportunidad de comentar lo que le está pasando y de adquirir habilidades para solucionar ese problema”, explicó.
Núñez Chaidez, mencionó que entre los síntomas que permiten identificar si se requiere acudir a terapia psicológica se encuentran: el tener pensamientos de tristeza, trastornos de sueño, de conducta o alimenticios, problemas de ansiedad, de estrés, ruptura amorosa, entre otros, que son anormales en el día a día y que impiden a la persona llevar una vida plena.
“Se les recomienda que asistan a terapia desde el primer momento cuando sientan que tienen un estilo de vida diferente, cuando tienen algún desánimo, tristeza o algún problema que les está ocasionando cierto malestar en ellos. Vengan a psicoterapia para que puedan solucionar ese problema de una manera efectiva”, enfatizó.
Por último, indicó que, en caso de requerir apoyo psicológico, la Facultad de Psicología de la UAS está ofreciendo de manera gratuita por la contingencia, atención a distancia a través del correo electrónico psicologiauascovid19@gmail.com o por medio de mensaje de texto o WhatsApp en el número telefónico 667 315-45-64, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.