Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 30, 2020

Refrenda Consejo Universitario priorizar el pago de salarios con el resultado de la reingeniería financiera

El máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) refrendó el acuerdo de que el resultado de la reingeniería financiera y optimización de recursos, que se aplica desde el pasado mes de junio en la institución, siga dándole prioridad al pago de salario y prestaciones de los trabajadores universitarios, tanto activos como jubilados.

En Sesión virtual del H. Consejo Universitario, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, planteó que se avizora una situación financiera muy difícil y ante lo cual hizo la propuesta que fue aprobada por todos los consejeros.

“Quiero hoy someter de nuevo que la reingeniería financiera, la optimización de recursos, propongo de nuevo que dé prioridad al salario y prestaciones del personal universitario, lo que ahorremos, lo que se optimice, sea para garantizar su salario y prestaciones de los académicos, de los administrativos activos y jubilados y poder nosotros garantizarles lo más sagrado que tenemos que es nuestro salario”, detalló.

Fue en la sesión del 25 de mayo cuando el Consejo Universitario aprobó a propuesta del Rector la implementación de una reingeniería financiera que se aplicó a partir de la primera quincena de junio como medida para garantizar el pago de salarios y prestaciones, y que para el mes de julio recabó 52 millones de pesos que se destinaron para complementar el pago de las primas vacacionales; hoy el Rector de nuevo sustentó dicho acuerdo.

“Estaremos entrando en una situación sumamente difícil no solo por el cierre, sino lo que ya se está anunciando en la reestructuración del PEF en cuanto a la atención de diversas actividades donde entra cultura, deporte, educación, ciencia, tecnología y otros aspectos que tienen que ver con la UAS; el llamado es a estar muy atentos y muy pendientes”, dijo.

La sesión se declaró permanente ante los temas que ya se tienen en el contexto nacional como es la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la posible desaparición de estímulos académicos y programas como el PFCE (Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa).

“La situación pinta difícil, hay una propuesta de un PEF donde desaparece una serie de prestaciones, parece ser que en esta propuesta ya no incluye el Programa de Becas al Desempeño, lo desaparecen y otros programas de estímulos al personal académico, y desaparición de fideicomisos que tienen que ver con Ciencia, Tecnología, Cultura, aspectos que apoyan a través de estos fideicomisos actividades que permiten que las instituciones podamos competir por ellos (…) así que esta es la situación, nosotros seguimos en la gestión, no hemos quitado el dedo del renglón”, enfatizó el Rector.

Informó que está pendiente que se le entregue a la institución lo equivalente al incremento salarial que se está pagando desde el mes de enero, y que representa un monto de aproximadamente 100 millones de pesos, que no se han entregado a esta universidad ni al resto del país, por lo que “estamos muy al pendiente en la gestión, de plantear los resultados de la Universidad e intentar garantizar los aspectos laborales y de prestaciones que tenemos comprometidos con la comunidad universitaria”.

El Rector detalló el motivo del recorte en este mes de 100 millones de pesos por parte de Hacienda, los cuales se le habían adelantado a la UAS en dos partidas, y cómo para pagar la segunda quincena de septiembre se pidió otro adelanto o “corrimiento” de 50 millones.

“Solicitamos el corrimiento de 50 millones más para poder garantizar el pago de la segunda quincena del mes de septiembre (…) y se pudo pagar ayer esta segunda quincena en virtud de que ayer mismo, nos llegaron los 50 millones de adelanto, es una situación difícil, tenemos un corrimiento que se nos dio de 100 millones que pagamos a Gobierno del Estado y 50 millones que usamos para pagar la segunda quincena, y aquí hay que decirlo, Gobierno del Estado nos entregó a tiempo la partida que le toca dar a la Universidad y pudimos complementar este pago”, dijo.

En el punto de Información Institucional el Rector dio a conocer las diversas reuniones de gestión y de representatividad en las que ha participado, y los logros alcanzados por integrantes de la comunidad rosalina y por sus unidades académicas, como es que la UAS sea considerada entre las mejores universidades del país para estudiar la Maestría en Administración de Negocios, por lo que felicitó al director de la Facultad de Contaduría y Administración. 

También dio a conocer que la UAS en el Ranking del PNPC del CONACyT se ubica en el lugar 13 por su número de doctorados, en el 20 por el número de maestrías y en el octavo lugar por especialidades que forman parte de este Padrón de Calidad en el que se encuentran

instituciones de educación públicas y privadas.

Detalló la información del inicio del Ciclo Escolar 2020-21 que en su primer semestre será en modalidad virtual, los espacios que se abrieron, la cobertura y matrícula alcanzada, así como la reducción de cuotas y el inicio de clases virtuales el pasado lunes 28.

Adelantó que este jueves la Universidad recibirá un reconocimiento nacional al mérito humanitario por la labor destacada en la lucha contra el Covid-19 que otorga el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la organización Scholas y El Heraldo, por lo que felicitó y agradeció a toda la comunidad universitaria por su dedicación durante esta pandemia.

En el punto de asuntos académicos se aprobó la reedición de dos doctorados y una maestría.

HABRÁ CAMBIO DE DIRECTORES EN 24 UNIDADES ACADÉMICAS

Durante la Sesión virtual del H.Consejo Universitario que preside el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, el Secretario General, doctor Jesus Madueña Molina informó que este jueves se emitirá la Convocatoria para la elección de directores en 24 escuelas y facultades para el periodo 2020-2023.

Las unidades académicas que se convocan son en la Unidad Regional Norte (URN) la Facultad de Agricultura del Valle del Carrizo y la Escuela Preparatoria Choix; y en la Unidad Regional Centro Norte (URCN) la Escuela Preparatoria Guasave Nocturna, la Preparatoria Angostura, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Escuela de Derecho Guasave.

En la Unidad Regional Centro (URC) se convoca a las escuelas Preparatorias Hermanos Flores Magón, Preparatoria Semiescolarizada, Preparatoria “Heraclio Bernal” de Cosalá, Preparatoria “Carlos Marx” de Costa Rica,  “Victoria del Pueblo” de Aguaruto y Preparatoria Badiraguato, y las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Sociales, de Odontología, de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, de Historia y las unidades académicas de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses y de Ciencias de la Comunicación.

En la Unidad Regional Sur (URS) se elegirá a los directores de la Escuela Preparatoria Concordia, de la Facultad de Derecho Mazatlán, del Centro de Estudios Superiores de El Rosario, y de las Unidades Académicas de Ciencias de la Educación y de Educación Física y Deporte.

Madueña Molina precisó que la convocatoria fue trabajada con la Comisión Permanente de Postulación y dio a conocer que el procedimiento de registro y las comparecencias públicas y privadas de los aspirantes se realizarán de manera virtual, los requisitos y demás detalles se establecen en la convocatoria.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.