Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 29, 2020

Entrega UAS 26 cámaras generadoras de humo para sanitizar espacios universitarios

Como parte de las medidas de prevención tomadas por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para evitar la proliferación del virus SARS-COV2 en su comunidad, se adquirieron y entregaron 26 cámaras generadoras de humo modelo 350-723 con las que se sanitizarán los espacios universitarios por todo el estado.

“Hoy como un esfuerzo más vamos a entregar de manera simbólica a los señores directores, 26 máquinas sanitizantes que, a base de amonio cuaternario, donde la Universidad ha invertido 91 mil pesos y que estas serán distribuidas en las cuatro unidades regionales”, comunicó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien vía remota encabezó la entrega simbólica realizada en el portal de Radio UAS.

Respecto de la distribución de los 26 equipos sanitizantes, Guerra Liera informó que 4 son para CU Culiacán, 2 para el Polígono Sur de CU Culiacán, 2 para el Campus “José Narro Robles” en Culiacán y 9 más para unidades académicas y facultades de la zona Centro; mientras que la Unidad Regional Sur recibió 3, al igual que la Unidad Regional Norte y la Centro-Norte del estado, respectivamente.

“Esto se va a compartir, pero además estarán bajo la supervisión del Comité de Salud y se formará un comité responsable de cada una de las unidades académicas para compartir en algunas de ellas estos insumos”, sostuvo.

Las cámaras generadoras de humo funcionan con un desinfectante líquido tenso activo, bactericida e inhibidor de la actividad viral utilizado para desinfectar espacios y superficies, el cual fue entregado en botellas de un litro por equipo y debe dosificarse según el área a sanitizar.

“Obviamente se capacitará, se entrenará, se explicará y se dará toda la información necesaria para que se utilicen estos equipos de la mejor manera, con protección para quienes lo harán; y, sobre todo, que tengamos muy claro que este esfuerzo de sanitizar con esas máquinas tiene que ir sumado al hecho de usar cubrebocas, caretas, lavarse las manos con agua y jabón, usar guantes y lo que es el uso de gel alcoholado”, sostuvo.

Frente al representante institucional del Comité de Contingencia, Seguridad y Salud y director de la Facultad de Medicina, el doctor Gerardo Alapizco Castro, el subdirector de la misma, doctor Fernando Cano, el secretario administrativo, doctor Alfredo Rubio Figueroa y cientos de radioescuchas, el rector declaró que lo más importante es garantizar las medidas de prevención para así preservar la vida de la comunidad universitaria, es por ello que se ha dotado de insumos al personal y se adquirieron dichos equipos.

“Pero también es cierto que el principal objetivo debe ser el de preservar la vida, garantizar las medidas de prevención, y si alguien tiene la necesidad de retomar parte de sus actividades o salir, debe estar muy consciente de bajo qué medidas tendría que realizarlo, y en ese sentido estaremos hoy entregando ese equipo”, dijo.

Por su parte, el doctor Gerardo Alapizco Castro, habló de la calidad, certificación y aplicación de las cámaras generadoras de humo sanitizante.

“Uno de los objetivos más importantes fue escoger y buscar máquinas en el mercado que estuvieran autorizadas por COFEPRIS, eso es sumamente importante, que no signifique un riesgo para el personal que las vaya a utilizar e incluso, que sean muy prácticas de usar […]. Entonces son máquinas muy fáciles de trabajar con ellas, funcionan con corriente eléctrica pero su función es arrojar vapor de manera que llega a todos los rincones”, comentó.

Asimismo, el representante institucional del Comité de Contingencia, Seguridad y Salud, indicó que el desinfectante líquido “es inocuo y elimina el 99.9 por ciento de virus y bacterias” incluido el SARS-COV-2.

Por último, expresó que la adquisición de estos equipos es un logro más que vendrá a fortalecer a la Universidad Autónoma de Sinaloa para evitar el contagio del virus que provoca la enfermedad COVID-19.

Finalmente, el vicerrector de la Unidad Regional Centro-Norte, maestro Aarón Pérez Sánchez, presente durante la entrega, agradeció al Rector por el equipo recibido en beneficio de la comunidad universitaria perteneciente a la región que representa.

“Vamos a hacer lo correcto, siguiendo las indicaciones que ustedes nos den para que todos los universitarios de la región centro norte de las unidades académicas reciban este apoyo, con el que también los trabajadores se sentirán más seguros de acudir a sus centros de trabajo y no sientan temor de contagiarse”, concluyó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.