Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 14, 2020

Identificar los focos de alerta es transcendental para la prevención del suicidio: psicóloga universitaria

Identificar los focos de alerta es transcendental para la prevención del suicidio: psicóloga universitaria
El suicidio es prevenible si se detecta y se atiende de manera oportuna a la persona que ha pensado en quitarse la vida, por lo que es importante estar atentos y conocer los signos de alarma de alguien con tendencias suicidas, señaló la psicóloga universitaria, Cristina Elizabeth Izábal Wong.
La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, indicó que este tema de salud pública, debe ocuparnos, ya que actualmente es una las principales causas de muerte entre los jóvenes y que en la actual pandemia ha aumentado su cifra.
“En muchos de los casos, nosotros sí podemos trabajar desde la prevención, ya que hay manifestaciones no solamente en los jóvenes sino también en los adultos que ya van generando esa idea, que empiezan a fantasear con el hecho de cometer un suicidio, entonces, es muy importante que nosotros estemos atentos a estos cambios que puedan empezar a manifestarse en las personas”, subrayó.
Aunque informó que las causas que intervienen para que las personas presenten conducta suicida son numerosas, se puede ayudar desde la prevención, identificando aquellos focos de alerta que nos indican que esa persona está pensando en acabar con su vida.
“Cómo nosotros pudiéramos prevenirlo?, es importante estar alertas, observar si ha habido un cambio en el comportamiento de los sujetos, si antes eran unas personas sociales y notamos que empiezan a aislarse, que son muy irritables, es decir, que no les podemos hacer un comentario porque muestran un comportamiento exacerbado”. 
“También hay personas que se sienten muy tristes, con miedo. En alguna de las ocasiones los sujetos llegan a expresar esa idea con respecto a realizar el suicidio como: ‘a lo mejor no es tan bueno que yo siga con vida, qué importancia tiene que yo siga aquí, no sirvo para nada’”, detalló.
Asimismo, manifestó que lo principal es dejar de hablar de suicidio como tabú y empezar a informarse al respecto, puesto que personal de la salud ha reconocido que en muchos países lo que ha funcionado para prevenir muertes por esta causa, es la educación en el tema.
Añadió que aquellas personas que tienen adicción al alcohol, a las drogas, son más propensas a tener tendencias suicidas.
En cuanto a cómo se puede ayudar a las personas que presentan características propias de alguien que está pensando en quitarse la vida, la especialista recomendó hablar con ellas, hacerlas sentir acompañadas y primordialmente buscar ayuda de un profesional de la salud.
“Nosotros podemos platicar con ellos, preguntarles cómo están, abordar todas las cuestiones emocionales cómo se ha sentido la persona, qué está pasando y sobre todo que nos mostremos empáticos con la persona, que todo lo que ellos nos mencionen no emitamos ningún juicio y lo que colocaría en primer lugar es pedir ayuda”, mencionó.
La investigadora universitaria, invitó a cuidar la salud mental y emocional, a mantener hábitos saludables, comer sanamente, a ejercitarse y a solicitar ayuda si se necesita, recordando que la Facultad de Psicología brinda de manera gratuita Atención Psicológica a distancia, a través del correo electrónico psicologiauascovid19@gmail.com o por medio de mensaje de texto o WhatsApp al número telefónico 667 315-45-64.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.