DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Agosto 26, 2020

La UAS consolida su apoyo a la difusión de la lectura y la creación literaria

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es una fiel promotora de la cultura y la lectura, muestra de ello, es la activa participación en diversos eventos como: ferias del libro nacionales e internacionales, la organización de certámenes, la edición y producción de libros, entre otros, detalló la directora de Editorial UAS.

Ilda Elizabeth Moreno Rojas, en entrevista para Radio UAS, informó que, durante la administración del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el área a su cargo ha tenido gran empuje, desde la creación de los Premios Nacionales de Literatura, la inauguración de librerías universitarias, así como el aumento en la publicación de libros.

“En su administración, el impulso a la creación literaria, a la producción de libros, el impulso a la participación en ferias ha sido evidente; sin lugar a dudas, somos la institución educativa que más publica libros en el estado, la que más promueve la lectura a través de donaciones, creo que ninguna otra institución en Sinaloa regala la cantidad de libros que dona la Universidad Autónoma de Sinaloa”, enfatizó.

Asimismo, señaló que, la Dirección de Editorial UAS, ha trabajado arduamente durante esta pandemia con el objetivo de seguir brindando a los lectores libros de calidad, teniendo en producción cerca de 60 textos y poniendo a disposición de manera gratuita más de 200 obras publicadas bajo el sello de la UAS, además han participado en las recientes Ferias del Libro Virtuales como la del ITSON y de la Universidad de Zacatecas.

“Con el permiso del Rector, pudimos subir más de 200 libros a la red que son de acceso gratuito y público, no sólo para el estado, sino para todos los lectores virtuales del mundo”, manifestó.

De igual forma, dijo, es de reconocer el empeño de la Casa Rosalina y el esfuerzo que realiza en estos tiempos adversos de recortes presupuestales para poder sostener los Premios Nacionales de Literatura que en su segunda edición fueron un éxito, teniendo como galardonados a Guillermo Máynez, Javier Acosta Escareño y a Indalecio Dante Medina, en los géneros de novela, poesía y dramaturgia, respectivamente.

“Los tres ganadores de este concurso son unos escritores que no se puede cuestionar su calidad. A cada uno se le otorgó su premio de 150 mil pesos como lo marca la convocatoria y estamos en proceso de edición de sus obras. Frente a otros premios del país que se han suprimido, reducido o se han pospuesto, la Universidad Autónoma de Sinaloa, cumplió con lo establecido a pesar del poco presupuesto y del poco apoyo al área de la cultura que existe actualmente en el país”, destacó.

Otros de los certámenes que apoya la UAS es el Premio Inés Arredondo y el Premio Nacional de Periodismo, siendo en este último, miembro activo del consejo ciudadano, asumiendo en dos ocasiones la presidencia del mismo, consolidando así, su apoyo a la difusión de la lectura y la creación literaria.

“El que la UAS esté promoviendo la publicación de libros implica que está promoviendo un ejercicio crítico, un ejercicio de la razón para en lo posible, cambiar esta sociedad, este mundo, mejorar las condiciones y relaciones humanas, por eso, a mí me parece muy valiosa la labor que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa en la difusión y publicación de estos textos que se requiere de apoyo económico para publicarlo”, expresó.

En ese sentido, la funcionaria universitaria, indicó que, la presencia que ha tenido la Centenaria Institución en los diferentes certámenes, en las distintas Ferias del Libro tan importantes como la de Frankfurt, la de Sharjah y la de Londres, ha permitido que sea reconocida por la calidad de la producción de sus libros y ser considerados para ser miembros del consejo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

“La Universidad se ha ganado la confianza no sólo estatal, sino nacional que ahora acuden a la institución para ser publicados solicitudes de editoriales reconocidas, de importantes escritores, de todos lados”, subrayó.

En esta misma entrevista, Moreno Rojas, mencionó que como parte de las actividades que se han estado llevando a cabo en este confinamiento, está el concurso de relato infantil y juvenil “Mi vida durante la pandemia” en la que se recibieron alrededor de 200 trabajos procedentes de todo el estado.

Señaló que actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para que ciudadanos de mayores de 50 años, residentes en Sinaloa, participen en el concurso "Relato de memoria: Una vida que contar".

“El concurso tiene como finalidad la recuperación de los recuerdos, la recuperación de las memorias (…) la idea es que participen todos aquellos sinaloenses mayores de 50 años que viven en el estado o están fuera de Sinaloa y que tienen muchas cosas que decir acerca de su vida pasada, de sus personajes, de sus abuelos, de sus tíos, de sus lugares favoritos que quizás ya no existen y de las que les gustaría mucho hablar”, explicó.

Por último, la directora de Editorial UAS, invitó a visitar las librerías universitarias ubicadas en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, las cuales, a partir del 31 de agosto abrirán sus puertas al público y en donde los visitantes podrán encontrar descuentos en toda la producción editorial.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 25, 2024

La Nueva Universidad mantiene abierta la convocatoria para el 6to Concurso Estatal de Comic y Manga para estudiantes de Bachillerato


Marzo 21, 2024

Fortaleciendo los lazos de convivencia, realizan el Concurso Interno de la Canción Ranchera Tradicional Mexicana UAS 2024 en la Preparatoria Central


Marzo 19, 2024

Del 23 al 27 de abril se realizará la Feria del Libro de la Nueva Universidad (FELIUAS) 2024 en el puerto de Mazatlán, anuncia Editorial UAS


Marzo 14, 2024

Por su destacada trayectoria y labor en el fomento de la lectura, rinden homenaje al universitario Ramón Perea Rubio


Marzo 13, 2024

La Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca Central de la UAS renueva a los brigadistas de Servicio Social que apoyan a dichas actividades


Marzo 11, 2024

Convocan la UAS y El Recodo a participar en los concursos de Canción Ranchera Tradicional Mexicana y Canción Inédita Género Balada


Marzo 06, 2024

Poniendo en alto el prestigio de la Nueva Universidad, la Editorial UAS participa en la edición 45 de la Feria del Libro del Palacio de Minería


Febrero 24, 2024

Presidente López Obrador en Mazatlán, quien aceptó que se debe respetar la autonomía e incluso llama al diálogo ante la Secretaría de Gobernación


Febrero 21, 2024

Difundiendo lo mejor de su producción bibliográfica, la Nueva Universidad presente en la FIL del Palacio de Minería


Febrero 16, 2024

Ofrece la Casa de la Cultura de la Nueva Universidad más de 20 talleres artísticos y otros servicios de manera gratuita