Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Agosto 05, 2020

LO MÁS DESTACADO DE MARZO A JULIO DE 2020: Reitera Rector el compromiso de las universidades públicas en la lucha contra la pandemia

El compromiso de las universidades públicas de garantizar la culminación del ciclo escolar con la menor pérdida en su calidad y de seguir apoyando en la medida de sus posibilidades en la lucha contra la pandemia por COVID-19, fue planteada por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera al participar en reunión virtual convocada por el Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel.

“Puse sobre la mesa que las universidades no podemos, ni nos vamos a detener; lo que tengamos al alcance de presupuesto, de infraestructura, de equipamiento, del intelecto de nuestros universitarios, de la entrega de los mismos, seguiremos apoyando en las áreas que se nos posibilite en la lucha contra esta pandemia”, expresó Guerra Liera durante este encuentro virtual en el que participaron alrededor de 30 líderes de organizaciones de la sociedad civil.

Fue una reunión donde el Gobernador informó lo que se ha venido dando a conocer en el tema de salud derivado de la pandemia por COVID-19, los casos que se tienen y cómo impacta en Sinaloa y en los municipios, y en la que el mandatario estatal aseguró que no endeudará a la entidad con un préstamo.

“Yo creo que sirvió para escuchar los diferentes enfoques en los análisis de los componentes productivos y sociales que tiene el estado de Sinaloa y que esto te permite también enriquecer la información y tu opinión”, dijo.

En su caso como Rector opinó que las universidades no deben escatimar el apoyo, y como ya lo ha dicho en otras ocasiones no es momento de pedir, sino de dar, de ofrendarse, que es necesario garantizar el ciclo escolar con la menor pérdida en la calidad del mismo.

“Las instituciones de educación superior tenemos dos temas importantes, el primero, mantener para validar lo que es el proceso enseñanza aprendizaje, en donde la UAS tenía prácticamente una atención del 97 por ciento en el nivel medio superior y de un 88 por ciento en el nivel superior, esto era gracias al uso de distintas plataformas, cursos que se habían dado para habilitar a los docentes y que nosotros más allá de la fecha que se manejaba del primero de junio, que la veíamos con mucha reserva que se pudieran iniciar las clases presenciales, estábamos listos para terminar el ciclo de manera virtual como lo hemos venido trabajando”, dijo.

En este punto el Rector hizo un reconocimiento a sus docentes, directores, directores de los Colegios del Bachillerato, así como a los responsables del nivel medio superior y superior por el trabajo que realizan para alcanzar estos resultados.

En la reunión el Rector también detalló que la UAS en estrecha colaboración con el área de la Salud del Gobierno del Estado acondicionó un camión para facilitar la toma de muestra con más seguridad y atender un mayor número de pacientes, además de que está por liberar un prototipo de un ventilador que permitirá salvar vidas.

“De igual manera comenté lo de los espacios ofrecidos a Gobierno del Estado para que pudiera tener opciones en caso de requerirse de habilitar y tratar a quienes se contagien de COVID”, indicó.

Guerra Liera expuso en la reunión virtual el panorama que la Universidad Autónoma de Sinaloa ve posterior a la pandemia y que es un deterioro económico del Estado producto del impacto negativo de dejar de crecer en la economía mexicana.

“Creo que pasando la pandemia habrá recortes impactantes, y esto se va a reflejar en educación, seguridad, justicia, entre otros, habrá recortes presupuestales, reducción de aportaciones y subsidios y esto va tener un impacto económico negativo en el país”, manifestó.

De igual forma agregó que se considera que habrá una relación distanciada, con menos colaboración, más ríspida, entre Gobierno Federal y los estados producto de esta situación.

Por su parte el Gobernador Quirino Ordaz reiteró estar a la orden y advirtió que las dos semanas que vienen son clave en cuanto a la intensidad de la pandemia, mientras que los representantes de sectores como el agrícola, hotelero, empresarial, transportista, educativo, entre otros, expresaron sus preocupaciones y opinaron de la situación en cada una de sus actividades.

NO ES OBLIGATORIO EL REGRESO DE LOS INTERNOS DE PREGRADO A HOSPITALES: JEGL

El Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera dio a conocer que en la reunión virtual con el Gobernador del Estado comentó también el tema de los Médicos Internos de Pregrado, en el que señaló que no es obligación su regreso a los hospitales.

“Comentamos esta situación del internado, donde las universidades están respaldando a sus estudiantes (…) no los pueden obligar; quienes tienen enfermedades crónico degenerativas se van para sus casas y se les mantiene la beca; quienes no tienen esas enfermedades y deciden quedarse no van a estar en el primer nivel de atención y van a estar con el equipamiento; y quien decida no regresar, no es obligatorio, posterior a la pandemia se planteará, claro le van quitar la beca ese tiempo y se replanteará posterior la continuidad de su servicio de internado, eso lo comentamos ahí”, precisó.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de su Consejo de Salud acordó suspender o retirar de manera temporal las rotaciones hospitalarias y de primer nivel de atención de los Médicos Internos de Pregrado a partir de esa fecha ante el peligro de la pandemia por COVID-19 y a que estaban expuestos en áreas de alto riesgo, muchas veces sin los equipos necesarios.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.