Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Agosto 03, 2020

LO MÁS DESTACADO DE MARZO A JULIO DE 2020: La UAS dará continuidad a sus planes de estudio a través del Aula Virtual

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo por el Coronavirus, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se sumó a las políticas preventivas que marcaron, por disposición oficial de las autoridades educativa federales, un receso escolar de dos semanas en todos los niveles educativos, para evitar la propagación de este virus.
 
En ese momento, la UAS ya contaba con un programa de servicio de plataformas e-learning en apoyo a la educación presencial que ofertan las diferentes unidades académicas y dependencias, para contribuir en la mejora de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje que esta institución brinda a sus estudiantes en todos sus niveles académicos.
 
Esta herramienta de apoyo es operada y administrada por el Sistema de Torres Académicas y pertenece al Sistema de Universidad Abierta, a Distancia y Educación Continua “que se pone al servicio de los profesores y de los estudiantes que están inscritos en los programas educativos impartidos a distancia o en la modalidad semipresencial, mixta o semiescolarizada”, explicó el Secretario Académico Universitario, maestro Luis Gilberto Pietsch Castro.
 
El titular de esta dependencia universitaria, comentó que Aula Virtual, como se le denomina, reúne los recursos y herramientas digitales que permiten al profesorado, darle continuidad a sus planes y programas de estudio en dichas modalidades.
 
“La plataforma ya tiene muchos años en la Universidad, operando como la columna vertebral, insisto, de este Sistema de Universidad Abierta, a Distancia y Educación Continua que lleva el Sistema de Torres Académicas; sin embargo, esa buena experiencia y buena práctica la estamos aprovechando a partir de la contingencia por el COVID-19 para apoyar a los procesos de enseñanza-aprendizaje en las modalidades convencionales o escolarizadas que son aquellas en las que el alumno y el profesor acuden a un aula física toda la semana”, añadió.
 
De esta manera, dijo, y posterior a las indicaciones giradas ante la contingencia sanitaria por el rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se conforma un equipo multidisciplinario e interdisciplinario, con la finalidad de que los más de 250 programas educativos que se ofertan en la UAS en todas sus modalidades, pudieran impartirse, por primera vez, de manera virtual.
 
“Una de las opciones fue, precisamente, activar esta plataforma de Aula Virtual UAS, que ya operaba para el sistema antes mencionado con los programas semipresenciales, y pues ahora ponerla también al servicio de los programas presenciales que en un momento dado pudieran verse afectados”, contó.
 
Para empezar, se habilitaron tres micro cursos con contenido exclusivo para el docente que no dominara el uso de una plataforma de este tipo.
 
“Uno de ellos es el de introducción, precisamente, al uso de la plataforma Moodle para docentes. El otro es de producción de un video educativo y, el tercero, es de cómo realizar una videoconferencia”, dijo.
 
Asimismo, destacó que, a través de esta información puesta a disposición, no solo se muestra el uso de esta plataforma “sino que estamos diseñando contenido para habilitar profesores en diferentes plataformas como Classroom de Google e incluso otros sistemas como Zoom para el caso de las viodeconferencias”.    
 
Hasta el día de hoy se tiene registrado un número de 10 mil 499 cursos activos, 61 mil 299 estudiantes y 2 mil 74 profesores participantes dentro de la plataforma habilitada, frente a los 2 mil 150 cursos activos, 12 mil 774 estudiantes y 425 profesores que ya participaban previo a la contingencia.
 
Aunque la disposición de Aula Virtual está programada únicamente para estas dos semanas que fueron declaradas como receso escolar, Pietsch Castro manifestó que el Rector ha girado instrucciones para que, de ser necesario, se mantenga y se amplíe el tiempo de habilitación.
 
“Y que acompañemos a lo largo de la contingencia, el tiempo que dure, a los estudiantes. De tal manera que el efecto negativo que pueda tener el receso escolar o la suspensión de actividades presenciales, sea el menor posible”, advirtió.
 
Para finalizar, el universitario expuso que, conscientes de aquellos contenidos que no pueden impartirse por medio de una plataforma digital, se buscó que la parte teórica y metodológica de los programas educativos se encuentre disponible.
 
“Sea esta la plataforma Aula Virtual UAS o sea el Classroom de Google o cualquier otra plataforma porque, hay que decirlo, no es excluyente, hemos puesto ésta al servicio de la comunidad universitaria pero también le estamos dando la oportunidad a los profesores y a los estudiantes, de echar mano de todos los recursos didácticos que hoy tenemos al alcance de una computadora con acceso a internet”, apuntó.
 
Todos los docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa pueden acceder a la plataforma https://aula.uas.edu.mx/covid19/ disponible a partir del 20 de marzo de 2020, en donde será necesario crear un usuario y contraseña para su uso.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.