DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 06, 2020

Capacita la Universidad a jóvenes que destacan en olimpiadas del conocimiento

Fomentar en los estudiantes de bachillerato el acercamiento a las áreas de la física y matemáticas, y potencializar sus competencias y habilidades para la representación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Sinaloa y México en competencias internacionales, tal como lo ha encomendado el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, son el propósito de las olimpiadas estatales en estas ciencias.


Auspiciadas tanto por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y la Sociedad Mexicana de Física (SMF) estos eventos académicos son de gran realce para la UAS, ya que docentes e investigadores ponen sus conocimientos a favor de los jóvenes los cuales son el presente de esta sociedad y serán los científicos del futuro.


Y es que a decir de la doctora Guadalupe Russell Noriega, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la UAS es de suma importancia y no solo para estudiantes de bachillerato, ya que la SMM tuvo a bien generar la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) para estudiantes desde 4to año de primaria hasta 2do de secundaria.


Este es un gran reto, sostuvo Russell Noriega, también coordinadora de la Olimpiada Estatal de Matemáticas y de la OMMEB, ya que tanto docentes como investigadores y estudiantes de licenciatura en matemáticas son de gran apoyo para acercar a los niños y jóvenes a esta área que ha venido creciendo en Sinaloa, posicionándolo dentro del top 5 a nivel nacional.
Actualmente debido a la contingencia del SARS-CoV2 que provoca la enfermedad COVID-19, se tiene a 60 preseleccionados de primaria y secundaria para la OMMEB nacional y 32 preseleccionados de preparatoria para la Olimpiada Nacional de la SMM capacitándose vía videoconferencias.


Sostuvo que están en espera de si se llevan a cabo las olimpiadas nacionales OMMEB y SMM en próximos meses, sin embargo, dijo que la Olimpiada Internacional en Indonesia 2020 se ha cancelado.


Por otro lado, el doctor Gelacio Atondo Rubio, investigador de la FCFM destacó que el apoyo a esta área, en particular los eventos para estudiantes de preparatoria suelen ser un parte aguas para ellos ya que toman la decisión de estudiar y la Licenciatura en Física o áreas afines.


El acercamiento a la física mediante concursos de índole estatal, nacional e internacional, permite en los jóvenes cambiar su postura en cuanto a la física y también la matemática, se dan cuenta que no son difíciles, aseguró el también coordinador de la Olimpiada Estatal de Física de la SMF.


Actualmente se tiene la preselección estatal que se entra trabajando con tutoriales de docentes e investigadores, así como estudiantes de la Licenciatura en Física, exolímpicos que apoyan a esta causa, y en espera de qué pasará con la Olimpiada Nacional de Física, que al tener un aspecto experimental resulta difícil hacerlo vía remota, sin embargo, se encuentran en preparación ardua todos los días.


De esta manera y a pesar de la pandemia mundial, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa siguen ofreciendo sus conocimientos y su tiempo para que los estudiantes tengan claros sus objetivos escolares, representen a Sinaloa y México y desarrollen la visión panorámica de su futuro cuya contribución universitaria no fuera posible.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 20, 2025

Trastorno Afectivo Estacional: La Depresión Decembrina afecta más a mujeres y jóvenes por factores hormonales y falta de luz, señala especialista


Diciembre 19, 2025

Jesús Antonio Ochoa, de la Preparatoria Dr. Salvador Allende, flamante ganador de medalla de Plata en la XXXVI Olimpiada Nacional de Física


Diciembre 19, 2025

La clave para la vida saludable es la constancia y las porciones adecuadas, no esperar el inicio de un nuevo año; la meta es el hábito, señala experta


Diciembre 19, 2025

Con la soledad como tema, la Facultad de Filosofía y Letras culmina su ciclo de Café Filosófico


Diciembre 19, 2025

Rinde informe director de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS; destaca la calidad académica y la vinculación internacional


Diciembre 19, 2025

¡No es solo estética! El sarro causa pérdida de hueso y enfermedades periodontales severas; es necesario prevenirlo desde la infancia


Diciembre 19, 2025

La Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas logra refrendo en el Sistema Nacional de Posgrados, gracias a su planta académica consolidada


Diciembre 18, 2025

Tras ganar el Premio Municipal de Derechos Humanos, Elbri Karely Franco, alumna de la Preparatoria Dr. Salvador Allende, busca inspirar a más jóvenes a ser agentes de cambio


Diciembre 18, 2025

¡Calidad Confirmada! Posgrados de la Facultad de Arquitectura de la UAS ingresan y permanecen en el Sistema Nacional de Posgrados 2025


Diciembre 18, 2025

La Facultad de Contaduría y Administración de la UAS impulsa la formación práctica de estudiantes con la Negociación de Compraventa Internacional