DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 06, 2020

Capacita la Universidad a jóvenes que destacan en olimpiadas del conocimiento

Fomentar en los estudiantes de bachillerato el acercamiento a las áreas de la física y matemáticas, y potencializar sus competencias y habilidades para la representación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Sinaloa y México en competencias internacionales, tal como lo ha encomendado el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, son el propósito de las olimpiadas estatales en estas ciencias.


Auspiciadas tanto por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y la Sociedad Mexicana de Física (SMF) estos eventos académicos son de gran realce para la UAS, ya que docentes e investigadores ponen sus conocimientos a favor de los jóvenes los cuales son el presente de esta sociedad y serán los científicos del futuro.


Y es que a decir de la doctora Guadalupe Russell Noriega, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la UAS es de suma importancia y no solo para estudiantes de bachillerato, ya que la SMM tuvo a bien generar la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) para estudiantes desde 4to año de primaria hasta 2do de secundaria.


Este es un gran reto, sostuvo Russell Noriega, también coordinadora de la Olimpiada Estatal de Matemáticas y de la OMMEB, ya que tanto docentes como investigadores y estudiantes de licenciatura en matemáticas son de gran apoyo para acercar a los niños y jóvenes a esta área que ha venido creciendo en Sinaloa, posicionándolo dentro del top 5 a nivel nacional.
Actualmente debido a la contingencia del SARS-CoV2 que provoca la enfermedad COVID-19, se tiene a 60 preseleccionados de primaria y secundaria para la OMMEB nacional y 32 preseleccionados de preparatoria para la Olimpiada Nacional de la SMM capacitándose vía videoconferencias.


Sostuvo que están en espera de si se llevan a cabo las olimpiadas nacionales OMMEB y SMM en próximos meses, sin embargo, dijo que la Olimpiada Internacional en Indonesia 2020 se ha cancelado.


Por otro lado, el doctor Gelacio Atondo Rubio, investigador de la FCFM destacó que el apoyo a esta área, en particular los eventos para estudiantes de preparatoria suelen ser un parte aguas para ellos ya que toman la decisión de estudiar y la Licenciatura en Física o áreas afines.


El acercamiento a la física mediante concursos de índole estatal, nacional e internacional, permite en los jóvenes cambiar su postura en cuanto a la física y también la matemática, se dan cuenta que no son difíciles, aseguró el también coordinador de la Olimpiada Estatal de Física de la SMF.


Actualmente se tiene la preselección estatal que se entra trabajando con tutoriales de docentes e investigadores, así como estudiantes de la Licenciatura en Física, exolímpicos que apoyan a esta causa, y en espera de qué pasará con la Olimpiada Nacional de Física, que al tener un aspecto experimental resulta difícil hacerlo vía remota, sin embargo, se encuentran en preparación ardua todos los días.


De esta manera y a pesar de la pandemia mundial, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa siguen ofreciendo sus conocimientos y su tiempo para que los estudiantes tengan claros sus objetivos escolares, representen a Sinaloa y México y desarrollen la visión panorámica de su futuro cuya contribución universitaria no fuera posible.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Agosto 13, 2026

ADIUAS fortalece la formación docente en materia de equidad e inclusión, para atender a más de 2 mil 800 estudiantes con necesidades educativas específicas


Agosto 13, 2026

Inicia la UAS la Jornada de Formación Docente 2026 para consolidar la calidad académica en bachillerato, impulsando la innovación educativa y la reflexión colegiada


Agosto 13, 2026

Afina la Secretaría Académica Universitaria los preparativos académicos, el uso de tecnologías y capacitación docente rumbo al ciclo escolar 2026-2027


Agosto 12, 2026

La UAS pone en marcha el Periodo de Actualización Docente y Disciplinar de cara al nuevo ciclo escolar, promoviendo la formación y actualización continua


Agosto 12, 2026

Proyecta la UAS su producción científica y humanística a más de 126 países; logra el ingreso de ocho revistas al Sistema Nacional de Publicaciones 2026


Agosto 11, 2026

Autoridades de la UAS fortalecen el diálogo con docentes y administrativos en las unidades académicas, avanzando en los preparativos del nuevo ciclo escolar 2026-2027


Agosto 11, 2026

¡Vanguardia en seguridad! La UAS implementa sistema de georreferenciación en tiempo real y reporta saldo blanco en periodo vacacional


Agosto 11, 2026

Los CIEES acreditan las modalidades escolarizada y semiescolarizada de la Licenciatura en Psicología de la UAS; confirma los más altos estándares a nivel nacional


Agosto 11, 2026

Diego Yahir, egresado de la Facultad de Medicina de la UAS, presenta en Europa innovadora "biopsia virtual" contra el cáncer de mama metastásico


Agosto 11, 2026

La UAS y red interinstitucional anuncian el segundo ciclo del Seminario Permanente de Población Jornalera Agrícola, Condiciones de Vida, Trabajo y Salud



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA