DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 06, 2020

Capacita la Universidad a jóvenes que destacan en olimpiadas del conocimiento

Fomentar en los estudiantes de bachillerato el acercamiento a las áreas de la física y matemáticas, y potencializar sus competencias y habilidades para la representación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Sinaloa y México en competencias internacionales, tal como lo ha encomendado el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, son el propósito de las olimpiadas estatales en estas ciencias.


Auspiciadas tanto por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y la Sociedad Mexicana de Física (SMF) estos eventos académicos son de gran realce para la UAS, ya que docentes e investigadores ponen sus conocimientos a favor de los jóvenes los cuales son el presente de esta sociedad y serán los científicos del futuro.


Y es que a decir de la doctora Guadalupe Russell Noriega, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la UAS es de suma importancia y no solo para estudiantes de bachillerato, ya que la SMM tuvo a bien generar la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) para estudiantes desde 4to año de primaria hasta 2do de secundaria.


Este es un gran reto, sostuvo Russell Noriega, también coordinadora de la Olimpiada Estatal de Matemáticas y de la OMMEB, ya que tanto docentes como investigadores y estudiantes de licenciatura en matemáticas son de gran apoyo para acercar a los niños y jóvenes a esta área que ha venido creciendo en Sinaloa, posicionándolo dentro del top 5 a nivel nacional.
Actualmente debido a la contingencia del SARS-CoV2 que provoca la enfermedad COVID-19, se tiene a 60 preseleccionados de primaria y secundaria para la OMMEB nacional y 32 preseleccionados de preparatoria para la Olimpiada Nacional de la SMM capacitándose vía videoconferencias.


Sostuvo que están en espera de si se llevan a cabo las olimpiadas nacionales OMMEB y SMM en próximos meses, sin embargo, dijo que la Olimpiada Internacional en Indonesia 2020 se ha cancelado.


Por otro lado, el doctor Gelacio Atondo Rubio, investigador de la FCFM destacó que el apoyo a esta área, en particular los eventos para estudiantes de preparatoria suelen ser un parte aguas para ellos ya que toman la decisión de estudiar y la Licenciatura en Física o áreas afines.


El acercamiento a la física mediante concursos de índole estatal, nacional e internacional, permite en los jóvenes cambiar su postura en cuanto a la física y también la matemática, se dan cuenta que no son difíciles, aseguró el también coordinador de la Olimpiada Estatal de Física de la SMF.


Actualmente se tiene la preselección estatal que se entra trabajando con tutoriales de docentes e investigadores, así como estudiantes de la Licenciatura en Física, exolímpicos que apoyan a esta causa, y en espera de qué pasará con la Olimpiada Nacional de Física, que al tener un aspecto experimental resulta difícil hacerlo vía remota, sin embargo, se encuentran en preparación ardua todos los días.


De esta manera y a pesar de la pandemia mundial, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa siguen ofreciendo sus conocimientos y su tiempo para que los estudiantes tengan claros sus objetivos escolares, representen a Sinaloa y México y desarrollen la visión panorámica de su futuro cuya contribución universitaria no fuera posible.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 03, 2026

Más de 50 artistas internacionales se reunirán en la UAS para celebrar el arte y la lucha femenina, con la XXI edición de "Una mirada al mundo de la mujer"


Marzo 03, 2026

Estudiantes de la Escuela de Diseño y Artes Visuales de la UAS impulsan la profesionalización, con un taller de Escultura Digital e Impresión 3D


Marzo 03, 2026

El 70% de los adultos en México viven con sobrepeso u obesidad; la UAS impulsa acciones de prevención ante el incremento de estos problemas de salud


Marzo 03, 2026

¡Sembrando la semilla del éxito! Estudiantes conquistan el mundo del emprendimiento con el célebre PISI-PRENEUR; un idioma para los negocios


Marzo 03, 2026

¡De vuelta a las aulas! Regresa a clases presenciales la Preparatoria Hermanos Flores Magón de la UAS, tras avances en infraestructura


Marzo 03, 2026

¡152 años de historia! En su aniversario, la Facultad de Derecho Culiacán reafirma su legado en la UAS, festejando su excelencia académica


Marzo 02, 2026

¡Crisis en el Golfo! El "Ajedrez de Precisión" de Estados Unidos frente a un Irán debilitado redefine el control de Eurasia y la reconfiguración del orden global, señala especialista de la UAS


Marzo 02, 2026

Más de 10 mil jóvenes solicitan ficha para ingresar a la UAS en el primer día del proceso de preinscripciones en licenciatura; van más de 30 mil en general junto con bachillerato


Marzo 02, 2026

La Facultad de Trabajo Social Culiacán pone en marcha la primera edición del Diplomado en Peritaje Social, en modalidad virtual y como opción de titulación


Octubre 27, 2025

Convenio de Modificación CCT 2025



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA