DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 06, 2020

Capacita la Universidad a jóvenes que destacan en olimpiadas del conocimiento

Fomentar en los estudiantes de bachillerato el acercamiento a las áreas de la física y matemáticas, y potencializar sus competencias y habilidades para la representación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Sinaloa y México en competencias internacionales, tal como lo ha encomendado el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, son el propósito de las olimpiadas estatales en estas ciencias.


Auspiciadas tanto por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y la Sociedad Mexicana de Física (SMF) estos eventos académicos son de gran realce para la UAS, ya que docentes e investigadores ponen sus conocimientos a favor de los jóvenes los cuales son el presente de esta sociedad y serán los científicos del futuro.


Y es que a decir de la doctora Guadalupe Russell Noriega, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la UAS es de suma importancia y no solo para estudiantes de bachillerato, ya que la SMM tuvo a bien generar la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) para estudiantes desde 4to año de primaria hasta 2do de secundaria.


Este es un gran reto, sostuvo Russell Noriega, también coordinadora de la Olimpiada Estatal de Matemáticas y de la OMMEB, ya que tanto docentes como investigadores y estudiantes de licenciatura en matemáticas son de gran apoyo para acercar a los niños y jóvenes a esta área que ha venido creciendo en Sinaloa, posicionándolo dentro del top 5 a nivel nacional.
Actualmente debido a la contingencia del SARS-CoV2 que provoca la enfermedad COVID-19, se tiene a 60 preseleccionados de primaria y secundaria para la OMMEB nacional y 32 preseleccionados de preparatoria para la Olimpiada Nacional de la SMM capacitándose vía videoconferencias.


Sostuvo que están en espera de si se llevan a cabo las olimpiadas nacionales OMMEB y SMM en próximos meses, sin embargo, dijo que la Olimpiada Internacional en Indonesia 2020 se ha cancelado.


Por otro lado, el doctor Gelacio Atondo Rubio, investigador de la FCFM destacó que el apoyo a esta área, en particular los eventos para estudiantes de preparatoria suelen ser un parte aguas para ellos ya que toman la decisión de estudiar y la Licenciatura en Física o áreas afines.


El acercamiento a la física mediante concursos de índole estatal, nacional e internacional, permite en los jóvenes cambiar su postura en cuanto a la física y también la matemática, se dan cuenta que no son difíciles, aseguró el también coordinador de la Olimpiada Estatal de Física de la SMF.


Actualmente se tiene la preselección estatal que se entra trabajando con tutoriales de docentes e investigadores, así como estudiantes de la Licenciatura en Física, exolímpicos que apoyan a esta causa, y en espera de qué pasará con la Olimpiada Nacional de Física, que al tener un aspecto experimental resulta difícil hacerlo vía remota, sin embargo, se encuentran en preparación ardua todos los días.


De esta manera y a pesar de la pandemia mundial, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa siguen ofreciendo sus conocimientos y su tiempo para que los estudiantes tengan claros sus objetivos escolares, representen a Sinaloa y México y desarrollen la visión panorámica de su futuro cuya contribución universitaria no fuera posible.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 15, 2026

¡Hacen historia! Gimnastas de la UAS refrendan su liderazgo; conquistan la Copa Nuevo León y aseguran lugar en el Mundial de España


Abril 15, 2026

Águilas UAS logran 90% de efectividad en los Juegos Regionales ANUIES 2026; van por el Nacional 536 integrantes y 26 disciplinas ya clasificadas


Abril 15, 2026

Llama la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía a retomar hábitos saludables tras Semana Santa; ofrece servicios de consulta y retos de salud


Abril 15, 2026

¡Espacios públicos y resiliencia! Analiza investigadora de la Facultad de Arquitectura el imaginario colectivo y el diseño urbano en Culiacán


Abril 15, 2026

Promueve la Estancia Infantil de la UAS inclusión real a través de la sensibilización; busca eliminar estigmas y fomentar la empatía en el


Abril 15, 2026

¡Un genio en el tablero! Francisco Paúl, estudiante de la Preparatoria Dr. Salvador Allende, campeón invicto en el Concurso Estatal de Ajedrez


Abril 15, 2026

Post-Semana Santa: Contaminación por plástico aumenta un 70% en playas, advierte especialista; analiza el impacto ambiental tras el periodo vacacional


Abril 14, 2026

Realizará la UAS el 16° Encuentro Estatal de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social; compartirán el gran impacto social de 149 proyectos


Abril 14, 2026

Impulsa la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS fortalecimiento de microempresas a través de consultoría especializada


Abril 14, 2026

Fortalece la Universidad su estructura institucional con el Taller de Gestión de Riesgos 2026; impulsan cultura de prevención y resiliencia



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA