DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 06, 2020

Capacita la Universidad a jóvenes que destacan en olimpiadas del conocimiento

Fomentar en los estudiantes de bachillerato el acercamiento a las áreas de la física y matemáticas, y potencializar sus competencias y habilidades para la representación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Sinaloa y México en competencias internacionales, tal como lo ha encomendado el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, son el propósito de las olimpiadas estatales en estas ciencias.


Auspiciadas tanto por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y la Sociedad Mexicana de Física (SMF) estos eventos académicos son de gran realce para la UAS, ya que docentes e investigadores ponen sus conocimientos a favor de los jóvenes los cuales son el presente de esta sociedad y serán los científicos del futuro.


Y es que a decir de la doctora Guadalupe Russell Noriega, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la UAS es de suma importancia y no solo para estudiantes de bachillerato, ya que la SMM tuvo a bien generar la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) para estudiantes desde 4to año de primaria hasta 2do de secundaria.


Este es un gran reto, sostuvo Russell Noriega, también coordinadora de la Olimpiada Estatal de Matemáticas y de la OMMEB, ya que tanto docentes como investigadores y estudiantes de licenciatura en matemáticas son de gran apoyo para acercar a los niños y jóvenes a esta área que ha venido creciendo en Sinaloa, posicionándolo dentro del top 5 a nivel nacional.
Actualmente debido a la contingencia del SARS-CoV2 que provoca la enfermedad COVID-19, se tiene a 60 preseleccionados de primaria y secundaria para la OMMEB nacional y 32 preseleccionados de preparatoria para la Olimpiada Nacional de la SMM capacitándose vía videoconferencias.


Sostuvo que están en espera de si se llevan a cabo las olimpiadas nacionales OMMEB y SMM en próximos meses, sin embargo, dijo que la Olimpiada Internacional en Indonesia 2020 se ha cancelado.


Por otro lado, el doctor Gelacio Atondo Rubio, investigador de la FCFM destacó que el apoyo a esta área, en particular los eventos para estudiantes de preparatoria suelen ser un parte aguas para ellos ya que toman la decisión de estudiar y la Licenciatura en Física o áreas afines.


El acercamiento a la física mediante concursos de índole estatal, nacional e internacional, permite en los jóvenes cambiar su postura en cuanto a la física y también la matemática, se dan cuenta que no son difíciles, aseguró el también coordinador de la Olimpiada Estatal de Física de la SMF.


Actualmente se tiene la preselección estatal que se entra trabajando con tutoriales de docentes e investigadores, así como estudiantes de la Licenciatura en Física, exolímpicos que apoyan a esta causa, y en espera de qué pasará con la Olimpiada Nacional de Física, que al tener un aspecto experimental resulta difícil hacerlo vía remota, sin embargo, se encuentran en preparación ardua todos los días.


De esta manera y a pesar de la pandemia mundial, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa siguen ofreciendo sus conocimientos y su tiempo para que los estudiantes tengan claros sus objetivos escolares, representen a Sinaloa y México y desarrollen la visión panorámica de su futuro cuya contribución universitaria no fuera posible.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 22, 2026

La Facultad de Filosofía y Letras de la UAS es sede del X Encuentro Regional de Filosofía Zona Norte, para debatir sobre ética, IA y colonialismo


Abril 22, 2026

La UAS, a través de la UBU, junto con el IMSS fortalecen la salud estudiantil con Jornada de Vacunación contra el Sarampión en la Facultad de Psicología


Abril 22, 2026

La UAS pone en marcha capacitación docente para implementar el Modelo Bimodal 50/50, estrategia clave para ampliar la cobertura universal y la calidad educativa


Abril 22, 2026

Presenta la UAS “Zarpar”, el nuevo libro de cuentos de Juan Esmerio; navega por la geografía sinaloense con historias de mar, sierra y pandemia


Abril 22, 2026

La UAS se consolida como eje estratégico para el cumplimiento de los ODS; experto argentino analiza el papel de las universidades ante la crisis ambiental


Abril 22, 2026

Sinaloa, entre los estados con mayor riesgo por huracanes; especialista insta a fortalecer la resiliencia y destaca la importancia del Atlas de Riesgo


Abril 22, 2026

¡Acompañamiento especializado! Impulsa la Facultad de Contaduría y Administración la “Ruta del Emprendedor”, para fortalecer la economía regional


Abril 22, 2026

Analizan en la UAS el papel del abogado en la preservación de los ecosistemas; la complejidad jurídica de los estudios de impacto ambiental


Abril 21, 2026

La UAS y Protección Civil impulsan la gestión integral de riesgos; Roy Navarrete urge a ver los desastres como construcciones sociales prevenibles


Abril 21, 2026

¡Atención rosalinos! Lanza Asociación de Colegios de Profesionistas convocatoria al Reconocimiento a la Trayectoria Profesional 2025; el 70% de los galardonados pertenecen a la comunidad de la UAS



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA