DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 06, 2020

Capacita la Universidad a jóvenes que destacan en olimpiadas del conocimiento

Fomentar en los estudiantes de bachillerato el acercamiento a las áreas de la física y matemáticas, y potencializar sus competencias y habilidades para la representación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Sinaloa y México en competencias internacionales, tal como lo ha encomendado el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, son el propósito de las olimpiadas estatales en estas ciencias.


Auspiciadas tanto por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y la Sociedad Mexicana de Física (SMF) estos eventos académicos son de gran realce para la UAS, ya que docentes e investigadores ponen sus conocimientos a favor de los jóvenes los cuales son el presente de esta sociedad y serán los científicos del futuro.


Y es que a decir de la doctora Guadalupe Russell Noriega, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la UAS es de suma importancia y no solo para estudiantes de bachillerato, ya que la SMM tuvo a bien generar la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) para estudiantes desde 4to año de primaria hasta 2do de secundaria.


Este es un gran reto, sostuvo Russell Noriega, también coordinadora de la Olimpiada Estatal de Matemáticas y de la OMMEB, ya que tanto docentes como investigadores y estudiantes de licenciatura en matemáticas son de gran apoyo para acercar a los niños y jóvenes a esta área que ha venido creciendo en Sinaloa, posicionándolo dentro del top 5 a nivel nacional.
Actualmente debido a la contingencia del SARS-CoV2 que provoca la enfermedad COVID-19, se tiene a 60 preseleccionados de primaria y secundaria para la OMMEB nacional y 32 preseleccionados de preparatoria para la Olimpiada Nacional de la SMM capacitándose vía videoconferencias.


Sostuvo que están en espera de si se llevan a cabo las olimpiadas nacionales OMMEB y SMM en próximos meses, sin embargo, dijo que la Olimpiada Internacional en Indonesia 2020 se ha cancelado.


Por otro lado, el doctor Gelacio Atondo Rubio, investigador de la FCFM destacó que el apoyo a esta área, en particular los eventos para estudiantes de preparatoria suelen ser un parte aguas para ellos ya que toman la decisión de estudiar y la Licenciatura en Física o áreas afines.


El acercamiento a la física mediante concursos de índole estatal, nacional e internacional, permite en los jóvenes cambiar su postura en cuanto a la física y también la matemática, se dan cuenta que no son difíciles, aseguró el también coordinador de la Olimpiada Estatal de Física de la SMF.


Actualmente se tiene la preselección estatal que se entra trabajando con tutoriales de docentes e investigadores, así como estudiantes de la Licenciatura en Física, exolímpicos que apoyan a esta causa, y en espera de qué pasará con la Olimpiada Nacional de Física, que al tener un aspecto experimental resulta difícil hacerlo vía remota, sin embargo, se encuentran en preparación ardua todos los días.


De esta manera y a pesar de la pandemia mundial, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa siguen ofreciendo sus conocimientos y su tiempo para que los estudiantes tengan claros sus objetivos escolares, representen a Sinaloa y México y desarrollen la visión panorámica de su futuro cuya contribución universitaria no fuera posible.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 01, 2026

LO MÁS DESTACADO DE ENERO A MARZO DE 2026: Tras instalar la Comisión Institucional de Admisión, el Rector Jesús Madueña anuncia el Proceso de Preinscripción para el ciclo 2026-2027; se refrendará la cobertura universal


Abril 01, 2026

¡Vacunación y detección oportuna! El cáncer cervicouterino es prevenible y curable con diagnóstico y tratamiento temprano, señala experta del CIDOCS


Marzo 31, 2026

A través de ADIUAS, la Universidad fortalece la inclusión y equidad educativa con cursos gratuitos de nivelación y apoyo académico


Marzo 31, 2026

¡Gentrificación en el puerto! El auge de plataformas digitales pone en jaque al sector inmobiliario en Mazatlán; proyectan más de 6 mil alojamientos para 2026


Marzo 30, 2026

¡Efecto Cuaresma! La cercanía de Semana Santa dinamiza el sector fitness y la economía del bienestar; inscripciones en gimnasios repuntan hasta un 35% en México


Marzo 30, 2026

Resguardarán 250 vigilantes las instalaciones de la UAS durante las vacaciones de Semana Santa, con apoyo de la Guardia Nacional y cuerpos policiacos


Marzo 29, 2026

¿Necesitas consulta? Garantiza el CIDOCS atención médica especializada durante las vacaciones de Semana Santa; operará con guardias y horarios especiales


Marzo 28, 2026

¡Consolida el talento científico! Realiza la Preparatoria Hermanos Flores Magón la Fase Interna del Concurso de Aparatos y Experimentos de Física


Marzo 28, 2026

¡Ciencia en la Prepa! La UAS fortalece la investigación en bachillerato a través del programa PROFIEB en la Preparatoria Augusto César Sandino


Marzo 27, 2026

¡Agentes de transformación! Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS llevarán alfabetización a zonas rurales y campos agrícolas



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA