DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 02, 2020

Responde UAS a las necesidades de la sociedad para el combate del COVID-19

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), respondiendo a las necesidades más sentidas de la sociedad, continúa trabajando de manera intensa y coordinada en el diseño de estrategias para el combate del virus del COVID-19, en donde hasta el momento ha fabricado y donado más de 50 mil litros de gel alcoholado y una gran cantidad de insumos de protección a dependencias públicas del estado.

Y es que, tal y como lo anunció en su Tercer Informe de Labores, el Rector de la centenaria institución, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, es un compromiso que se tiene con los sinaloenses, por ello a raíz de la contingencia que se vive a nivel mundial, la Universidad ha colaborado de la mano con las autoridades de salud en el combate de esta enfermedad epidémica.

“Ante la aparición del COVID-19, los Universitarios nos dimos a la tarea de diseñar estrategias para evitar su propagación en nuestra comunidad. De manera responsable, desde el mes de enero se instaló el Comité de Salud, el cual elaboró un Plan de Prevención, a partir del cual se realizaron campañas informativas, se suspendieron eventos masivos y empezamos a tomar las primeras medidas para la continuidad académica en la modalidad virtual”, comunicó.

El regente universitario, enfatizó que desde el inicio de pandemia la Casa Rosalina ha estado muy al pendiente de la evolución del virus y en todo momento, se han emprendido acciones de manera colectiva que contribuyen a prevenir, atender y contener el impacto por la emergencia sanitaria.

“Así como nos esforzamos para que la misión educativa no se viera interrumpida, también nos dedicamos a colaborar con las autoridades de salud en el combate a la enfermedad. En los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas se elaboraron 50 mil litros de gel alcoholado, mismos que se distribuyeron en todas las Escuelas, Facultades y oficinas de la institución, además de que se donaron a más de 60 dependencias de salud, de seguridad pública, de protección civil, ayuntamientos y medios de comunicación en todo el estado”, resaltó el Rector.

Por su parte, el doctor Gerardo Alapizco Castro, coordinador operativo del Comité de Salud Interna de la UAS, destacó que, en este trabajo colectivo, unidades académicas y dependencias de la institución como el Parque de Innovación Tecnológica (PIT), se han sumado para aportar a la comunidad en esta pandemia, a través de la producción de caretas, cajas de acrílico y el desarrollo de prototipo en tiempo récord de respiradores auxiliares para atender a pacientes con COVID-19.

“Son aproximadamente 20 mil caretas médicas hasta ahorita las que se han donado y 146 cajas de acrílico, las cuales, se colocan en el cuerpo del paciente desde el tórax hasta la cabeza para proteger cuando se le haga un procedimiento médico (…) y algo también muy importante, se han donado 20 videolaringoscopios, estos son para intubar o introducir un tubo en la garganta del paciente y de esta manera, instalar el respirador”, detalló.

El también director de la Facultad de Medicina, indicó que una aportación de especial relevancia del personal del PIT y de la unidad académica que dirige, es la adaptación de dos unidades móviles de la Secretaría de Salud para la toma de muestras a pacientes sospechosos con coronavirus; adecuaciones que disminuyen el riesgo de contagio del personal de salud.

De igual manera, el galeno universitario manifestó que, además, por medio de la Facultad de Medicina, se ha otorgado capacitación gratuita a trabajadores de la salud que se encuentra atendiendo a personas contagiadas. 

“Se han impartido de manera gratuita el curso integral del paciente con COVID-19 y se han capacitado a 3 mil 475 profesionales de la salud, entre ellos, a mil 900 especialistas de 32 sedes hospitalarias del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de Salud y hospitales privados”, informó.  

Recalcó que este esfuerzo colectivo que hace la Máxima Casa de Estudios para contener la pandemia, es de gran significado ya que pese a las dificultades financieras que tiene la institución, esta ha adquirido equipamiento médico para brindar atención oportuna a enfermos con este virus y seguir contribuyendo con la población.

“La Universidad hizo un gran esfuerzo para adquirir cinco ventiladores automáticos de alta tecnología los cuales fueron entregados al Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de Salud”, compartió.

Alapizco Castro, subrayó que todas estas aportaciones se traducen en importantes beneficios para salvaguardar la salud del personal médico y de seguridad pública que se encuentran haciendo frente en esta contingencia, así como, para los propios pacientes que están en la lucha contra este virus y para toda la comunidad.

“Podemos presumir que en cada gota de gel va la mano siempre amiga de nuestra universidad, en cada careta, va ese gran rostro de nuestra institución. Creo que, la Universidad a través del liderazgo del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, sigue contribuyendo y trabajando en esta situación tan fuerte de la pandemia”, expresó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 19, 2025

Con la soledad como tema, la Facultad de Filosofía y Letras culmina su ciclo de Café Filosófico


Diciembre 19, 2025

Rinde informe director de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS; destaca la calidad académica y la vinculación internacional


Diciembre 19, 2025

¡No es solo estética! El sarro causa pérdida de hueso y enfermedades periodontales severas; es necesario prevenirlo desde la infancia


Diciembre 19, 2025

La Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas logra refrendo en el Sistema Nacional de Posgrados, gracias a su planta académica consolidada


Diciembre 18, 2025

Tras ganar el Premio Municipal de Derechos Humanos, Elbri Karely Franco, alumna de la Preparatoria Dr. Salvador Allende, busca inspirar a más jóvenes a ser agentes de cambio


Diciembre 18, 2025

¡Calidad Confirmada! Posgrados de la Facultad de Arquitectura de la UAS ingresan y permanecen en el Sistema Nacional de Posgrados 2025


Diciembre 18, 2025

La Facultad de Contaduría y Administración de la UAS impulsa la formación práctica de estudiantes con la Negociación de Compraventa Internacional


Diciembre 18, 2025

La Preparatoria Rafael Buelna Tenorio celebra la "Buelnavidad 2025" con exposición intercultural, valores y entrega de donativos benéficos


Diciembre 18, 2025

Estudiantes de Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica del Politécnico realizarán estancia en la UAS, en proyecto de métodos astronómicos


Diciembre 18, 2025

Futuros arquitectos presentan su formación integral en la tradicional Expo FAUAS; más de 150 proyectos reflejan la creatividad y calidad académica