DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 02, 2020

Responde UAS a las necesidades de la sociedad para el combate del COVID-19

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), respondiendo a las necesidades más sentidas de la sociedad, continúa trabajando de manera intensa y coordinada en el diseño de estrategias para el combate del virus del COVID-19, en donde hasta el momento ha fabricado y donado más de 50 mil litros de gel alcoholado y una gran cantidad de insumos de protección a dependencias públicas del estado.

Y es que, tal y como lo anunció en su Tercer Informe de Labores, el Rector de la centenaria institución, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, es un compromiso que se tiene con los sinaloenses, por ello a raíz de la contingencia que se vive a nivel mundial, la Universidad ha colaborado de la mano con las autoridades de salud en el combate de esta enfermedad epidémica.

“Ante la aparición del COVID-19, los Universitarios nos dimos a la tarea de diseñar estrategias para evitar su propagación en nuestra comunidad. De manera responsable, desde el mes de enero se instaló el Comité de Salud, el cual elaboró un Plan de Prevención, a partir del cual se realizaron campañas informativas, se suspendieron eventos masivos y empezamos a tomar las primeras medidas para la continuidad académica en la modalidad virtual”, comunicó.

El regente universitario, enfatizó que desde el inicio de pandemia la Casa Rosalina ha estado muy al pendiente de la evolución del virus y en todo momento, se han emprendido acciones de manera colectiva que contribuyen a prevenir, atender y contener el impacto por la emergencia sanitaria.

“Así como nos esforzamos para que la misión educativa no se viera interrumpida, también nos dedicamos a colaborar con las autoridades de salud en el combate a la enfermedad. En los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas se elaboraron 50 mil litros de gel alcoholado, mismos que se distribuyeron en todas las Escuelas, Facultades y oficinas de la institución, además de que se donaron a más de 60 dependencias de salud, de seguridad pública, de protección civil, ayuntamientos y medios de comunicación en todo el estado”, resaltó el Rector.

Por su parte, el doctor Gerardo Alapizco Castro, coordinador operativo del Comité de Salud Interna de la UAS, destacó que, en este trabajo colectivo, unidades académicas y dependencias de la institución como el Parque de Innovación Tecnológica (PIT), se han sumado para aportar a la comunidad en esta pandemia, a través de la producción de caretas, cajas de acrílico y el desarrollo de prototipo en tiempo récord de respiradores auxiliares para atender a pacientes con COVID-19.

“Son aproximadamente 20 mil caretas médicas hasta ahorita las que se han donado y 146 cajas de acrílico, las cuales, se colocan en el cuerpo del paciente desde el tórax hasta la cabeza para proteger cuando se le haga un procedimiento médico (…) y algo también muy importante, se han donado 20 videolaringoscopios, estos son para intubar o introducir un tubo en la garganta del paciente y de esta manera, instalar el respirador”, detalló.

El también director de la Facultad de Medicina, indicó que una aportación de especial relevancia del personal del PIT y de la unidad académica que dirige, es la adaptación de dos unidades móviles de la Secretaría de Salud para la toma de muestras a pacientes sospechosos con coronavirus; adecuaciones que disminuyen el riesgo de contagio del personal de salud.

De igual manera, el galeno universitario manifestó que, además, por medio de la Facultad de Medicina, se ha otorgado capacitación gratuita a trabajadores de la salud que se encuentra atendiendo a personas contagiadas. 

“Se han impartido de manera gratuita el curso integral del paciente con COVID-19 y se han capacitado a 3 mil 475 profesionales de la salud, entre ellos, a mil 900 especialistas de 32 sedes hospitalarias del IMSS, del ISSSTE, de la Secretaría de Salud y hospitales privados”, informó.  

Recalcó que este esfuerzo colectivo que hace la Máxima Casa de Estudios para contener la pandemia, es de gran significado ya que pese a las dificultades financieras que tiene la institución, esta ha adquirido equipamiento médico para brindar atención oportuna a enfermos con este virus y seguir contribuyendo con la población.

“La Universidad hizo un gran esfuerzo para adquirir cinco ventiladores automáticos de alta tecnología los cuales fueron entregados al Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de Salud”, compartió.

Alapizco Castro, subrayó que todas estas aportaciones se traducen en importantes beneficios para salvaguardar la salud del personal médico y de seguridad pública que se encuentran haciendo frente en esta contingencia, así como, para los propios pacientes que están en la lucha contra este virus y para toda la comunidad.

“Podemos presumir que en cada gota de gel va la mano siempre amiga de nuestra universidad, en cada careta, va ese gran rostro de nuestra institución. Creo que, la Universidad a través del liderazgo del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, sigue contribuyendo y trabajando en esta situación tan fuerte de la pandemia”, expresó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 18, 2024

El cáncer colorrectal es la principal causa de muerte en México, por lo que es necesario trabajar en su prevención, advierte especialista del CIDOCS


Marzo 16, 2024

La comunidad universitaria escribe un nuevo capítulo en la lucha por la defensa de la autonomía de la UAS, mostrando fuerza y unidad


Marzo 15, 2024

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Nueva Universidad realizan festejo por el Día del Número Pi


Marzo 15, 2024

Universitarios agradecen al Presidente la mesa de diálogo y solicitan que le pida al Gobernador que cambie su postura en contra de la UAS


Marzo 15, 2024

Para promover la igualdad, realiza la UAS la conferencia “¿Es la ciencia feminizable? Parar la maquinaria sexista en la Universidad y empezar todo de nuevo”


Marzo 14, 2024

Con muestras de agradecimiento a la Nueva Universidad se gradúan 156 estudiantes en la Facultad de Ingeniería Culiacán


Marzo 14, 2024

La Nueva Universidad premia a los ganadores del 2do. Concurso de Tesis e Investigaciones en Estudios de Género 2024, del Centro de Políticas de Género


Marzo 14, 2024

Investigadores de la UAS participarán en la “The Migration Conference 2024”, que se desarrollará por primera vez en el Continente Americano


Marzo 13, 2024

La Nueva Universidad realiza en sus cuatro unidades regionales un Taller de Atención de la Diversidad Sexual, capacitando a responsables de Tutorías


Marzo 13, 2024

Miles de universitarios se mantienen firmes en la defensa de la autonomía e invitan a la ciudadanía a unirse a esta lucha en todo el estado