DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Junio 18, 2020

Habilita la UAS capital humano para la generación de conocimiento a través del posgrado

En la sociedad actual, sustentada por la tecnología y la innovación, el capital humano se vuelve de vital importancia para colaborar en la solución de necesidades surgidas de los sectores productivos, por ello la interdisciplinariedad es fundamental para enfrentar estos desafíos, generando conocimiento y competencias que nutren la labor científica.

Partiendo de ese contexto, en el pasado Tercer Informe de Labores del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se resaltó que es de suma importancia generar conocimiento socialmente pertinente por medio de la investigación, la cual será desarrollada por el capital humano con altos grados de habilitación.

En relación con ello, el maestro en ciencias Manuel Efrén Siu Quevedo, coordinador de Posgrado de la UAS, sostuvo que hasta este 2020, la Universidad cuenta con 75 programas de posgrado, de los cuales son 30 especialidades, 28 maestrías y 20 doctorados donde la matrícula total es de 2 mil 121 alumnos que generan cada día ciencia y se habilitan en diferentes áreas científicas.

“De los 75 programas de posgrado –tal cual se pudo apreciar durante el informe– 49 tienen el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en su Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); estos posgrados corresponden al 64 por ciento del total acreditados por esta instancia gubernamental, porcentaje que está por encima de la media nacional”, destacó.

Siu Quevedo señaló que la matrícula de estudiantes de posgrado de estos 49 programas respaldados por CONACyT suman 875, porcentaje que ha aumentado en un 7.5 por ciento con respecto al año pasado y lo que indica que la habilitación en la UAS comparte los objetivos de una nación en cuanto a paliar y erradicar problemáticas sociales.

De los 49 programas reconocidos por su calidad, 15 son doctorados, 23 maestrías y 11 especialidades, manifestó; en cuanto al nivel de acreditación dijo que 12 de ellos están en el nivel consolidado, 26 en desarrollo y 11 en el nivel de reciente creación.

“Durante el período que se informa (2020) se refrendaron cuatro programas ante el PNPC, como las especialidades en neonatología y la de oftalmología, la Maestría en Historia y el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, (…) asimismo se postularon ante el CONACyT para ser evaluados la Maestría en Ciencias Biológicas, Doctorado en Ciencias de la Nutrición, Doctorado en Biomedicina Molecular, Doctorado en Trabajo Social, Doctorado en Ciencias en Física y el Doctorado en Administración Estratégica”, indicó.

El estado que guarda el posgrado, comentó Siu Quevedo, es producto de una política institucional orientada hacia la creación, operación y consolidación de los programas de posgrado, mismos que en la UAS descansan sobre la comunidad académica que está habilitada al más alto nivel.

La UAS, subrayó Manuel Efrén Siu Quevedo, igualmente apoya la movilidad de profesores y alumnos pertenecientes a los programas de posgrado, así como brinda también facilidades para la publicación de productos científicos en revistas de prestigio nacional e internacional.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Agosto 31, 2026

¡Actualízate! La Facultad de Derecho Culiacán de la UAS invita al Diplomado Integral de Procedimientos Civiles y Familiares en el Código Nacional


Agosto 31, 2026

Investigadores de la UAS detectan riesgo estructural en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mediante tecnología satelital e IA


Agosto 31, 2026

Realiza investigadora de la UAS estancia académica en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; analiza la cosmovisión y organización del pueblo Saraguro


Agosto 31, 2026

Ingenierías de la FCQB de la UAS ingresan al Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL-Ceneval; se avala la alta competitividad nacional e internacional de sus egresados


Agosto 29, 2026

Un examen de la vista a tiempo evita daños permanentes en el desarrollo infantil; exhorta especialista de la UAS a realizarlo al inicio del ciclo escolar


Agosto 29, 2026

Presenta el Doctorado en Trabajo Social de la UAS nuevo sitio web para la difusión académica; plataforma digital para visibilizar su quehacer y empleabilidad


Agosto 29, 2026

Mantiene la UAS puertas abiertas a la comunidad: escuchan peticiones de vecinos de Los Huizaches sobre la Preparatoria Marcelo Loya Ornelas


Agosto 29, 2026

Mercadotecnia sustentable en la Generación Z: Especialistas investigan hábitos de consumo en México y Chile y el impacto de la dimensión social


Agosto 29, 2026

En el marco de su 92° aniversario, la Facultad de Enfermería Culiacán de la UAS realiza la tradicional Imposición de Cofias y Fístoles a más de 800 estudiantes


Agosto 28, 2026

¡Una pausa, un video y un abrazo! La UAS invita a estudiantes de bachillerato a celebrar el Día del Abuelo con la iniciativa “Comparta un momento especial”



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA