DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Junio 11, 2020

Destaca UAS por sus resultados en la Prueba PLANEA de este año

El nivel bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo el mejor resultado en el estado en la Prueba PLANEA por arriba del resto de los 8 subsistemas de nivel medio superior que hay en la entidad, ya que se colocó en el cuadrante 1 denominado de Mayor Inclusión, registrando así un gran avance o despegue en comparación con la última evaluación.

Este logro es resultado de la política institucional, de inclusión y mejora continua, encabezada por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, así como el apoyo que siempre ha brindado al bachillerato universitario, reflexionó el titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), doctor Armando Flórez Arco en entrevista virtual para Radio UAS.

“Esto no es producto de la casualidad ni de la buena suerte, implica mucho trabajo sobre todo de los maestros, alumnos y padres, lo primero es el nivel de participación, nos sorprende que el 90 por ciento de alumnos participó en la prueba, lo que expresa el compromiso de ellos y sus padres con la escuela y el aprendizaje (…) a pesar de los problemas de tecnología y conectividad estos resultados nos reflejan el gran potencial que tienen nuestros jóvenes”, expresó Flórez Arco.

Precisó que, en Comunicación y Lenguaje, la Casa Rosalina en 2017 registró el 76 por ciento de los alumnos en el nivel de mayor aprendizaje, hoy es el 87 por ciento, mientras que en Matemáticas el 38 por ciento de los alumnos estaban en el máximo nivel y ahora es el 66 por ciento.

Explicó que la Prueba PLANEA, antes ENLACE, se realiza con el propósito de conocer el conjunto de aprendizajes adquiridos por los estudiantes de Educación Media Superior y es un examen estandarizado y objetivo sobre contenidos conceptuales y habilidades procedimentales en las dos áreas fundamentales del conocimiento o las dos áreas básicas del plan de estudio: Comunicación y Lenguaje (Español) que en la UAS serían las materias de Comprensión Lectora y Redacción; y Matemáticas, que serían Aritmética, Álgebra y  Geometría, se aplica desde 2008 anualmente y desde 2017 cada tres años siendo la de este año su onceava edición.

La evaluación se aplicó a los alumnos de tercer grado de bachillerato, del 19 al 22 de mayo y constó de 50 preguntas de Comunicación y Lenguaje y 50 de Matemáticas, todas de opción múltiple; el resultado se agrupa en 4 categorías: insuficiente, elemental, bueno y excelencia.

“Nosotros hemos participado en todas las ediciones, hasta 2017 prácticamente año con año estábamos peleando entre nosotros y el Sistema de Bachillerato Industrial (…) en esta décimo primera edición, esta de 2020, los resultados fueron muy favorables y obtuvimos los mejores resultados en el estado”, dijo el funcionario de la DGEP.

“La UAS está en el primer cuadrante de mayor inclusión (…) la UAS en 2017 estaba en el cuadrante cuatro, ahora estamos en el cuadrante uno de mayor inclusión, se ve que hay un gran avance, hay que reconocer y es buena noticia para Sinaloa que todos los subsistemas avanzaron, mejoraron, unos más que otros y nosotros obtuvimos sin duda los mejores resultados”, reiteró.

Indicó que en la UAS aplicaron la Prueba PLANEA 15 mil 953 alumnos, es decir el 90 por ciento de la matrícula de 17 mil 710 alumnos que se tienen en tercer grado, lo que se considera una participación enorme porque se aplicó en línea y muchos jóvenes se tuvieron que mover a lugares que les permitiera conectividad.

“A nivel estado participaron 32 mil 472 alumnos (…) ¿qué significó la UAS con respecto al estado? el 49.1 por ciento de los examinados, o sea, prácticamente uno de cada 2 examinados en PLANEA es de la UAS, la mitad de los examinados fueron nuestros, eso demuestra mucho el compromiso e interés de los alumnos y padres, muy por encima de las expectativas”, manifestó Flórez Arco ya que se estimaba una participación del 80 por ciento pero la sorpresa fue una participación del 90 por ciento.

Enfatizó que el Rector Juan Eulogio Guerra Liera ha insistido en que no se puede hablar de calidad en educación si no hay equidad e inclusión, son condiciones inherentes a la calidad educativa y el mayor factor determinante de inclusión escolar es el éxito del aprendizaje.

“Hemos trabajado en la política institucional, en la filosofía de la UAS, hemos actuado de acuerdo a las indicaciones del Rector, hemos trabajado por la inclusión (…) estos resultados responden a las políticas, a las orientaciones institucionales del Rector y a lo que nos ha exigido y por lo que también nos ha apoyado, nos ha dado un apoyo extaordinario”, opinó.

En cuanto a las estrategias que se realizaron para estos resultados, agregó que por primera vez la SEPyC intervino para apoyar a los subsistemas, identificando a los planteles con peores resultados en 2017 y focalizó esfuerzos en ellos, mientras que la UAS como todos los años implementó estrategias propias, programas y acciones que contaron con el refuerzo de la SEPyC en 60 planteles, lo que dio como efecto un salto mayor en los resultados.

“Este ha sido el año de mayor despegue en cuanto a resultados (…) esta prueba PLANEA 2020 nos pone la varilla muy alta y va a tener que trabajar muy fuerte la UAS para mantener o superar estos resultados en 2023”, puntualizó el director de la DGEP.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 30, 2026

La Facultad de Odontología lanza convocatoria para la 2da. edición de "Odonto-Emprende"; transformando a estudiantes en los empresarios del mañana


Abril 30, 2026

Con alta participación, civilidad, orden y transparencia, se realiza en la UAS la jornada de votación del Proceso de Elección de Directores 2026-2030 en 41 unidades académicas


Abril 30, 2026

Avanza la UAS en la capacitación de más de 400 docentes de 23 unidades académicas, para el modelo de Planeación Didáctica Bimodal 50/50


Abril 30, 2026

La UAS retribuye a la sociedad con amor y compromiso; Bienestar Universitario y la Prepa Zapata llevan juguetes, pastel y alegría a pacientes pediátricos del IMSS


Abril 30, 2026

Logra la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS aceptación del 100 por ciento de sus alumnos aspirantes al Verano Delfín 2026


Abril 30, 2026

¡De la fumigación al análisis! La tecnología de cámaras multiespectrales y drones, clave para reducir costos y maximizar la rentabilidad en los cultivos


Abril 29, 2026

En un ambiente de civilidad, respeto y orden, concluye con éxito la difusión de propuestas; todo listo para la elección de directores en la UAS


Abril 29, 2026

Especialista de la Universidad Santiago de Cali analiza en Simposio de la UAS riesgos del Caracol Gigante Africano, como desafío de salud global


Abril 29, 2026

La Facultad de Derecho Culiacán de la UAS analiza enfoques legales actuales; alertan sobre carencias en salud y sectores desprotegidos


Abril 29, 2026

Expertos advierten sobre millonarias pérdidas mundiales por malas aplicaciones fitosanitarias; drones surgen como la solución estratégica



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA