DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Junio 09, 2020

Apoyan médicos internos de pregrado de la UAS en Call Center de Secretaría de Salud

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no solo aporta materiales para paliar los efectos de la pandemia provocada por el virus SARS-COV2, sino que, además, pone a disposición de los sinaloenses, capital humano como es el caso de los médicos internos de pregrado que atienden el Centro de Atención Telefónica (CAT COVID 19) dispuesto por la Secretaría de Salud de Sinaloa (SSS) a partir del 27 de marzo.

La jefa de la Unidad de Información y Tecnologías de la Salud de la SSS, María Lourdes Armenta Lindoro informó que los 35 jóvenes internos de pregrado pertenecientes a la Facultad de Medicina de la UAS, son la primera línea de atención según el flujograma de orientación al usuario en el Call Center.

“Los jóvenes son fundamentales, son la primera cara de entrada ya que, una persona que tiene un signo o un síntoma y que se siente mal, pues lo primero es hablar y, obviamente, lo que ellos hacen es dar esa primera asistencia”, manifestó.

La función de los médicos internos de pregrado, de acuerdo con Armenta Lindoro, es recibir la llamada de los usuarios de cualquier parte del estado de Sinaloa, tomar datos generales para crear un historial clínico en una plataforma destinada para dar seguimiento a los casos, posteriormente y de ser necesario, asignar un médico especialista para dar seguimiento puntual a su caso por 14 días consecutivos.

Al mismo tiempo, tienen la oportunidad de conocer las comorbilidades de los usuarios mediante algunas preguntas realizadas al momento de la llamada, así como los signos y síntomas iniciales y actuales, y otorgar medicamento en caso de ser necesario, o bien, indicar al usuario que acuda a un servicio de urgencias para su valoración.

“Posteriormente también algo que le llamamos ‘seguimiento de contactos’, que tiene que ver con una persona que ya es positiva con COVID, se les dan las indicaciones de que nos proporcione el teléfono de las personas con quienes tuvo contacto porque ellos pueden ser posibles portadores, y finalmente invitamos a la gente a que permanezca en sus casas ya que esa es la forma más efectiva de romper la cadena de contagio”, dijo.

En el caso de necesitar prescribir medicamento al usuario, el personal a cargo realiza recetas electrónicas a través de la misma plataforma para, posteriormente, ser entregado por médicos de las distintas jurisdicciones del Estado en el domicilio del paciente, de la forma más rápida posible con la finalidad de contrarrestar los avances de los síntomas y, de esta manera, lograr una recuperación satisfactoria.  

Otro punto a destacar, es la atención psicológica que especialistas de distintas instituciones públicas brindan a la población que así lo requiera.  

“Nuestra intención es poder ayudar a las personas, orientarlas y, en caso de ser necesaria alguna ayuda psicológica, también contamos aquí con ese apoyo en el Call Center”, expresó la médica interna de pregrado, Adriana Félix Garrido.

Tanto los médicos internos de pregrado como el personal adscrito a las demás áreas del CAT, están distribuidos en distintos turnos que abarcan de lunes a viernes y los fines de semana.

Finalmente, Blanca Estela Meléndez Acosta y Greicy Esmeralda Guerrero Nieblas, mostraron su sentir al estar al frente de este Centro de Atención Telefónica como médicos internos de pregrado.

“Nos hace sentir muy orgullosas estar apoyando aquí en la pandemia; recalcando todos los valores que nos ha inculcado nuestra universidad y estar al servicio de la comunidad”, manifestó la primera.

“Es algo muy positivo el venir aquí por lo menos ya que nos retiraron de los hospitales, y esta es una manera más de apoyar durante la pandemia”, expuso Guerrero Nieblas.

Es por todo este trabajo que realiza el personal de salud que el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera reconoció en días pasados, durante su Tercer Informe de Labores, el heroísmo y sacrificio con el que se desempeñan día a día en los diferentes hospitales del estado.

“Gracias por poner su conocimiento, su vocación y su compromiso social al servicio de nuestra gente, poniendo en riesgo su propia salud”, expresó.

Como parte también de las acciones de la UAS en apoyo a la población sinaloense, la Facultad de Psicología continúa ofreciendo de manera gratuita atención psicológica a distancia y así contribuir a mitigar los problemas de salud mental y emocional generados por el confinamiento ante la emergencia sanitaria.

En lo que va del periodo, señaló la directora de la facultad, Nidia Micaela López Leyva, se han atendido a alrededor de 100 pacientes de manera profesional que han llamado solicitando la intervención psicológica por diversas causas.

“Casi diario hemos recibido entre seis y 10 llamadas. Son un aproximado de 100 pacientes hemos tenido contacto, se les ha dado seguimiento y como es una terapia breve poco a poco se han dado de alta. Sin embargo, seguimos monitoreando por si los pacientes vuelven a sentir estos problemas frecuentes, vuelvan a acudir (…) seguimos invitando, si tienen algún tipo de síntomas, cuadros de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, pérdida de apetito, miedo, cambios de humor frecuentes, aquí estamos brindando esta atención”, indicó.

En este sentido, López Leyva destacó la importancia de la ardua labor de apoyo que desplegó la Máxima Casa de Estudios en todo el estado, no solo para ayudar a la comunidad universitaria, sino también para brindar atención oportuna a los sinaloenses.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 27, 2024

Investigador de la Nueva Universidad realiza un estudio en conjunto sobre los recursos hídricos, desde la perspectiva económica administrativa


Marzo 27, 2024

Estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Nueva Universidad comparte su experiencia de las clases a la investigación


Marzo 26, 2024

Doctoranda de la Nueva Universidad realiza estudio del cálculo del potencial de gravedad en un punto geográfico específico


Marzo 26, 2024

Añadiendo a su oferta educativa la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, la Facultad de Ingeniería Culiacán suma cuatro programas educativos


Marzo 25, 2024

La Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS ofertará la nueva Licenciatura en Ingeniería Computacional de Procesos, en modalidad escolarizada


Marzo 25, 2024

El emprendimiento puede ser una herramienta para promover la inclusión económica y social, asegura investigador de la Nueva Universidad


Marzo 23, 2024

Si tienes una mascota no la expongas todo el día al calor, deja que se resguarden y ten agua limpia y fresca constantemente, recomienda experta


Marzo 23, 2024

Mazatlán, elegido por la NASA como una de las zonas de análisis para observar el Eclipse Total de Sol este próximo 8 de abril, atrayendo al turismo científico


Marzo 23, 2024

Comienza la preselección de los representantes de Sinaloa en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas; serán capacitados por docentes de la Nueva Universidad


Marzo 22, 2024

Se lleva a cabo en la Nueva Universidad la reunión de revisión de documentos rumbo a la Universiada Regional 2024