DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 28, 2020

Amplía UAS la vinculación con los sectores de la sociedad sinaloense en pro del desarrollo de los estudiantes

Ampliar la vinculación universitaria con todos los sectores de la sociedad sinaloense mediante la generación de alianzas de colaboración que permitan promover el desarrollo profesional de los estudiantes, son algunos de los objetivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), lo cual se establece en el Plan de Desarrollo institucional Consolidación Global 2021, particularmente en el Eje 5 denominado Vinculación para el desarrollo y la formación emprendedora.

En ese sentido y rumbo al Tercer Informe de Labores del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, la Secretaría Administrativa de Rectoría a cargo del maestro en ciencias Jesús Abel Sánchez Inzunza, destacó la importancia de este eje ya que radica en el impacto que se logra en las empresas, dependencias públicas y organizaciones sociales a través de la prestación de servicios profesionales.

“A través de este eje se cumple con la misión de impactar en el entorno a través de la firma de convenios para la vinculación, que ha sido considerada la cuarta misión sustantiva de las universidades”, subrayó.

Asimismo, recalcó que los principales beneficiados son los estudiantes al obtener una formación más completa, una visión para emprender, así como la sociedad, las empresas y los gobiernos, a quienes se les transfiere conocimiento generado por docentes e investigadores de la UAS.

En este mismo tenor, el coordinador de posgrado maestro Manuel Efrén Siu Quevedo, perteneciente a la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) manifestó que el trabajo colaborativo en alianza con los sectores productivos y educativos se dan en todos los posgrados de la UAS.

Dijo que en el objetivo estratégico 2, particularmente en la meta número tres, donde a la letra se señala “incrementar la firma de convenios que coadyuven a la atención de problemáticas sociales” se aplican en todos los programas de posgrado, y de manera especial los que se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

“Particularmente los que se encuentran dentro del PNPC establecen convenios con los diferentes actores sociales con el objetivo de atender problemas y/o desarrollar investigaciones sobre problemáticas de diferentes áreas del conocimiento”, externó Siu Quevedo.

Este eje estratégico 5 del PDI manifiesta objetivos y metas muy particulares, entre ellas, la promoción de transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos por medio de la generación de proyectos de colaboración entre universidad, empresa y gobierno con el que se aplica el conocimiento en problemáticas en diferentes sectores, aseguró el maestro en ciencias Ramón López Arellano.

El director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) afirmó que con los proyectos se inmiscuye a alumnos de grado y pregrado para que ellos se acerquen a la problemática social y de esa manera incursionar en el mundo de la investigación. Y es que el plan de prácticas profesionales se logra esta meta específica.

“Se trata entonces de fomentar el emprendimiento y la innovación en el diseño y la creación de proyectos empresariales mediante conferencias, talleres seminarios para estudiantes de medio superior y superior desde el PIT”, sostuvo.

La vinculación juega un papel preponderante para retroalimentar el quehacer universitario y formular programas, proyectos y políticas que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico; con visión de futuro y conscientes de que la única constante es el cambio, la UAS busca convertirse en un espacio de innovación abierto, en el que su capital humano y capacidad científica y tecnológica constituyan una ventana de oportunidad para contribuir al desarrollo económico y el bienestar de la sociedad sinaloense.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Julio 09, 2026

Con altos estándares de calidad y sentido humano, egresan 300 nuevos cirujanos dentistas de la Generación 2021-2026 de la Facultad de Odontología


Julio 09, 2026

Celebra la Preparatoria Emiliano Zapata graduación de la generación 2023-2026; egresan más de mil estudiantes con excelencia académica y proyección internacional


Julio 09, 2026

Fortalece la UAS su internacionalización: Estudiantes de Medicina, Odontología y Psicología realizarán estancia académica en prestigiosas universidades de España


Julio 09, 2026

¡Orgullo y tenacidad! Se gradúa la generación 2024-2026 de la Preparatoria Semiescolarizada de la UAS; 170 estudiantes consolidan su futuro


Julio 09, 2026

Celebra la UAS graduación de la XII generación de Antropología Social "Mariposa Cuatro Espejos", lista para tender puentes entre culturas y descifrar la realidad


Julio 09, 2026

Con enfoque humanista y calidad académica, se gradúan 675 estudiantes de la Generación 2023-2026 de la Preparatoria Hermanos Flores Magón


Julio 09, 2026

La UAS entrega a Sinaloa una nueva generación de profesionales en Políticas Públicas y Estudios Internacionales; se gradúan más de 60 jóvenes


Julio 09, 2026

¡Misión cumplida! Culmina con éxito sus estudios la generación 2023-2026 de la Preparatoria Central Diurna de la UAS; egresan más de 900 estudiantes


Julio 04, 2026

¡Entre lágrimas de orgullo y promesas de futuro! La Preparatoria Augusto César Sandino de la UAS celebra la graduación de la Generación 2023-2026


Julio 04, 2026

Entre sonrisas, abrazos y emotivos momentos, la Preparatoria Dr. Salvador Allende de la UAS celebra la graduación de 950 estudiantes



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA