DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 23, 2020

Ventiladores respiratorios entregados al CIDOCS benefician en gran medida a pacientes con COVID-19

El doctor Gerardo Alapizco Castro, representante institucional del Comité de Contingencia, Seguridad y Salud y director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), confirmó que los cinco ventiladores respiratorios volumétricos adquiridos por la Casa Rosalina, ya se encuentran funcionando en el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) del Hospital Civil de Culiacán en atención a los pacientes graves con coronavirus.

Dichos equipos fueron entregados de manera simbólica por el Rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el día 13 de mayo y, de acuerdo con Alapizco Castro, son de “alta tecnología, fácil manejo y se conectan a una corriente eléctrica común, a una fuente de oxígeno y de aire” para su utilización.

“Son ventiladores de alta tecnología, se llaman volumétricos y, prácticamente, hacen que el paciente respire no como si fueran sus pulmones, pero sí se asemeja mucho a la funcionalidad del aire que, normalmente, uno introduce a los pulmones”, dijo.

Estos ventiladores volumétricos hacen llegar el oxígeno concentrado a los pulmones de los pacientes en gravedad “y ayudan a deshacerse de sustancias tóxicas como el dióxido de carbono”.

“Esos son los ventiladores que se adquirieron y creo que van a ayudar muchísimo al Hospital Civil, en este caso al CIDOCS, para atender a los pacientes con COVID-19”, manifestó.

Asimismo, habló de las dificultades que tuvieron para adquirir estos equipos médicos, escasos en todo el país, pero necesarios para salvar la vida de los pacientes contagiados.

“Fue difícil la gestión porque no es fácil conseguirlos. Los ventiladores subieron el doble de lo que valían […], afortunadamente logramos conseguirlos y la empresa nos cumplió porque ya te has dado cuenta que hay un mercado negro y empresas que han defraudado a muchos hospitales e instituciones, incluso, que no les entregan los ventiladores por esas situaciones fraudulentas que se han dado”, contó.

En ese sentido, señaló el esfuerzo que la misma Universidad ha realizado para contribuir significativamente con la pandemia provocada por el nuevo coronavirus en Sinaloa.

“La Universidad hace un gran esfuerzo en el haber adquirido estos cinco ventiladores porque son costosos, pero no nos quedamos ahí; se sigue trabajando, se siguen fabricando respiradores de emergencia, ahorita tenemos seis que está fabricando el Parque de Innovación Tecnológica […] que en los próximos días se estarán entregando, y se pretende seguir fabricando más porque esto no va a acabar aquí, los ventiladores siguen siendo insuficientes y el objetivo es que el PIT los siga fabricando. Ese es el esfuerzo que está haciendo la Universidad Autónoma de Sinaloa y que el Rector nos ha dado instrucciones de que no paremos de trabajar”, destacó.

Por último, dio a conocer que esta Máxima Casa de Estudios a través del Parque de Innovación Tecnológica ya mencionado, se encuentra trabajando en la creación de videolaringoscopios diseñados “para que el personal de salud se contamine mucho menos”, de los cuales habrá noticias próximamente.

“Es un trabajo intenso que seguimos realizando y que no vamos a parar hasta que veamos que la famosa curva epidemiológica se aplane, y mejore esta situación del COVID aquí en Sinaloa”, finalizó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 25, 2024

Especialista en Ingeniería Sísmica llama a tener un plan de acción al ser Sinaloa una región expuesta a movimientos telúricos


Abril 25, 2024

Audiencia no tenía razón de ser, ante un amparo pendiente y porque no se cumplía el plazo estipulado por ley, señala el abogado Milton Ayala


Abril 24, 2024

La Nueva Universidad presentó el conversatorio “Era digital empresarial: experiencia y motivación para el emprendimiento al mercado laboral”


Abril 24, 2024

Titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora brinda conferencia en la FCA UAS, de la cual es orgullosa egresada


Abril 24, 2024

Brinda la UAS conferencia “Historiar las catástrofes climáticas, apuntes y estudio de caso”, en el marco de la Jornada por la Madre Tierra


Abril 08, 2024

Respaldan a la Facultad de Ciencias Económico - Administrativas de Mazatlán para que ofrezca la Maestría en Gestión Organizacional


Abril 24, 2024

Ya se tienen resultados del primer concurso de programación CODE UAS, el cual fue todo un éxito en participación


Abril 24, 2024

El calor llegó para quedarse y aumentar día tras día, con una tendencia a que la sequía pase de ser un tema regional a un problema global


Abril 23, 2024

A través de la “Declaración de Bogotá”, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe se mantiene en estado de alerta ante la persecución contra la UAS


Abril 23, 2024

Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración reciben la conferencia “Talento joven hacia el mercado laboral y contribución a los ODS”