DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 23, 2020

Ventiladores respiratorios entregados al CIDOCS benefician en gran medida a pacientes con COVID-19

El doctor Gerardo Alapizco Castro, representante institucional del Comité de Contingencia, Seguridad y Salud y director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), confirmó que los cinco ventiladores respiratorios volumétricos adquiridos por la Casa Rosalina, ya se encuentran funcionando en el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) del Hospital Civil de Culiacán en atención a los pacientes graves con coronavirus.

Dichos equipos fueron entregados de manera simbólica por el Rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el día 13 de mayo y, de acuerdo con Alapizco Castro, son de “alta tecnología, fácil manejo y se conectan a una corriente eléctrica común, a una fuente de oxígeno y de aire” para su utilización.

“Son ventiladores de alta tecnología, se llaman volumétricos y, prácticamente, hacen que el paciente respire no como si fueran sus pulmones, pero sí se asemeja mucho a la funcionalidad del aire que, normalmente, uno introduce a los pulmones”, dijo.

Estos ventiladores volumétricos hacen llegar el oxígeno concentrado a los pulmones de los pacientes en gravedad “y ayudan a deshacerse de sustancias tóxicas como el dióxido de carbono”.

“Esos son los ventiladores que se adquirieron y creo que van a ayudar muchísimo al Hospital Civil, en este caso al CIDOCS, para atender a los pacientes con COVID-19”, manifestó.

Asimismo, habló de las dificultades que tuvieron para adquirir estos equipos médicos, escasos en todo el país, pero necesarios para salvar la vida de los pacientes contagiados.

“Fue difícil la gestión porque no es fácil conseguirlos. Los ventiladores subieron el doble de lo que valían […], afortunadamente logramos conseguirlos y la empresa nos cumplió porque ya te has dado cuenta que hay un mercado negro y empresas que han defraudado a muchos hospitales e instituciones, incluso, que no les entregan los ventiladores por esas situaciones fraudulentas que se han dado”, contó.

En ese sentido, señaló el esfuerzo que la misma Universidad ha realizado para contribuir significativamente con la pandemia provocada por el nuevo coronavirus en Sinaloa.

“La Universidad hace un gran esfuerzo en el haber adquirido estos cinco ventiladores porque son costosos, pero no nos quedamos ahí; se sigue trabajando, se siguen fabricando respiradores de emergencia, ahorita tenemos seis que está fabricando el Parque de Innovación Tecnológica […] que en los próximos días se estarán entregando, y se pretende seguir fabricando más porque esto no va a acabar aquí, los ventiladores siguen siendo insuficientes y el objetivo es que el PIT los siga fabricando. Ese es el esfuerzo que está haciendo la Universidad Autónoma de Sinaloa y que el Rector nos ha dado instrucciones de que no paremos de trabajar”, destacó.

Por último, dio a conocer que esta Máxima Casa de Estudios a través del Parque de Innovación Tecnológica ya mencionado, se encuentra trabajando en la creación de videolaringoscopios diseñados “para que el personal de salud se contamine mucho menos”, de los cuales habrá noticias próximamente.

“Es un trabajo intenso que seguimos realizando y que no vamos a parar hasta que veamos que la famosa curva epidemiológica se aplane, y mejore esta situación del COVID aquí en Sinaloa”, finalizó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 21, 2026

Busca el Centro de Estudio de Idiomas Culiacán de la UAS elevar la calidad pedagógica y la permanencia estudiantil mediante capacitación docente


Enero 21, 2026

¡De la idea a la publicación! La Escuela de Ciencias de la Comunicación apuesta por la investigación científica y la creación de cuerpos académicos


Enero 21, 2026

La Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS convoca al Doctorado en Ciencias en Biotecnología 2026, un posgrado con 20 años de excelencia


Enero 20, 2026

Impulsa el Programa Institucional de Tutorías “El arte de acompañar”, para fortalecer el rol emocional del tutor para abatir la deserción escolar


Enero 20, 2026

Fortalece la UAS formación de investigadores en el Doctorado en Educación; evalúan especialistas internos y externos proyectos en Coloquio 2025-2026


Enero 20, 2026

Consolida la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS sus nuevos programas de posgrado mediante el Coloquio de Avance de Investigación


Enero 20, 2026

Acompaña la UAS comparecencia de la Secretaria de Educación, Gloria Himelda Félix en el marco del 4to Informe de Gobierno de Sinaloa


Enero 20, 2026

¡Evolucionando la enseñanza! Docentes de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía se capacitan en metodologías activas con apoyo del CIDE


Enero 20, 2026

La Sociedad Matemática Mexicana lanza convocatoria nacional abierta y gratuita para detectar talentos en educación básica y media superior


Enero 20, 2026

Se consolida la UAS como sede de la Red Internacional para el Monitoreo y Observación de la Tierra para impulsar el desarrollo sustentable