DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Mayo 13, 2020

Concluirá UAS el presente ciclo escolar de manera virtual

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) culminará de manera virtual el presente ciclo escolar en virtud de que el estado es una de las cinco entidades con un alto grado de incidencia o un alto riesgo de contagio por COVID-19, y prepara el inicio del nuevo ciclo 2020-2021, el cual sólo será de manera presencial si se tiene la garantía para ello, anunció el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En videoconferencia transmitida por Radio UAS y las diferentes redes sociales de la institución, el Rector precisó que se tiene un avance semestral del 88 por ciento, lo que perfila a un término adecuado del presente ciclo escolar.

“Ya se trabaja en la planeación del inicio del ciclo, esperemos sea presencial, pero no por decreto, sino teniendo la garantía de que realmente el riesgo de infestación es menor,  guardando la sana distancia y las medidas elementales de seguridad (…) de no ser así nosotros vamos a estar preparados para terminar este ciclo e intentar iniciar el siguiente de manera virtual, en ningún momento pondremos en riesgo a nuestra planta docente, a nuestros trabajadores administrativos y funcionarios, y mucho menos a nuestros estudiantes al forzar un regreso sin tener claro sobre todo la evolución que es diferente en nuestro estado al resto del pais”, dijo.

Señaló que en la UAS se ha estado observado el transcurso de la pandemia y se tiene un balance del trabajo que se ha venido haciendo en diferentes plataformas en los niveles medio superior y superior, de tal forma que en el nivel superior se han adherido a actividades en plataformas más de 70 mil 100 estudiantes, esto es un 92 por ciento de la matrícula, más las interacciones que se han obtenido por redes sociales y otros medios electrónicos.

En el nivel medio superior más de 58 mil 445 estudiantes han tomado sus clases de manera virtual, lo que da un porcentaje del 97 por ciento de la matrícula, de tal forma que se puede decir que en bachillerato se tiene una cobertura total.

“Podemos hablar de que se registran más de 4 mil 990 maestros con actividad académica en línea y más de 12 mil 850 cursos en línea (Zoom, WhatsApp y correo) tenemos un avance semestral del 88 por ciento lo que nos perfila a un término adecuado del ciclo escolar”, expresó Guerra Liera.

Explicó que no se contempla el regreso a las aulas en virtud de que todavía Sinaloa se maneja entre los 5 estados “con un color rojo” que implica un alto grado de incidencia, un alto riesgo de contagio y no se puede sobre la base de la dinámica en otros estados con menos niveles de infestación, planear de manera seria y responsable el regreso a clases de manera presencial.

“El ciclo (actual) va a terminar el 10 de julio, lo terminaremos de forma virtual y tenemos programado lo que sería el Examen CENEVAL para el 15 de agosto, esto va a depender de cómo evolucione en nuestro estado la pandemia y si no, estaremos también sobre la marcha, readecuando esta fecha y tomando otras decisiones de importancia”, expresó.

El dirigente universitario reiteró que el actual ciclo se termina de manera virtual ya que se tienen indicadores alentadores de responsabilidad de los docentes y de los estudiantes.

Agregó que se trabaja fuertemente en salvaguardar la certeza de un ciclo escolar para una gran mayoría de estudiantes de la institución y se tomarán medidas muy concretas en aquellos lugares más desfavorecidos en el aspecto tecnológico para dar acompañamiento y recuperar o rescatar aspectos que deben llevar buen nivel para el siguiente nivel escolar.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 16, 2026

Para fortalecer y estrechar lazos entre instituciones, se reúnen el Rector Jesús Madueña y el titular de la CEDH, Óscar Loza Ochoa; se busca la firma de un Convenio de Colaboración


Enero 16, 2026

Tras instalar la Comisión Institucional de Admisión, el Rector Jesús Madueña anuncia el Proceso de Preinscripción para el ciclo 2026-2027; se refrendará la cobertura universal


Enero 16, 2026

La Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 16, 2026

La Dra. Annie Pardo Cemo, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 14, 2026

Por sus destacadas aportaciones a la ciencia, la UAS otorgará el grado Doctor Honoris Causa a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruíz Gutiérrez


Enero 12, 2026

La UAS y Proceso Pacífico renuevan alianza para impulsar el Diplomado en Construcción de Paz 2026; firma el Rector Jesús Madueña un Convenio e impulsa a la UAS como espacio estratégico para sembrar valores


Enero 12, 2026

Por retraso del Convenio de Apoyo Financiero 2026, se encuentra en riesgo la primera quincena de enero; busca el Rector Jesús Madueña Molina estrategia con el Gobernador para el pago a trabajadores


Enero 07, 2026

La UAS le apuesta a la inversión en tecnología y la modalidad mixta en su oferta educativa para crecer en matrícula, afirma el Rector Jesús Madueña


Enero 05, 2026

La UAS cerró un año complicado gracias al apoyo del Gobernador y, a pesar de las deudas que existen, hay buenas expectativas por los ajustes que se realizarán trabajando en equipo, afirmó el Rector Jesús Madueña


Enero 01, 2026

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Entrega la UAS el Grado de Doctor Honoris Causa a Luciano Concheiro, reconociendo su aporte académico y científico, así como su labor por la justicia social y la transformación educativa de México