DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Abril 29, 2020

Médicos Internos de Pregrado no están obligados a regresar a sus unidades hospitalarias el 1 de mayo

Ante la preocupación surgida entre Médicos Internos de Pregrado que el próximo viernes primero de mayo deben presentarse de manera forzosa a sus unidades hospitalarias para continuar con sus prácticas, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aclara que esto no es una obligación, sino es a voluntad de quien quiera regresar en tiempo y forma, como lo estableció la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), puntualizando que, única y exclusivamente, podrán seguir las actividades asignadas en áreas de bajo riesgo y sobre todo aquellos que estén completamente sanos, destacó Gerardo Alapizco Castro, responsable del Consejo de Salud de la Casa de Estudios.

“Ellos efectivamente se retiraron en la fase 2, el 7 de abril, y para reincorporarse el primero de mayo, te comento que ha habido una comunicación muy estrecha a nivel nacional con todas las Facultades de Medicina y la AMFEM, donde se han comentado todo esto, primero reiterar que los Médicos Internos de Pregrado que tengan alguna condición de alto riesgo para enfermedad grave por COVID-19, embarazo o periodo de lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles, o problemas de inmunosupresión adquirida, continuarán todos ellos retirados del servicio o de los hospitales que se les han asignado”, puntualizó.

El también director de la Facultad de Medicina de la UAS destacó que este personal en formación, si optan por reincorporarse a sus actividades en las unidades hospitalarias, lo harán en aquellas áreas en las que no se tiene riesgo alguno de contagiarse de coronavirus, por lo que en ningún momento serán incluidos en áreas como son los módulos de Triage, áreas específicas de aislamiento de pacientes con sospecha o conformación de enfermedad COVID-19, así como servicios de urgencias/hospitalización y terapias intensivas.

Recalcó que aquellos médicos de pregrado que no regresen a sus prácticas hospitalarias, por padecer alguna enfermedad crónica o bien porque así lo decidan, seguirán recibiendo su beca durante todo el tiempo que dure la contingencia de la pandemia por COVID-19, o hasta el término de su internado médico de pregrado, lo que suceda primero, y al final del ciclo escolar o del ciclo de internado se les dará su carta de terminación.

“En caso de que los médicos internos de pregrado sin factores de riesgo para COVID-19, que fueron retirados por el periodo del 7 al 30 de abril, efectivamente a nivel nacional se decidió que se incorporaran en las unidades de salud, pero en unidades de salud que no estén destinadas para atención de pacientes con COVID-19 y esta incorporación deberá ser gradual, no el primero de mayo, sino toda la primera quincena de mayo, para su mayor protección. Ese es un acuerdo que se tuvo a nivel nacional, donde estuvo la UNAM, el Politécnico, todas las Escuelas y Facultades de Medicina del país”, recalcó.

El galeno universitario reiteró que este regreso es voluntario y no se está obligando absolutamente a nadie.

“Ellos se podrán incorporar si así lo desean, de manera voluntaria y si no lo quieren hacer, entonces se les dará una constancia por el tiempo que en un momento dado estuvieron realizando el internado y después se reincorporaron. Pero hay algo bien importante que hay que recalcar, los médicos internos si se reincorporan a las instituciones lo van a hacer en actividades que no tienen nada que ver con atención del paciente con COVID-19, van a estar en unidades de medicina familiar, en áreas de obstetricia, de cirugía, pero no atendiendo pacientes con problemas respiratorios o enfermedades como el COVID-19. Es importante recalcarlo porque el posicionamiento de la Universidad es salvaguardar la seguridad de ellos”, concluyó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 23, 2026

Fortalece la UAS su Programa Interno de Protección Civil con nueva jornada de capacitación; brigadas se preparan para responder ante situaciones de riesgo


Junio 23, 2026

Fortalece la Preparatoria Emiliano Zapata la comunicación con padres de familia al cierre del ciclo escolar, para entrega de kardex y promoción de grado


Junio 23, 2026

Inicia con gran participación el curso de verano tecnológico del Centro de Cómputo Universitario; niñas y niños se acercan a la Inteligencia Artificial


Junio 22, 2026

La Unidad de Transparencia de la UAS promueve la privacidad de la información en la comunidad rosalina; capacita para salvaguardar datos personales


Junio 22, 2026

Unen esfuerzos la Facultad de Agronomía y CESAVESIN para capacitar ante plaga emergente; realizan Jornada sobre el control del Thrips parvispinus


Junio 22, 2026

Avanza Plan de Acción de la UAS: Empleados universitarios realizan mítines simultáneos en exigencia de presupuesto federal ante crisis financiera; adviertes paro laboral indefinido para el 29 de junio


Junio 22, 2026

La UAS mantiene abiertas las inscripciones para la Preparatoria Semiescolarizada: una opción flexible para concluir el bachillerato


Junio 22, 2026

Recibe la UAS a los mejores talentos de secundaria en el Concurso Nacional de Física; inspiran a estudiantes a sumergirse en la ciencia y la investigación


Junio 22, 2026

Fortalece la UAS su presencia y vinculación internacional; investigadora participa como evaluadora en Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales


Junio 22, 2026

Buscan a los mejores talentos científicos de Sinaloa; participan 164 estudiantes en la etapa estatal de la Olimpiada Nacional de Biología



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA