DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Abril 29, 2020

Médicos Internos de Pregrado no están obligados a regresar a sus unidades hospitalarias el 1 de mayo

Ante la preocupación surgida entre Médicos Internos de Pregrado que el próximo viernes primero de mayo deben presentarse de manera forzosa a sus unidades hospitalarias para continuar con sus prácticas, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aclara que esto no es una obligación, sino es a voluntad de quien quiera regresar en tiempo y forma, como lo estableció la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), puntualizando que, única y exclusivamente, podrán seguir las actividades asignadas en áreas de bajo riesgo y sobre todo aquellos que estén completamente sanos, destacó Gerardo Alapizco Castro, responsable del Consejo de Salud de la Casa de Estudios.

“Ellos efectivamente se retiraron en la fase 2, el 7 de abril, y para reincorporarse el primero de mayo, te comento que ha habido una comunicación muy estrecha a nivel nacional con todas las Facultades de Medicina y la AMFEM, donde se han comentado todo esto, primero reiterar que los Médicos Internos de Pregrado que tengan alguna condición de alto riesgo para enfermedad grave por COVID-19, embarazo o periodo de lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles, o problemas de inmunosupresión adquirida, continuarán todos ellos retirados del servicio o de los hospitales que se les han asignado”, puntualizó.

El también director de la Facultad de Medicina de la UAS destacó que este personal en formación, si optan por reincorporarse a sus actividades en las unidades hospitalarias, lo harán en aquellas áreas en las que no se tiene riesgo alguno de contagiarse de coronavirus, por lo que en ningún momento serán incluidos en áreas como son los módulos de Triage, áreas específicas de aislamiento de pacientes con sospecha o conformación de enfermedad COVID-19, así como servicios de urgencias/hospitalización y terapias intensivas.

Recalcó que aquellos médicos de pregrado que no regresen a sus prácticas hospitalarias, por padecer alguna enfermedad crónica o bien porque así lo decidan, seguirán recibiendo su beca durante todo el tiempo que dure la contingencia de la pandemia por COVID-19, o hasta el término de su internado médico de pregrado, lo que suceda primero, y al final del ciclo escolar o del ciclo de internado se les dará su carta de terminación.

“En caso de que los médicos internos de pregrado sin factores de riesgo para COVID-19, que fueron retirados por el periodo del 7 al 30 de abril, efectivamente a nivel nacional se decidió que se incorporaran en las unidades de salud, pero en unidades de salud que no estén destinadas para atención de pacientes con COVID-19 y esta incorporación deberá ser gradual, no el primero de mayo, sino toda la primera quincena de mayo, para su mayor protección. Ese es un acuerdo que se tuvo a nivel nacional, donde estuvo la UNAM, el Politécnico, todas las Escuelas y Facultades de Medicina del país”, recalcó.

El galeno universitario reiteró que este regreso es voluntario y no se está obligando absolutamente a nadie.

“Ellos se podrán incorporar si así lo desean, de manera voluntaria y si no lo quieren hacer, entonces se les dará una constancia por el tiempo que en un momento dado estuvieron realizando el internado y después se reincorporaron. Pero hay algo bien importante que hay que recalcar, los médicos internos si se reincorporan a las instituciones lo van a hacer en actividades que no tienen nada que ver con atención del paciente con COVID-19, van a estar en unidades de medicina familiar, en áreas de obstetricia, de cirugía, pero no atendiendo pacientes con problemas respiratorios o enfermedades como el COVID-19. Es importante recalcarlo porque el posicionamiento de la Universidad es salvaguardar la seguridad de ellos”, concluyó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Junio 25, 2026

Bienestar Universitario promueve la conservación de áreas verdes con taller sobre plantación de especies nativas, para una arborización sostenible


Junio 25, 2026

La tragedia y la posmodernidad, ejes de análisis en el Café Filosófico de la UAS; las humanidades como herramienta para comprender la realidad contemporánea


Junio 25, 2026

Concluyen tutores de la UAS diplomado para el desarrollo de habilidades en gestión tutorial; se fortalecen para acompañar a sus estudiantes


Junio 25, 2026

La UAS, a través de Bienestar Universitario, se suma al Diplomado en Desarrollo Comunitario para fortalecer la construcción de paz en sindicaturas


Junio 25, 2026

La UAS se posiciona en segundo lugar nacional por su participación en la campaña #EnLaEscuelaNosCuidamos, estrategia de cultura de paz


Junio 25, 2026

Moderniza la Facultad de Arquitectura UAS sus espacios académicos con 40 equipos de cómputo de última generación, rumbo a la bimodalidad


Junio 25, 2026

Trombosis Venosa Profunda: el enemigo silencioso que puede poner en riesgo la vida; hinchazón y dolor en una pierna, señales de alerta


Junio 25, 2026

Recibe la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia a 46 estudiantes en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2026


Junio 25, 2026

Glenda Amayrani Cota, recién egresada de la UAS, superó a 4 mil jóvenes a nivel mundial y logró el Premio Internacional al Mérito Médico Estudiantil; gana visita a Harvard


Junio 24, 2026

Impulsan la UAS y el SUNTUAS la resignificación de la paternidad y los cuidados en el ámbito universitario; promueven nuevas masculinidades



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA