DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Abril 29, 2020

Investigadores de la UAS desarrollan respirador para pacientes con COVID-19

Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) adscritos al Parque de Innovación Tecnológica (PIT) han desarrollado en tiempo récord un respirador de presión positiva de emergencia para pacientes con insuficiencia respiratoria por el coronavirus SARS-CoV2 que da como resultados la enfermedad COVID-19.

A decir del director del PIT, el maestro Ramón López Arrellano este proyecto inició hace semanas y el actual dispositivo que permite hacer el proceso de manera electrónica e independiente, ha tenido algunos cambios sugeridos por el personal médico de la Facultad de Medicina para que este funcione de manera adecuada.

“Este prototipo es desmontable y las partes electrónicas están protegidas para poder sanitizarlo de la mejor manera y pueda ser reutilizable con los pacientes que llegaran a utilizarlo”, aseguró.

El doctor Gerardo Alapizco Castro director de la Facultad de Medicina y coordinador operativo del Comité de Salud Interna de la UAS aseguró que este dispositivo permitirá que el personal de la salud realice otras actividades propias de su trabajo ya que este funciona de manera independiente

Y es que, a decir de la experiencia de los médicos en los hospitales, un residente, un doctor o una enfermera puede durar de 6 a 8 horas insuflando un respirador manual y muchas veces este personal ha perdido el conocimiento por el tiempo al realizar esta labor. Este dispositivo entonces, permitirá que el personal de salud se ocupe en actividades propias de su área, reafirmó Alapizco Castro.

Se tiene previsto que semanalmente se puedan producir entre 20 a 25 respiradores de presión positiva, aseguró el doctor Felipe II Guerrero Barba, el especialista en física adscrito al PIT, dijo que con la capacidad instalada pueden llegar a esa cifra, “obviamente requeriremos de mayor personal, pero el armado es relativamente sencillo gracias a las adecuaciones médicas y físicas del mismo, por ello estamos seguros de producir esta cantidad de respiradores”.

Señaló que ante esta pandemia que ha paralizado la actividad económica, se ha tratado de conseguir los insumos necesarios como botones, fuentes de poder, acrílico y sensores para hacer funcional el respirador emergente.

Guerrero Barba subrayó que, gracias a la colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, España, se ha podido lograr desde un inicio esta labor desde la producción de las caretas de acrílico y el principio básico del prototipo del respirador que actualmente está terminado.

Destacó que gracias a los principios físicos se podrá insuflar la caja torácica de los pacientes, y es que la complexión física, la gravedad para respirar, entre otras circunstancias específicas, hacen que el dispositivo pueda ser programado para ventilar al paciente de la mejor manera.

Tanto el director del PIT, maestro Ramón López Arrellano, doctor Gerardo Alapizco Castro, director de la Facultad de Medicina y coordinador operativo del Comité de Salud Interna de la UAS, así como el investigador líder del proyecto, doctor Felipe II Guerrero Barba sostuvieron que el respirador de presión positiva de emergencia será donado a las instituciones médicas que lo requieran como el IMSS, ISSSTE, Hospital General, entre otros.

De esta manera la UAS con visión social y comunitaria se muestra sensible a la pandemia que aqueja al mundo; hoy demuestra el conocimiento, sus avances en investigación, pero sobre todo la empatía con el prójimo, la calidez en tiempos de crisis, el estrechar lazos en específico con el sector salud por el bien de las personas.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Julio 10, 2026

Inicia la UAS proceso de asignación de servicio social para más de 12 mil estudiantes y egresados, en beneficio de los sectores público y social


Julio 10, 2026

Fortalece la UAS el desarrollo económico de Sinaloa con 750 nuevos egresados de la Facultad de Contaduría y Administración, generación 2021-2026


Julio 10, 2026

Presentan en la UAS investigación sobre prevención de feminicidios mediante cartografía social, herramienta clave para la prevención


Julio 10, 2026

¡Rumbo al futuro! Entre aplausos y apoyo familiar, 280 jóvenes celebran con orgullo su graduación en la Preparatoria Victoria del Pueblo de la UAS


Julio 10, 2026

Destacan estudiantes de la Facultad de Trabajo Social Culiacán en congreso nacional de investigación ACANITS, con proyectos de impacto social


Julio 10, 2026

¡Orgullo UAS! Culmina su formación la generación 2022-2026 de Ciencias de la Comunicación; listos 95 nuevos profesionales para el mundo laboral


Julio 09, 2026

Con altos estándares de calidad y sentido humano, egresan 300 nuevos cirujanos dentistas de la Generación 2021-2026 de la Facultad de Odontología


Julio 09, 2026

Celebra la Preparatoria Emiliano Zapata graduación de la generación 2023-2026; egresan más de mil estudiantes con excelencia académica y proyección internacional


Julio 09, 2026

Fortalece la UAS su internacionalización: Estudiantes de Medicina, Odontología y Psicología realizarán estancia académica en prestigiosas universidades de España


Julio 10, 2026

CONVOCATORIA



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA