Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Abril 24, 2020

Recomienda catedrática de la FCA estar al corriente con las obligaciones fiscales

En este tiempo de contingencia a nivel mundial por el COVID-19 las actividades han menguado de una forma severa, lo que obliga a las personas a desacelerar su ritmo de vida; sin embargo, esta es una época de estar al corriente con las obligaciones fiscales antes las autoridades competentes, por ello, es necesario la presentación de la declaración anual de personas físicas ya que el límite es el 30 de abril.
A decir la especialista en la materia, la maestra en ciencias Karel Angulo Monarres, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sostuvo que los sujetos a declarar ante el fisco son aquellos que hayan tenido una actividad empresarial y que los ingresos hayan superado los 2 millones de pesos, así como aquellas personas que reciben ingresos por arrendamiento.
“En el caso de los trabajadores que son quienes reciben ingresos por sueldos y salarios solamente están obligados aquellos que hayan percibido más de 400 mil pesos al año, así como también los que hayan obtenido ingresos de manera simultánea con dos patrones o más”, agregó.
La también coordinadora de la Licenciatura en Contaduría de la FCA resaltó que se obligan los sujetos que hayan tenido ingresos por parte del sueldo por otros conceptos como ejemplo el arrendamiento por honorarios.
Angulo Monarres también consideró que quienes no lleven a cabo esta obligación pueden hacerse acreedores a multas o recargos.
Expuso que dicha obligación está contemplada en la Constitución Política del país en el Artículo 34 fracción cuarta que a la letra señala que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, “por ello la obligación recae en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se tenga a cargo o en su efecto a favor por lo que la autoridad está obligado a devolver el monto”.
La catedrática exhortó a quienes estén obligados, a buscar la asesoría fiscal mediante los medios electrónicos debido a la contingencia y comunicarse con los contadores profesionales que tiene el conocimiento sobre el tema.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.