DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 25, 2020

Exhorta Secretario de Salud a no alarmarse ante situación del COVID-19 en Sinaloa

El doctor Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa exhortó a la población a estar atentos, pero no alarmarse por la situación del COVID-19 en el estado, ya que eso lleva a conductas de pánico que no son adecuadas y que pueden originar más complicaciones.

En entrevista a través de los micrófonos de Radio UAS en el marco de la jornada informativa que ha implementado la Universidad Autónoma de Sinaloa con motivo de la emergencia sanitaria a raíz de la aparición de este virus, Encinas Torres pidió a los ciudadanos que estén tranquilos y que tengan la seguridad de que se está haciendo lo correcto para contener la propagación.

"Hay situación de estrés, de incertidumbre en la población, sin embargo, hacemos un llamado a actuar con mucha prudencia, a estar en alerta pero no es alarma", expresó el funcionario de Gobierno del Estado.

En presencia del doctor Gerardo Alapizco Castro, director de la Facultad de Medicina y responsable de Comité de Contingencias de la Universidad, el Secretario de Salud en la entidad informó que el país se encuentra en estos momentos en la fase 2 de la contingencia que indica la aparición de un brote comunitario.

Detalló que al corte informativo de ayer martes 24 de marzo se tenían registrados 405 casos en el país, de los cuales 4 corresponden a Sinaloa, así como 7 casos sospechosos que están en tránsito de resultados en esta misma entidad.

Encinas Torres enfatizó que hay una comunicación y coordinación constante con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, con los alcaldes, con las jurisdicciones sanitarias y con los consejos de salud municipales que se encuentran en sesión permanente y que se está informando de manera real y transparente.

Planteó que además de fiebre y dolor de cabeza, el síntoma de alarma que puede indicar la aparición del Coronavirus en las personas es la insuficiencia respiratoria.

Aclaró que todo el sector salud público y privado está inmerso en la contingencia pero que el único centro facultado para practicar las pruebas del Coronavirus es el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Destacó que en estos momentos se está haciendo ya el programa de reconversión hospitalaria para contar con espacios aislados en las unidades médicas que permitan atender de manera segura a las personas que requieran ser hospitalizadas.

Recordó que la Federación anunció 3 mil 500 millones de pesos para todas las entidades federativas y que se estima que entre hoy y mañana Sinaloa estará recibiendo en especie parte de los insumos que se van a requerir.

El funcionario aprovechó para agradecer y reconocer a los trabajadores del sector Salud y en particular a los pasantes y residentes de la Facultad de Medicina de la UAS por la importante labor que están realizando para contener la propagación del COVID-19 en el estado de Sinaloa.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 31, 2026

Creatividad y aprendizaje intercultural: Futuros docentes de inglés de la UAS celebran "Halloween" con concurso de disfraces y convivencia comunitaria


Octubre 31, 2026

La Facultad de Psicología de la UAS clausura la Jornada Universitaria del Conocimiento impulsando la investigación científica con impacto y responsabilidad social


Octubre 31, 2026

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo: especialista del CIDOCS llama a priorizar las revisiones anuales sobre la simple autoexploración


Octubre 31, 2026

La UAS lanza la Segunda Encuesta sobre Diversidad Sexogenérica con la meta de convocar a más de 20 mil participantes y actualizar el diagnóstico de derechos de la comunidad LGBTIQ


Octubre 31, 2026

Entre música, catrinas y alebrijes, la UAS fortalece la preservación de las tradiciones mexicanas con su Tercer Desfile de Día de Muertos; convierte las calles de Culiacán en un escenario de identidad y orgullo cultural


Octubre 30, 2026

Celebra la Dirección General de Servicios Escolares de la UAS las tradiciones mexicanas con la creación e inauguración de un emotivo mural dedicado al Día de Muertos


Octubre 30, 2026

La Universidad Autónoma de Sinaloa instala mesas de diálogo con el SUNTUAS, tras la entrega del Pliego Petitorio y el Emplazamiento a Huelga 2026


Octubre 30, 2026

Estudiantes de posgrado de la Facultad de Medicina de la UAS impulsan la innovación educativa con un ciclo de conferencias y un simposio sobre “Inteligencia Artificial en Salud”


Octubre 30, 2026

¡De los libros al salón de clases! Futuros docentes de Inglés de la UAS llevan la teoría a la práctica mediante una jornada comunitaria para niños y adolescentes


Octubre 30, 2026

¡Hacia un campus verde y resiliente! La Unidad de Bienestar Universitario arranca tercera edición de seminario enfocado en la sustentabilidad ambiental



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA