DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 18, 2020

Suspende CIDOCS el 1er Curso de Ética en Investigación hasta nuevo aviso

El curso programado para el próximo 20 y 21 de marzo queda de momento suspendido, así lo anunció esta mañana, la presidenta del Comité de Ética en Investigación del Centro de Investigación y Docencia en  Ciencias de  la Salud (CIDOCS), Martha Elvia Quiñonez Meza.

Y es que luego de que Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), comunicara la suspensión de todo tipo de eventos académicos esto como medida preventiva ante la propagación del COVID-19 y atendiendo las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado de Sinaloa, la doctora informó que se tomó la decisión de posponer el 1er Curso de Ética en Investigación: Implicaciones Éticas en la Investigación con Seres Humanos".

"Dada la contingencia por el COVID-19 nos fue suspendido este evento académico con el fin de un actuar responsable por parte de la Universidad en cuanto a no tener eventos masivos”, indicó.

Este curso, destacó, se organiza con el propósito de educar y actualizar a los investigadores en los principios éticos para las investigaciones desarrolladas en el área de la salud y biomédicas, ya que mencionó, se ha detectado que en algunos estudios realizados había ciertas fallas desde el punto de vista ético.

“Viendo este detalle que pasaba con los investigadores del CIDOCS, de algunas áreas de la Universidad y de todos los hospitales de Culiacán, decidimos formar este comité y educar de alguna manera y dar a conocer a los investigadores sus obligaciones y dentro de estos conocimientos decidimos plasmar y organizar este curso con temas de interés”, manifestó.

Mencionó que en estos dos años, tiempo en que lleva el comité trabajando en la divulgación de esta información, se ha notado un gran interés por parte de los investigadores que son del área de la medicina, pero también del campo de la enfermería, química, nutrición, psicología y odontología.

En ese sentido, dijo que se dieron a la tarea de buscar conferencistas expertos en esta temática, siendo uno de los ponentes confirmados, el doctor en Bioética por la UNAM, Ricardo Páez Moreno.

“Va dirigido a los investigadores del área de la salud y de las ciencias biomédicas, a médicos especialistas, profesores del área de la salud, residentes de las diferentes especialidades médicas, no nada más de aquí del hospital, sino de todos los hospitales en donde haya estudiantes del posgrado”, mencionó.

En cuanto a la nueva fecha en que se llevará a cabo el curso, señaló que se dará a conocer a través de la página oficial del CIDOCS http://hospital.uas.edu.mx, y en Facebook Hospital Civil de Culiacán, una vez que las autoridades correspondientes indiquen que se pueden reanudar las actividades académicas.

“Cuando la autoridades sanitarias den luz verde para que los eventos académicos se puedan reanudar, nosotros vas a reprogramar este curso, nos comunicaremos con el conferencista magistral para ver sus tiempos y lo más pronto posible lo reprogramaremos”, apuntó.

Los interesados en apartar su lugar y en solicitar mayor información pueden comunicarse a los números de teléfono 6677 13 59 84 ext. 130 y 6677 58 05 00 ext. 5299.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Julio 14, 2026

El CIDOCS se suma a la campaña permanente de reciclaje de la Unidad de Bienestar Universitario; unen esfuerzos en pro del medio ambiente


Julio 14, 2026

Lanzan convocatoria para el Primer Congreso Latinoamericano Interdisciplinario de Divulgación Científica en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAS


Julio 14, 2026

La UAS refrenda su compromiso social: Garantiza cobertura total en Arquitectura y Enfermería y abre oportunidad en Medicina y Odontología, a través del Grupo A


Julio 14, 2026

La UAS inaugura el tradicional Taller de Pintura Infantil de Verano en la Casa de la Cultura, un espacio para la creatividad y el desarrollo integral


Julio 14, 2026

Asigna la Facultad de Enfermería Culiacán plazas de servicio social a 612 pasantes, para brindar atención de calidad a las familias sinaloenses


Julio 14, 2026

Con el egreso de la generación 2021-2026 de la Licenciatura en Biología, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas inicia una nueva era académica en la UAS


Julio 13, 2026

¡Atención papás! Llama el Jardín de Niños de la UAS a concluir proceso de inscripción para el ciclo 2026-2027; tienes hasta el 15 de julio para asegurar cupo


Julio 13, 2026

Culmina con éxito su formación la generación 2021-2026 de la Facultad de Derecho Culiacán; egresan 580 profesionales comprometidos con la justicia y la sociedad


Julio 13, 2026

Bienestar Universitario encabeza acciones permanentes de responsabilidad ambiental; realiza acopio de materiales reciclables en el Campus Rafael Buelna


Julio 13, 2026

¡Compromiso con la educación de calidad! Culminan sus estudios de bachillerato más de 200 estudiantes de la Preparatoria 2 de Octubre de la UAS



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA