DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 18, 2020

Suspende CIDOCS el 1er Curso de Ética en Investigación hasta nuevo aviso

El curso programado para el próximo 20 y 21 de marzo queda de momento suspendido, así lo anunció esta mañana, la presidenta del Comité de Ética en Investigación del Centro de Investigación y Docencia en  Ciencias de  la Salud (CIDOCS), Martha Elvia Quiñonez Meza.

Y es que luego de que Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), comunicara la suspensión de todo tipo de eventos académicos esto como medida preventiva ante la propagación del COVID-19 y atendiendo las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado de Sinaloa, la doctora informó que se tomó la decisión de posponer el 1er Curso de Ética en Investigación: Implicaciones Éticas en la Investigación con Seres Humanos".

"Dada la contingencia por el COVID-19 nos fue suspendido este evento académico con el fin de un actuar responsable por parte de la Universidad en cuanto a no tener eventos masivos”, indicó.

Este curso, destacó, se organiza con el propósito de educar y actualizar a los investigadores en los principios éticos para las investigaciones desarrolladas en el área de la salud y biomédicas, ya que mencionó, se ha detectado que en algunos estudios realizados había ciertas fallas desde el punto de vista ético.

“Viendo este detalle que pasaba con los investigadores del CIDOCS, de algunas áreas de la Universidad y de todos los hospitales de Culiacán, decidimos formar este comité y educar de alguna manera y dar a conocer a los investigadores sus obligaciones y dentro de estos conocimientos decidimos plasmar y organizar este curso con temas de interés”, manifestó.

Mencionó que en estos dos años, tiempo en que lleva el comité trabajando en la divulgación de esta información, se ha notado un gran interés por parte de los investigadores que son del área de la medicina, pero también del campo de la enfermería, química, nutrición, psicología y odontología.

En ese sentido, dijo que se dieron a la tarea de buscar conferencistas expertos en esta temática, siendo uno de los ponentes confirmados, el doctor en Bioética por la UNAM, Ricardo Páez Moreno.

“Va dirigido a los investigadores del área de la salud y de las ciencias biomédicas, a médicos especialistas, profesores del área de la salud, residentes de las diferentes especialidades médicas, no nada más de aquí del hospital, sino de todos los hospitales en donde haya estudiantes del posgrado”, mencionó.

En cuanto a la nueva fecha en que se llevará a cabo el curso, señaló que se dará a conocer a través de la página oficial del CIDOCS http://hospital.uas.edu.mx, y en Facebook Hospital Civil de Culiacán, una vez que las autoridades correspondientes indiquen que se pueden reanudar las actividades académicas.

“Cuando la autoridades sanitarias den luz verde para que los eventos académicos se puedan reanudar, nosotros vas a reprogramar este curso, nos comunicaremos con el conferencista magistral para ver sus tiempos y lo más pronto posible lo reprogramaremos”, apuntó.

Los interesados en apartar su lugar y en solicitar mayor información pueden comunicarse a los números de teléfono 6677 13 59 84 ext. 130 y 6677 58 05 00 ext. 5299.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Mayo 19, 2026

Manuel Guadalupe Román Valdez presenta su libro El malestar en el bachillerato, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS


Mayo 19, 2026

Bienestar Universitario y el IMSS implementan jornadas de yoga y pausas activas para la comunidad de la Facultad de Trabajo Social de la UAS


Mayo 19, 2026

¡A diseñar el entorno! Inaugura la Facultad de Arquitectura de la UAS la quinta edición del Congreso Nacional Prospectiva 2026: "Más allá del plano"


Mayo 19, 2026

Enseña la Facultad de Biología el valor de la naturaleza a los pequeños del Jardín de Niños de la UAS con el programa “La vida silvestre te visita”


Mayo 19, 2026

¡De los cálculos a la realidad! Estudiantes de la UAS conocen el futuro de la Química de Materiales con la conferencia “Hackeando átomos”


Mayo 19, 2026

Reafirma la Facultad de Psicología de la UAS su compromiso con la actualización de su comunidad; continúan los trabajos de la Semana de Actualización


Mayo 19, 2026

¡Invitada especial! Comparte la doctora Sofía Angulo los retos y alcances de la Unidad de Bienestar Universitario en el podcast "Zapata al Aire"


Mayo 19, 2026

Inaugura la Facultad de Medicina de la UAS la VII Semana de Ciencias Básicas; Fortalece la formación integral de los futuros médicos de Sinaloa


Mayo 19, 2026

¡A la vanguardia! Fortalece la Facultad de Ingeniería Culiacán de la UAS su infraestructura tecnológica con 40 computadoras de alta gama


Mayo 19, 2026

Acercan la vanguardia científica a estudiantes en la Jornada de Actualización en Psicología de la UAS, con especialistas externos e impacto laboral



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA