DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 18, 2020

Suspende CIDOCS el 1er Curso de Ética en Investigación hasta nuevo aviso

El curso programado para el próximo 20 y 21 de marzo queda de momento suspendido, así lo anunció esta mañana, la presidenta del Comité de Ética en Investigación del Centro de Investigación y Docencia en  Ciencias de  la Salud (CIDOCS), Martha Elvia Quiñonez Meza.

Y es que luego de que Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), comunicara la suspensión de todo tipo de eventos académicos esto como medida preventiva ante la propagación del COVID-19 y atendiendo las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Salud y Gobierno del Estado de Sinaloa, la doctora informó que se tomó la decisión de posponer el 1er Curso de Ética en Investigación: Implicaciones Éticas en la Investigación con Seres Humanos".

"Dada la contingencia por el COVID-19 nos fue suspendido este evento académico con el fin de un actuar responsable por parte de la Universidad en cuanto a no tener eventos masivos”, indicó.

Este curso, destacó, se organiza con el propósito de educar y actualizar a los investigadores en los principios éticos para las investigaciones desarrolladas en el área de la salud y biomédicas, ya que mencionó, se ha detectado que en algunos estudios realizados había ciertas fallas desde el punto de vista ético.

“Viendo este detalle que pasaba con los investigadores del CIDOCS, de algunas áreas de la Universidad y de todos los hospitales de Culiacán, decidimos formar este comité y educar de alguna manera y dar a conocer a los investigadores sus obligaciones y dentro de estos conocimientos decidimos plasmar y organizar este curso con temas de interés”, manifestó.

Mencionó que en estos dos años, tiempo en que lleva el comité trabajando en la divulgación de esta información, se ha notado un gran interés por parte de los investigadores que son del área de la medicina, pero también del campo de la enfermería, química, nutrición, psicología y odontología.

En ese sentido, dijo que se dieron a la tarea de buscar conferencistas expertos en esta temática, siendo uno de los ponentes confirmados, el doctor en Bioética por la UNAM, Ricardo Páez Moreno.

“Va dirigido a los investigadores del área de la salud y de las ciencias biomédicas, a médicos especialistas, profesores del área de la salud, residentes de las diferentes especialidades médicas, no nada más de aquí del hospital, sino de todos los hospitales en donde haya estudiantes del posgrado”, mencionó.

En cuanto a la nueva fecha en que se llevará a cabo el curso, señaló que se dará a conocer a través de la página oficial del CIDOCS http://hospital.uas.edu.mx, y en Facebook Hospital Civil de Culiacán, una vez que las autoridades correspondientes indiquen que se pueden reanudar las actividades académicas.

“Cuando la autoridades sanitarias den luz verde para que los eventos académicos se puedan reanudar, nosotros vas a reprogramar este curso, nos comunicaremos con el conferencista magistral para ver sus tiempos y lo más pronto posible lo reprogramaremos”, apuntó.

Los interesados en apartar su lugar y en solicitar mayor información pueden comunicarse a los números de teléfono 6677 13 59 84 ext. 130 y 6677 58 05 00 ext. 5299.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 21, 2026

La UAS celebra el 4.º Concurso Estatal de Ajedrez con sede en la Preparatoria Augusto César Sandino, estrategia y disciplina que trascienden el aula


Marzo 21, 2026

¡De las Pirámides a la Atlántida! Estudiantes del PISI presentan proyectos de investigación en inglés sobre misterios ancestrales


Marzo 21, 2026

¡De las aulas al éxito! Egresa nueva generación de ingenieros civiles y de procesos industriales de la UAS; 150 profesionistas listos para el sector productivo


Marzo 21, 2026

La UAS y el IMSS refuerzan la salud estatal con jornada de vacunación en el CIDOCS; llaman a la comunidad sinaloense a completar esquemas


Marzo 21, 2026

La UAS inicia la ruta crítica para el nuevo Currículo del Bachillerato con proyección al 2027; pone en marcha los trabajos de consolidación del modelo educativo


Marzo 20, 2026

¡Calidad e innovación! Inaugura la UAS el Congreso de Educación Física, Salud y Deporte 2026, en el marco del 40 aniversario de la FEFyDE


Marzo 20, 2026

¡Puro talento! La comunidad estudiantil de la Preparatoria Dr. Salvador Allende demuestra su potencial artístico en "Brillando con la UAS"


Marzo 20, 2026

¡Haz florecer tus sueños! El Jardín de Niños de la UAS celebra la primavera con aprendizaje integral; una fiesta de color, valores, alegría y reciclaje


Marzo 20, 2026

Promueve Bienestar Universitario la cultura del autocuidado con el taller “Nutre, Muévete y Atrévete”, en la Facultad de Ciencias de la Educación


Marzo 20, 2026

¿Dibujas cómic o manga? La UAS invita a estudiantes de las preparatorias a participar en el 8vo Concurso Estatal, con el tema "Imaginando la Paz"



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA