Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 18, 2020

Da a conocer la UAS Plan Preventivo ante el Coronavirus COVID-19

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio a conocer su Plan Preventivo ante el Coronavirus COVID-19, el cual establece medidas a seguir tanto en el aspecto educativo, que involucra a estudiantes y docentes, como el de salud de la comunidad universitaria, plan que fue entregado por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera al Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, doctor Efrén Encinas Torres.
En un primer momento, en conferencia de prensa el Rector detalló las acciones que integran el Plan y puso en manos del funcionario de Salud estatal el documento como muestra del trabajo coordinado que realizan ambas instituciones.
Posteriormente Guerra Liera sostuvo una reunión de trabajo con directores de unidades académicas de los niveles medio superior y superior de la Unidad Regional Centro, con funcionarios de la administración central y del resto de unidades regionales a través del circuito cerrado de la Red de Torres Académicas, y con los líderes sindicales, para darles a conocer las medidas que se seguirán con el fin de resguardar la salud de trabajadores y alumnos de la institución y rescatar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Rector ponderó la importancia de mantenerse bien informados en situaciones como la actual, ya que donde falta información oficial esta se suple en la redes por memes, por ignorancia y por “fórmulas mágicas”.
Expuso que la UAS desde el 27 de enero implementó medidas preventivas contra el COVID-19 con la entrega de trípticos, carteles y folletos donde se detallan acciones de prevención como el correcto lavado de manos, cómo estornudar, el uso de gel antibacterial, además de los síntomas del virus, a dónde acudir, entre otra información.
Indicó que en la Universidad una de las medidas ya tomadas es la suspensión de eventos masivos y de clases a partir del día 20 de marzo, lo cual impactará a poco más de 168 mil jóvenes que integran la matrícula de la institución.
Entre los impactos que tendrá la institución citó  la suspensión del EGEL (Examen General de Egresos de Licenciatura) donde 295 jóvenes lo presentarían el 27 de marzo la suspensión de procesos de acreditación y reacreditación en las facultades de Química y Derecho Guasave; la Auditoría de la Gestión de la Calidad y se impacta negativamente a 24 actividades de educación continua como cursos, talleres, seminarios, congresos, simposios, conferencias, etc.
Señaló que en los 33 programas educativos de licenciatura en modalidad mixta, se afectará la parte presencial.
El Rector informó que a través de la  DGEP y la Secretaría Académica Universitaria se pondrá a disposición una plataforma Moodles para docentes, se impartirán cursos para utilizar dicha plataforma, así como para producir videos educativos y videoconferencias.
“Significa que vamos a tener en línea la posibilidad de atender a los jóvenes, para ello los padres tendrán que asumir parte de la labor del docente: estar al pendiente que esté en línea, que atienda el programa”, dijo.
Enfatizó que habrá mesas de ayuda para los directores y docentes y dio a conocer un QR (https://aula.uas.edu.mx/covid19/) para ingresar, tanto maestros como alumnos, a una página en línea donde podrán trabajar.
Expuso que en el nivel medio superior más del 80 por ciento de los alumnos cuenta con los libros de texto de todas las asignaturas y todos los libros están digitalizados, y en este nivel se hará uso de las redes sociales y de diversas plataformas para no interrumpir las labores del proceso enseñanza-aprendizaje, “evitar hasta donde sea posible que el alumno salga dañado”.
Además en bachillerato el 4 de abril se realizará una evaluación a los alumnos para ver cuánto se avanzó, se brindará asesoría a los docentes que lo requieran y se mantendrá un canal de comunicación permanente y adelantó que los alumnos que demuestren haber seguido con su programa educativo tendrán un estímulo en su calificación final.
En cuanto al impacto en el área de la Salud, refirió que hay estudiantes en diversos hospitales, y por instrucción federal dejarán los campos clínicos para evitar exponerlos, “pero lo que es el internado y el servicio social se mantienen” porque es parte de la formación curricular y de su perfil”.
“Aquí 7 mil 289 estudiantes nuestros dejan de asistir a las áreas clínicas, son estudiantes de la licenciatura en Médico General, Odontología, Fisioterapia, Enfermería, Imagenología, Gericultura, Trabajo Social y Podología”, manifestó. 
En el aspecto de la cultura van a ser afectados una serie de eventos como Miércoles de Concierto, Bailes del Ayer, Desestresarte, entre otros donde se estima dejar de atender a 33 mil asistentes en un total de 231 eventos que se suspenden.
El dirigente universitario opinó que el 20 de abril como fecha para reanudar las clases será evaluada en función del comportamiento de la situación ya que pudiera sobrepasar a ese día, de igual forma dio a conocer que algunas áreas de la administración central se quedarán funcionando con un mínimo de personal.
“Va a trabajar Rectoría, Secretaría General, Secretaría de Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Contraloría Académica, Informática, Sueldos y Salarios, la parte de la administración que trata y procesa la información para garantizar los pagos a tiempo; va para los funcionarios y directores de área que sean lo suficientemente prácticos para retener al personal necesario”, expresó.
Así mismo pidió ser flexibles con las trabajadoras embarazadas y las que tienen hijos pequeños para que se retiren a sus hogares, así como a personal de más de 60 años o con enfermedades crónicas y que están más propensos a adquirir el virus pero siempre conscientes de que no son vacaciones sino tiempo de quedarse en sus casas.
En cuanto a los estudiantes en Movilidad reiteró que son 276, de los cuales 178 están en el país y 98 en el extranjero a los cuales ya se les depositó lo correspondiente al apoyo que aporta la UAS que son 8 mil y 19 mil pesos respectivamente, además cuentan con un seguro de salud.
Detalló que hay 24 alumnos en España, 1 en Argentina, 5 en Chile, 54 en Colombia, 2 en Panamá, 4 en Perú, 2 en Brasil, y 5 en Polonia los cuales tendrán que seguir y acatar los lineamientos que tomó cada país ya que incluso a través de Relaciones Exteriores hay imposibilidad de evacuarlos.
En cuanto al Plan Preventivo dijo que contempla sugerencias de la OMS y del Consejo de Salud de la institución, propuestas y recomendaciones para canalizar el actuar de la Universidad.
Indicó que la UAS producirá 400 litros diarios de gel antibacterial para, en coordinación con la Secretaría de Salud, distribuirlo en la entidad,  incluidas las familias de los universitarios.
“Nuestro objetivo es mantener a las unidades académicas en condiciones óptimas de higiene, garantizar la higiene y la seguridad personal de nuestros compañeros trabajadores, garantizar hasta donde sea posible el minimizar el daño en el proceso enseñanza aprendizaje”, manifestó.
La reunión con los directores la culminó el Rector diciendo que la situación que se vive es un asunto serio y es necesario que se asuman las acciones establecidas, es momento de cerrar filas ante una emergencia en el país, enfatizó.
En la reunión tomaron la palabra el responsable del Comité de Contingencias de la Universidad, doctor Gerardo Alapizco Castro; el director general de Escuelas Preparatorias, doctor Armando Flórez Arco y el Secretario Académico, doctor Luis Pietsch Castro para cada uno en su área especificar las acciones a seguir dentro del Plan Preventivo.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.