Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 13, 2020

Enfatiza expositora la necesidad de que los jóvenes vean los valores como una prioridad

Es de suma importancia que empecemos a identificar los espacios de conflicto y con base en ello, buscar estrategias que aporten a la generación de la construcción de la paz, subrayó la coordinadora de la Cátedra UNESCO en Educación y Cultura para la Paz, doctora Esther Juliana Vargas Arbeláez.
Al disertar la conferencia “La universidad y la paz. Estrategias universitarias para la construcción de paz y el lugar de la filosofía”, en el 3er Congreso Internacional de Valores por la Paz, la catedrática de la Universidad del Rosario, Colombia, destacó que es necesario y significativo que los jóvenes comiencen a cambiar su perspectiva y empiecen a ver el problema de los valores como una prioridad.

“Creo que el asunto de la paz al menos en mi país parece un tema muy político, de esferas que exceden el gobierno, que exceden el agenciamiento de la personas comunes y corrientes como nosotros, pero la verdad es que podemos empezar a identificar cuáles son las estrategias que nos ayudan a identificar el conflicto y subvertirlo para allanar caminos para la construcción de paz en la cotidianidad”, enfatizó.

Asimismo, expuso sobre qué son los valores y qué criterios son empleados para determinar cuáles son aceptables y cuáles no. Ahí dijo, interfiere la cultura y la forma en como se ha educado e inculcado en casa los valores, según la manera en la que la sociedad entiende el valor como conductas a las que aspira a que se comporten las personas.

Consideró fundamental que las instituciones de educación, como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), emprendan este tipo de acciones para formar estudiantes con base en los valores, ya que indicó, en la actualidad es lo que se necesita y es importante que los jóvenes los pongan en práctica, pues las nuevas generaciones son las generaciones de la esperanza.

“Es un ejemplo para las universidades latinoamericanas, creo que el tamaño del congreso habla de la necesidad que tenemos de hablar de estas cosas, también la variedad de expositores (…) creo que es bueno para los estudiantes porque tienen un abanico de perspectivas amplio y variado y sin duda, tiene un gran efecto positivo en el entorno de la universidad y en la sociedad de Sinaloa”, manifestó.

Vargas Arbeláez, concluyó que la educación puede ser un poderoso factor de paz, pero para ello es necesario que se empiece a ver la realidad de lo que sucede en el entorno y desde ese punto, proponer iniciativas para promover la paz todos los días.

“Creo que los hechos se imponen, los problemas, las urgencias ambientales, las urgencias sociales, se imponen a los ojos de nosotros y lo que tenemos que hacer es abrir los ojos y empezar a actuar sobre estas realidades que tenemos a la mano”, exhortó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.