Marzo 12, 2020

Enfatiza catedrático en la necesidad de acercar la educación superior a comunidades excluidas

La universidad pública y el aporte de esta en territorios con situaciones de exclusión social principalmente en mujeres, fue la arista que abordó Alejandro Ubau Hernández, investigador y catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica, en el Tercer Congreso Internacional de Valores por la Paz que organiza la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El asesor académico de la rectoría adjunta y coordinador de carreras itinerantes de su universidad, expresó que su aporte es para reflexionar sobre las mujeres rurales de comunidades transfronterizas que han estado por años con muy poca presencia de instituciones del estado.
“La universidad tiene la capacidad y la misión de llegar a las comunidades menos favorecidas en cada estado y en cada país de América, y llevemos carreras universitarias a aquellas comunidades donde no hay edificios universitarios”, indicó.
Propuso que el llevar matrículas diferenciadas a mujeres, jóvenes y adultos que han estado excluidos de su derecho a la educación superior puedan tener acceso de manera directa para que se incorporen a vivir su derecho a una educación de calidad.
Citando como ejemplo que cinco de sus universidades se articularon para promover un acompañamiento que vaya de la mano de otras acciones para apuntalar con mayor cobertura los temas de desarrollo.
“Desde estos acompañamientos estamos contribuyéndole a la paz en el territorio”, aseguró Ubau Hernández.
Comentó que realizar estos esfuerzos conlleva a que las universidades públicas aprendan a trabajar unidos, a aprovechar los recursos de todas y con ello darle cobertura a estos territorios que se encuentran alejados de las grandes metrópolis.
Con ello, aseguró, se está contribuyendo de una manera contundente a que las familias mejoren de manera significativa sus condiciones de vida, puesto que una mujer jefa de hogar que estudia, es una mujer que va a transformar su vida familiar, comunitaria y su país.