Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 11, 2020

Maestranda realiza estancia de investigación en Universidad de Granada

Conocer el cómo se comportan las partículas de ciertos tamaños simulando algunos fluidos biológicos como la sangre y determinar su caracterización morfológica mediante una gota evaporada, fue una de las técnicas experimentales que atendió en su visita estudiante de maestría al país de España.
Daniela Gallardo Galaviz, actualmente maestranda del programa en Ciencias Biológicas de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y colaboradora en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT), realizó estancia en la Universidad de Granada, España, en donde llevó a cabo técnicas experimentales de caracterización de partículas coloidales y superficies hidrófilas.
Y es que esta misma técnica de caracterización de partículas coloidales ya se ha llevado a cabo en el experimento para detectar ciertas enfermedades como el dengue, así como verificar el colesterol y triglicéridos; dicha investigación es realizada por la doctora Carmen Lucía Moraila Martínez.
“Lo que hicimos en España lo vamos a replicar aquí para comparar los resultados de dicha técnica, (…) actualmente caracterizamos la carga eléctrica de las células ahorita estamos con glóbulos rojos y ya logramos resultados preliminares”, aseguró.
Gallardo Galaviz detalló que esos resultados preliminares fue la caracterización de los glóbulos rojos de personas sanas, se tiene que dependiendo de la enfermedad (colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre) se tiene carga eléctrica diferente, entre las tres condiciones señaladas y las edades de los sujetos observados.
Aseguró que la siguiente etapa del experimento mediante esta técnica de caracterización de partículas coloidales es detectar enfermedades como anemia algunos tipos de cáncer.
Agradeció la atención de su asesora la doctora Carmen Lucía Moraila Martínez, y de los colaboradores de la Universidad de Granada, España los doctores Miguel Ángel Rodríguez Valverde, Miguel Ángel Cabrerizo Vílchez y Javier Montes.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.