DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 20, 2020

Muestra investigadora las aplicaciones de las microalgas marinas

Mostrar las nuevas tendencias de las aplicaciones de las microalgas marinas, que se pueden obtener a partir de los diferentes compuestos bioactivos con fines como la industria alimentaria, fue en ese enfoque la participación que tuvo la doctora Claudia Norzagaray Valenzuela en lo que fue el Primer Simposium Nacional en Ciencias Biomédicas, organizado por la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). 
La profesora e investigadora de la unidad académica, bajo la ponencia “Microalgas con Nuevas Aplicaciones Tecnológicas”, compartió sus conocimientos con un nutrido grupo de estudiantes de distintas carreras afines que se dieron cita en este primer simposium desarrollado en la Torre Académica Culiacán.
“Vamos enfocados a tratar de identificar nuevas biomoléculas que nos permitan tener un efecto terapéutico o con algún beneficio a la salud, vamos a mostrar también un poquito de cómo se está utilizando herramientas de ingeniería genética para expresar compuesto de interés en las propias microalgas”, compartió.
En ese sentido, agregó que existe un gran auge en el estudio de estas, como lo es para la industria alimentaria gracias a la buena calidad nutricional, contenidos de proteínas, antioxidantes, además de compartir estudios previos hechos enfocados de la biomasa a diferentes especies de alga con beneficios a la salud.
En ese aspecto, añadió que algunos de sus compuestos extraídos como beta caroteno, antoxantina, ficocianina, han mostrado un buen potencial enfocado como hipertensivos, antidiabético y antivirales específicamente con la influenza h1n1.
Expresó que en la actualidad diferentes centros de investigación trabajan en técnicas efectivas, para la sobreproducción de biomasa microalgar e identificar las biomoléculas donde han probado su bioactividad, por lo que ahora en lo que se tienen que enfocar es qué molécula o compuesto le está dando esa bioactividad. 
Adelantó que en algunos de los proyectos en puerta está el desarrollar un método de transformación genética del microalga y en futuro buscará evaluar el potencial anticancerígeno en diferentes líneas celulares asociadas a cierto tipo de cánceres.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Mayo 13, 2026

¡De las aulas a la práctica! Gonzalo Castaños comparte su trayectoria con estudiantes de Psicología; reflexiona sobre los retos del ejercicio profesional


Mayo 13, 2026

La UAS se declara lista para la aplicación de exámenes de admisión y diagnóstico a 50 mil aspirantes de bachillerato y licenciatura, este 23 de mayo


Mayo 13, 2026

Salud bucal, pilar fundamental para la longevidad y autonomía del adulto mayor, señala especialista; la importancia de visitar al dentista después de los 60


Mayo 13, 2026

¡De las aulas al éxito! Susana Iturralde inspira a futuros comunicólogos de la UAS, en el cierre del ciclo de conferencias “Atmósferas Narrativas”


Mayo 13, 2026

En el marco de “Juego y Aprendo a Estar Sano”, el Jardín de Niños de la UAS fomenta la curiosidad científica en la primera infancia con el Congreso de Ciencias


Mayo 13, 2026

La UAS se consolida como referente científico en Sinaloa, con crecimiento del 24% en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII)


Mayo 12, 2026

La UAS reafirma la legalidad de su reingeniería financiera; sostiene los amparos presentados por algunos jubilados no tienen sustento y son improcedentes


Mayo 12, 2026

¡Liderazgo que inspira! La Facultad de Ingeniería Culiacán estrena mural emblemático y rinde homenaje a alumnos destacados en la OlimpiANEIC


Mayo 12, 2026

La UAS extiende el programa "Libros Libres" a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, un impulso al humanismo y la cultura


Mayo 12, 2026

Pone en marcha la Facultad de Medicina la séptima edición del curso para Médicos Internos de Pregrado, con temas de Derechos Humanos y Salud Mental



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA