Febrero 18, 2020

La UAS entregó el 20 % de fichas de preinscripción con corte a las 9:30

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera informó que a las 9:30 horas de este día la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ya había entregado el 20 por ciento de las fichas para preinscripción al nivel medio superior en la Unidad Regional Centro (URC) de tal forma que aún hay fichas en todas las unidades académicas ya que ninguna había agotado el número que tenía programado ofertar.

En conferencia de prensa el dirigente universitario explicó que al abrirse la página a las 8 en punto se registraron 50 mil solicitudes de ingreso, de las cuales 19 mil coincidieron en tiempo, motivo por el cual se alentó el sistema.

"Está el 20 por ciento otorgado hace una hora, 3 mil 300 fichas, nos quedan 13 mil y fracción, o sea hay espacios, no hay hasta este momento ninguna preparatoria saturada, las más demandadas como son la Flores Magón, Allende y Central hay lugares todavía, el mensaje es que los padres y los jóvenes insistan en obtener su ficha", manifestó.

"En el nivel medio superior hay en total 31 mil 500 fichas disponibles, eso inició hoy a partir de las 8 de la mañana la Unidad Regional Centro en donde hay 16 mil 480 fichas, ¿qué fue lo que pasó? Lo que normalmente cada año sucede, hubo 50 mil solicitudes, de las cuales coincidieron más de 19 mil, o sea en el mismo momento más de 19 mil y el reporte que tenemos hasta hace una hora es que del 100 por ciento, que son las 16 mil 480 fichas, ya se han dado el 20 por ciento, que son 3 mil 373, no había hasta ese momento ninguna preparatoria del centro saturada o sea que hay espacios todavía", explicó el Rector.

Opinó que "la demanda simultánea hizo lento el servicio", se tienen 20 servidores funcionando, en años anteriores eran 10, pero aun así, la oferta de fichas en el nivel medio superior y superior son de más de 74 mil y tenemos una solicitud de 50 mil en los primeros minutos de este día solamente de nivel medio superior de la Unidad Regional Centro, esto implica dos cosas: uno, que no fluyó la información, no se enteraron y no supieron que era solo para la Unidad Centro (...) y que de otras zonas intentaron ingresar (...) y el otro posible motivo es que en ese intento por garantizar una ficha una misma persona se cuadriplica y como se manejan los mismos datos de la CURP el sistema los saca".

Indicó que se tienen dos direcciones para ingresar al sistema: siia.uasnet.mx/preinscripcion y dse.uasnet.mx/preinscripcion.

Reiteró que el hecho de que la demanda haya sido tan alta y se haya presentado al mismo tiempo, incluso en el mismo segundo, fue la situación que se presentó, la página, aseguró, siempre estuvo disponible.

"Que podamos ser empáticos de que es de tal nivel la demanda para la Universidad que no es posible que se ofrezcan 74 mil fichas y que hoy en el primer momento haya 50 mil usuarios y para las preparatorias del centro del Estado que tienen una capacidad para poco más de 16 mil jóvenes, entonces ahí están intentando ingresar de otras unidades o están multiplicando a través de familiares o conocidos a ver si pueden ingresar más rápido", detalló.

Agregó que hoy se tienen 10 servidores más, pero también se tiene una demanda tres o cuatro veces mayor que el año pasado, todo se ha mejorado pero la demanda es muy alta.

Señaló que los padres se desesperan y quisieran un sistema mucho más eficiente, más rápido y eso es entendible, pero hay miles de padres que quieren ingresar a sus hijos a la Universidad, "lo cual se les agradece y se les recomienda que insistan y busquen una computadora con un buen acceso a internet".

Por último agregó que obtener una ficha es un primer paso y la Comisión Institucional de Admisión por lo regular en un segundo momento hace un ofrecimiento de fichas complementarias y eso es en función de la demanda de fichas que quedó sin atenderse, para lo cual hay que esperar el análisis de la Comisión para ver si se ofrece un mayor número de fichas como en otros años.