DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 17, 2020

Una serie de logros describen a la Preparatoria Dr. Salvador Allende

Durante el periodo que comprende de 2017 a la fecha, la Unidad Académica Preparatoria “Dr. Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ha tenido importantes logros académicos, deportivos, culturales y artísticos.

En el aspecto educativo y de calidad, cabe destacar que desde 2017, la preparatoria se encuentra en el nivel II del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS) y cuenta con el 70 por ciento de su planta docente certificada ante la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Su matrícula hasta el ciclo escolar 2019-2020, es de 3 mil 100 estudiantes en total, hecho que convierte a esta unidad académica en la segunda de mayor cobertura de alumnos por aula, después de la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio de esta misma universidad.

Debido a ello, la comunidad estudiantil ha demostrado su talento en las artes, la cultura, la academia, el deporte y la ciencia, contando hasta el momento, con más de 20 medallas, trofeos y reconocimientos a nivel nacional e internacional que ponen en alto el nombre de la Allende.

“Dentro de lo académico, acaba de suceder algo que hacía más de quince años que no teníamos, un lugar a nivel nacional en una olimpiada de física […]; pero, al mismo tiempo, ha habido jóvenes que han destacado en las olimpiadas de biología, de química, de aparatos y experimentos de física, quienes no solamente son un orgullo a nivel estatal, sino que han traído medallas nacionales e internacionales con todos los méritos”, indicó la directora del plantel, Lourdes Araceli Vargas Paredes.

En cuanto al aspecto deportivo, la escuadra de Futbol Rápido varonil y femenil, así como la delegación de Karate Do varonil y femenil, han estado activos en competencias nacionales e internacionales desde 2017, de las que se han coronado campeones en una ocasión.

Los más recientes logros, son los trofeos obtenidos en el “Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Futbol 7 y Futbol Rápido” celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 15 al 19 de octubre de 2019, donde la escuadra femenil obtuvo el segundo lugar, y la varonil, el tercero.

Mientras que la delegación de Karate Do, obtuvo tres preseas de primero y segundo lugar, tras participar en la XXI Copa Internacional Nogiwa de Karate Do, celebrada en octubre del año pasado en San Luis Potosí.

En cuanto a las artes y la cultura, esta unidad académica cuenta con 20 talleres disponibles para el desarrollo y refuerzo de estas habilidades en los estudiantes, como parte de la currícula del nivel medio superior.

Además de Radio Allende, programa único en todo el bachillerato de la UAS, en donde cada martes y jueves, los estudiantes abren micrófonos para compartir datos relevantes del momento y amenizar el receso matutino.

Otra de las tareas medulares de esta preparatoria, ha sido el alcanzar una formación integral en su comunidad, para lo cual se ha apoyado de los programas que promueve Secretaría Académica Universitaria, de donde se desprende Atención a la Diversidad (ADIUAS), Orientación Educativa y Tutorías. 

“Tenemos alrededor de 110 estudiantes que son del programa de ADIUAS, donde se está, constantemente, teniendo atención con ellos y con sus padres, hay pláticas y talleres que se brindan en nuestro departamento. Además, Orientación Educativa, brinda talleres para los alumnos en donde hablan de la autoconstrucción, la autoestima, o cómo hacer un proyecto de vida; y no se diga en Tutorías, que ahí se actualizan todos los tutores para que puedan ver con claridad la perspectiva de dónde están y hacia dónde van”, contó.   

Asimismo, el procurar la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo, ha sido otro foco de atención para la dirección de la escuela, quien en 2015 fue la primera preparatoria de la UAS, reconocida como “Espacio 100 % Libre de Humo de Tabaco” y como “Escuela Promotora de la Salud”, dentro de los programas que llevan el mismo nombre y que son impulsados en toda la UAS por la Unidad de Bienestar Universitario (UBU).

Lo anterior, también se debe a la participación activa de los padres de familia, quienes, a voz de la directora, acuden a todos los llamados que hace la preparatoria en pro de sus hijos. 

Es por todo lo mencionado que la Preparatoria Dr. Salvador Allende continúa cosechando logros con el único fin de fortalecer el prestigio y reconocimiento social alcanzado; consolidando su permanencia en el PC-SINEMS.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 26, 2024

La Generación Alfa, descendientes de los Millennials, influyen en las tendencias de consumo ante su alta dependencia de la tecnología digital


Abril 26, 2024

Grandes resultados se han logrado a 18 años de haberse creado el proyecto de conservación de la mariposa cuatro espejos por investigador de la UAS


Abril 26, 2024

Fomentando los valores, el Jardín de Niños UAS realiza con éxito la Convivencia Recreativa 2024


Abril 25, 2024

Con actividad artística, la Estancia Infantil de la UAS conmemora el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil


Abril 25, 2024

Con una ceremonia para premiar trayectorias y mejores promedios, la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía celebró su 18 aniversario


Abril 25, 2024

La hipertensión, enfermedad silenciosa que está afectando ya a jóvenes, por ello son necesarios los chequeos médicos de manera periódica


Abril 25, 2024

Especialista en Ingeniería Sísmica llama a tener un plan de acción al ser Sinaloa una región expuesta a movimientos telúricos


Abril 25, 2024

Audiencia no tenía razón de ser, ante un amparo pendiente y porque no se cumplía el plazo estipulado por ley, señala el abogado Milton Ayala


Abril 24, 2024

La Nueva Universidad presentó el conversatorio “Era digital empresarial: experiencia y motivación para el emprendimiento al mercado laboral”


Abril 24, 2024

Titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora brinda conferencia en la FCA UAS, de la cual es orgullosa egresada