DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 14, 2020

“Para amar a los demás, primero hay que amarse uno mismo”, asegura psicólogo

Para que una persona pueda amar a otra, es importante que primero ella se ame a sí misma, declaró el especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Ulises Armenta López.

El catedrático de dicha unidad académica, definió que el amor es un sentimiento y la capacidad que tiene el ser humano para entregarse, intimar y establecer relaciones afectivas, pero para poder ofrecer esto, primeramente la persona debe sentir amor propio.

“Lo que se comenta y se plantea es que una persona no puede amar a otra, a menos de que construya un sentimiento amoroso con ella misma, es decir, no podemos dar lo que no tenemos y si yo no me amo, me respeto, me cuido, me atiendo, muchas veces no podré hacerlo con otras personas”, manifestó.

Comentó que existen diferentes tipos de amor y distintas formas de expresarlo, pero todos ellos con un común denominador: el compromiso que se asume con una persona.

“Es un sentimiento que toda la vida ha existido. En todo caso hay distintos tipos de amor, pero el amor tiene que ver con la capacidad de intimar con alguien, con la entrega, pero también con el compromiso, en el ‘me importas’, en el ‘estoy aquí para ti’ y en el sentido de que la persona ocupa un lugar especial para la vida de ese ser humano”, especificó.

Entre los distintos tipos de amores que existen, mencionó, se encuentran el amor fraternal, entre amigos, por tu pareja, el amor de una madre hacia sus hijos y otros; y aunque todos ellos se sienten diferentes, es una relación que se establece con respeto, compromiso, vínculo y entrega.

Puntualizó que incluso antes de nacer, somos capaces de recibir experiencias, tratos, aptitudes en relación a este sentimiento universal, lo cual marcará la directriz de cómo este ser se vinculará y establecerá relaciones con el mundo.

Asimismo, destacó que todo ser humano tiene la necesidad de sentirse amado, querido, aceptado, acompañado y que al momento de ofrecer lo mismo, va creciendo en el amor.

“Todos de una manera u otra tenemos ese vínculo y esa necesidad, me parece que es como la condición que nos convierte en seres humanos, porque esto implica además de la conciencia, de trascender, implica también, la capacidad del ser humano para vivir en el amor como tal, pero hay que diferenciar entre amor con otro tipo de actitudes como el enamoramiento o con otro tipo de sentimientos como el cariño”, enfatizó.

De igual manera, comentó que para que una relación trascienda en el amor, debe haber tres componentes básicos, el primero de ellos es la capacidad de intimar con otra persona, el segundo es el erotismo y la pasión y finalmente el compromiso.

Por último, Armenta López, recomendó que para cuidar la relación en pareja, es importante aceptar a la persona amada sin condiciones, tratarse siempre con respeto, cariño, disfrutar de la relación y mantener en todo momento una comunicación efectiva.

“Cuestiones como el respeto, el cariño, la responsabilidad, el compromiso, la lealtad, entre otros aspectos, son determinantes para que una relación vaya construyéndose y madurando, porque muchas veces el amor aparecerá con el tiempo, con el esfuerzo y la disposición de las personas”, compartió.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Febrero 10, 2026

¡A la vanguardia! La UAS pone en marcha taller de Inteligencia Artificial y creación de contenidos, para fortalecer las competencias de su personal


Febrero 10, 2026

¡Excelencia académica y resultados! Daniela Gutiérrez presenta su Segundo Informe al frente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía


Febrero 10, 2026

Asigna la Facultad de Psicología a 365 alumnos a unidades de Servicio Social; fortalecerán el bienestar social en 75 instituciones del estado


Febrero 10, 2026

La UAS impulsa la Bimodalidad 50/50: un salto histórico hacia la educación de vanguardia; inicia jornada estatal de socialización del proyecto institucional


Febrero 10, 2026

Éxito total en la II Carrera 5K de la Facultad de Odontología de la UAS por el Día del Odontólogo; más de 2 mil universitarios en sana convivencia


Febrero 10, 2026

¡Presencia que protege! La UAS fortalece la salud mental estudiantil mediante el acompañamiento familiar en el Centro de Estudio de Idiomas Culiacán


Febrero 10, 2026

¿Cuándo fue tu último chequeo? La UAS invita a la población a aprovechar sus servicios de análisis clínicos de alta calidad y bajo costo


Febrero 09, 2026

Con la cobertura universal, la UAS garantiza ficha a todos sus aspirantes para el ciclo 2026-2027; se hace un llamado para evitar fraudes y atender únicamente información oficial


Febrero 09, 2026

¡Más herramientas para el futuro! Estudiantes de la UAS se certifican en oficios con ICATSIN; impulsan competencias prácticas en preparatorias


Febrero 09, 2026

¡La UAS hacia el futuro! Se trabaja para consolidar un modelo educativo bimodal único en México; revoluciona la enseñanza con un enfoque humanista e integra Inteligencia Artificial