DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 12, 2020

Día de San Valentín genera la mayor derrama económica solo después del 10 de mayo

El Día de San Valentín es la segunda festividad en el año, después del Día de las Madres, que genera más derrama económica en nuestro país, aseguró la maestra Margarita Aguilera Verdugo, coordinadora de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional (LNCI) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“El 10 de mayo del año pasado la derrama fue de, aproximadamente, 45 mil millones de pesos”, informó.

Este año, dio a conocer que la celebración por el 14 de febrero traerá una derrama económica de más de 22 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con una estimación hecha por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

“Nuestra sociedad está directamente ligada al hecho de querer mostrar nuestras emociones, nuestro cariño y amor, a base de regalos, de detalles y eso activa el consumo en la economía”, manifestó.

Añadió que, respecto al consumo de diciembre, esta es la primera fecha en el año que provoca un incremento en la economía, por lo que dichos festejos representan un respiro económico para miles de establecimientos en todo el país.

“El 14 de febrero es una fecha muy importante para el comercio porque, es la primera fecha durante el año que tiene un auge comercial, o sea, en realidad venimos de una cuesta económica donde los consumidores adquieren deudas por el mes de diciembre, y en enero, básicamente, hay un déficit de consumo […]; entonces el 14 de febrero, los comerciantes lo viven de una gran manera porque hay mucho consumo”, subrayó.

Comentó que los giros comerciales más demandados en este día son, hospedaje en un 4 por ciento; sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, en un 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores en un 3.6 por ciento, y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, etcétera, en un 3.1 por ciento.

“Es un consumo de bienes que ni siquiera el consumidor evalúa porque lo que quiere es comprar algo para sus seres queridos, para la pareja, entonces busca un regalo y a veces no analiza opciones, no analiza precios, no analiza el aumento de precios, por ejemplo, el sector de la florería que puede aumentar en un 100 por ciento de su valor, pero en ese momento el consumidor no lo analiza”, indicó.

La especialista concluyó, que la anterior estimación considera que este año, el Día de San Valentín cae en viernes, lo cual significará “un mayor consumo de este tipo de lugares” porque, probablemente, los festejos continúen durante el fin de semana.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 15, 2025

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación presentan proyectos finales en Creación Cinematográfica y Propaganda, poniendo en práctica las habilidades adquiridas


Diciembre 15, 2025

Llama el Rector Jesús Madueña a la Comunidad Rosalina a participar en la Encuesta nacional “Usos y percepciones sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la comunidad del sector de educación superior en México”


Diciembre 15, 2025

La UAS refuerza la investigación: Estudiantes de la Maestría en Educación presentan avances de tesis con enfoque en las problemáticas de la entidad


Diciembre 13, 2025

Culmina de manera exitosa el primer Diplomado en Creación de Proyectos Cinematográficos, impulsado por el Ayuntamiento de Culiacán y con la UAS como magna sede y semillera de talentos


Diciembre 13, 2025

Con los pequeños universitarios en un viaje de magia, baile y color, el Jardín de Niños de la UAS celebró su tradicional Festival Navideño 2025


Diciembre 13, 2025

¡Preparación de excelencia! Se gradúan estudiantes de la Especialidad en Endodoncia y la Maestría en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la UAS


Diciembre 12, 2025

Estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas analizan modelos de democracia y elaboran videos para fortalecer la cultura cívica


Diciembre 12, 2025

¿Sabes cómo armar un cohete de agua? Lleva la UAS dicho conocimiento a estudiantes de secundaria y bachillerato, despertando su curiosidad científica


Diciembre 11, 2025

Galardonan a medallistas de la Olimpiada Nacional de Biología, en su etapa estatal; de 18 ganadores, 13 son estudiantes de bachillerato de la UAS


Diciembre 11, 2025

Realiza la Facultad de Contaduría y Administración el “FCA Winter Fest”, con 500 estudiantes en actividades para fomentar y fortalecer la convivencia