DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 12, 2020

Día de San Valentín genera la mayor derrama económica solo después del 10 de mayo

El Día de San Valentín es la segunda festividad en el año, después del Día de las Madres, que genera más derrama económica en nuestro país, aseguró la maestra Margarita Aguilera Verdugo, coordinadora de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional (LNCI) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“El 10 de mayo del año pasado la derrama fue de, aproximadamente, 45 mil millones de pesos”, informó.

Este año, dio a conocer que la celebración por el 14 de febrero traerá una derrama económica de más de 22 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con una estimación hecha por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

“Nuestra sociedad está directamente ligada al hecho de querer mostrar nuestras emociones, nuestro cariño y amor, a base de regalos, de detalles y eso activa el consumo en la economía”, manifestó.

Añadió que, respecto al consumo de diciembre, esta es la primera fecha en el año que provoca un incremento en la economía, por lo que dichos festejos representan un respiro económico para miles de establecimientos en todo el país.

“El 14 de febrero es una fecha muy importante para el comercio porque, es la primera fecha durante el año que tiene un auge comercial, o sea, en realidad venimos de una cuesta económica donde los consumidores adquieren deudas por el mes de diciembre, y en enero, básicamente, hay un déficit de consumo […]; entonces el 14 de febrero, los comerciantes lo viven de una gran manera porque hay mucho consumo”, subrayó.

Comentó que los giros comerciales más demandados en este día son, hospedaje en un 4 por ciento; sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, en un 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores en un 3.6 por ciento, y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, etcétera, en un 3.1 por ciento.

“Es un consumo de bienes que ni siquiera el consumidor evalúa porque lo que quiere es comprar algo para sus seres queridos, para la pareja, entonces busca un regalo y a veces no analiza opciones, no analiza precios, no analiza el aumento de precios, por ejemplo, el sector de la florería que puede aumentar en un 100 por ciento de su valor, pero en ese momento el consumidor no lo analiza”, indicó.

La especialista concluyó, que la anterior estimación considera que este año, el Día de San Valentín cae en viernes, lo cual significará “un mayor consumo de este tipo de lugares” porque, probablemente, los festejos continúen durante el fin de semana.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Noviembre 20, 2025

La Facultad de Psicología de la UAS abre con éxito su primer Congreso Internacional de Psicología Científica y III Jornada de Investigación 2025


Noviembre 20, 2025

A través de la Unidad de Bienestar Universitario, DGEP y DGES, inicia la UAS en todo el estado el Diplomado en Liderazgo Humanista y Transformación Personal


Noviembre 20, 2025

Lanza la UAS Convocatorias a brigadistas y a unidades receptoras de Servicio Social para Preinscripción y el Registro de Proyectos de Trabajo


Noviembre 20, 2025

Realiza el Jardín de Niños de la UAS homenaje y festival conmemorativo a la Revolución Mexicana, marcando un sentido de identidad nacional en las nuevas generaciones


Noviembre 20, 2025

Participa la Universidad Autónoma de Sinaloa en el Foro de Buenas Prácticas de los Comités de Mejora Continua Integral 2025, organizado por el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior


Noviembre 20, 2025

Realiza la UAS el Encuentro de Profesionales del Trabajo Social “Visibilizar para transformar: campos laborales y nuevas ofertas educativas”


Noviembre 20, 2025

Presenta la Unidad de Bienestar Universitario en la Facultad de Arquitectura la conferencia “Mujer que Sueña, Mujer que Emprende”, un espacio de inspiración y motivación


Noviembre 20, 2025

La UAS y Santander realizan Jornada de Credencialización en la Facultad de Medicina, impulsando además que los estudiantes inicien su vida financiera


Noviembre 19, 2025

La Facultad de Derecho de la UAS pone en marcha el Seminario “Derechos Humanos y Estudios de Género: Retos y Perspectivas Contemporáneas”


Noviembre 19, 2025

Presenta la Secretaría Académica Universitaria el Sistema Institucional de Microcredencialización y Formación Integral UAS 2026, para relanzar a la institución en oferta educativa y pertenencia