Febrero 07, 2020

Rector da a conocer a padres de familia de Guasave programas que implementa la UAS en beneficio de sus hijos

GUASAVE.- Durante la Reunión con Padres de Familia de la Unidad Académica Preparatoria Guasave Diurna, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera les dio a conocer los diversos programas que implementa la institución para formar a sus hijos no solo como excelentes estudiantes, sino como personas de bien y con valores.

Les expresó que en este plantel, el más grande de la Universidad con 4 mil 230 jóvenes, se les prepara para ingresar a una educación superior, por lo que exhortó a los padres a seguirlos apoyando para que continúen preparándose y adquiriendo las herramientas y los conocimientos para desarrollarse académicamente.

“Gracias a todos ustedes por pensar en la Universidad Autónoma de Sinaloa, es una universidad grande que tenemos 168 mil estudiantes (...) y tenemos los mismos problemas que en las familias, recibimos dinero del gobierno federal que no alcanza porque los jóvenes piden mejores aulas y movilidad”, expresó el Rector.

Enfatizó que la comunicación entre los padres y sus hijos es uno de los factores fundamentales para que estos últimos puedan progresar.

Haciendo remembranzas comparó cómo educaban las familias y los padres de antes a sus hijos y cómo se educan hoy.

“Hoy las fiestas inician a las 12 de la noche, a nosotros nos preocupa como padres de familia por la inseguridad que hay, por la violencia y la hora ya tarde de andar en la calle (...) hoy tenemos amenazas sobre nuestros hijos, sobre nuestros estudiantes, muy grandes, hay todo un mercado de estupefacientes y el elemento principal para que crezca son sus hijos, sobre todo los de preparatoria”, advirtió.

Antes, explicó, la droga más conocida era la mariguana, en cambio hoy hay drogas que acaban el cerebro en poco tiempo y también terminan con la vida de los jóvenes.

“Aquí es donde nosotros padres de familia, debemos estar muy atentos de que estas situaciones no se presenten en nuestros hogares (...) aquí en la UAS hemos asumido tareas que creemos son importantes”, señaló.

Expuso que así como se prepara a los jóvenes en el aspecto intelectual también se hace en el aspecto físico y artístico-cultural y citó que otro componente importante es el de desarrollo humano.

En este punto el Rector repasó los valores que se inculcaban antes y que se han perdido en la actualidad, los cuales opinó deben recuperarse y en esa tarea la Casa Rosalina cuenta con diversos programas como el de Prevención del delito la violencia y las adicciones, del programa Escuela para padres, el de Bebés virtuales, Escuela Saludable, Espacios Libres de humo, entre otros, que buscan prevenir situaciones, advertir de consecuencias y fomentar los valores.

“Déjenme darle las gracias por inscribir a sus hijos en la UAS y segundo, decirles que tienen una universidad preocupada no solo por darles una educación de calidad, sino por darles herramientas para que sean personas exitosas y libres de adicciones, con valores, con competencias, que sean pertinentes para el mercado laboral, les agradezco que volteen a ver a su universidad como una institución que les va a permitir andar juntos ese camino para que al final sus hijos no solo tengan un papel, sino la constancia de mayoría de edad como una persona positiva para la sociedad, que cambiará a la sociedad, que la liberará de la violencia y las adicciones y que podemos aspirar a tener una sociedad más justa, más digna y mucho más incluyente”, puntualizó.

Al término de la participación del Rector, se presentó la obra de teatro “Tú puedes cambiar la historia”, donde los padres pudieron identificarse con los personajes y la problemática que en ella se expone y que muestra cómo sin darse cuenta los jóvenes pueden involucrarse en situaciones ilícitas y terminar en la cárcel o muertos.

Estuvieron presentes en el evento el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina; el Vicerrector de la URCN, maestro Aarón Pérez Sánchez; el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra; el titular de la DGEP, doctor Armando Flórez Arco; el director del plantel, maestro Jesús Rafael López Acosta; el inspector Ignacio Neri, de la Policía Federal y en representación de los padres de familia la señora María Cristina Rivas Lugo.