Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 06, 2020

Implementarán Programa Formación Cultural/Pasaporte Cultural en las preparatorias

El recién aprobado programa de “Formación Cultural/Pasaporte Cultural” que se será implementado en todas las preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue un proyecto que surgió en la Unidad Académica Preparatoria “Emiliano Zapata” a principios del año 2017.

La responsable del Departamento de Difusión Cultural de esta misma unidad académica, maestra Verónica Quezada Meza, informó que este proyecto nació con la finalidad de acercar más fácilmente a los jóvenes, la cultura, las artes, el deporte y la ciencia que se desarrollan dentro y fuera de la institución, ya que, en el último plan de estudios de bachillerato, se establece la formación cultural con carácter obligatorio para todos los estudiantes del nivel medio superior de la UAS.

“El departamento que atiendo desde hace 16 años en esta preparatoria, siempre me ha generado mucho ruido el cómo hacer que el estudiante se avoque a eventos culturales, eventos artísticos, a eventos deportivos y también a los científicos; entonces el cómo poder enlazar eso para que el alumno genere créditos. Por lo tanto, al plantearme todos estos cuestionamientos se lo planteo a la dirección del a escuela y me da el visto bueno”, contó.

Antes de poner en marcha el plan piloto, agregó, tuvo que planear la parte metodológica del proyecto para presentárselo al director general de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la UAS, doctor Armando Flórez Arco, quien tuvo a bien aprobar dicha actividad para que se pusiera en marcha en la Emiliano Zapata.  

“Lo echamos a andar en el ciclo escolar 2017-2018, y en el ciclo 2018-2019 se convierte en un programa porque los resultados fueron óptimos ya que, de un 80 por ciento que me pedía la escuela, lo superamos a un 98 por ciento en donde a todos los estudiantes los acercamos a la cultura, al arte, al deporte y a la ciencia”, dijo.

Después de esto y con apoyo del departamento de Informática de la DGEP, se creó una plataforma de acceso para que los estudiantes ingresen con un usuario y contraseña, los eventos a los que asistan, y ahí mismo, acumular los créditos requeridos cada semestre.

El programa ha tenido tanto éxito que, de la mano de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y de la Dirección de Actividades Culturales y Artísticas, está por ser implementado en todas las preparatorias de la UAS.

Próximamente, dijo también, sostendrán reuniones con las preparatorias de las demás unidades regionales acompañados del doctor Armando Flórez Arco para dar a conocer el programa con el que trabajarán estas actividades de ahora en adelante.
 
“Este programa es muy bonito porque dentro del eje 6 del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 de nuestro rector, él establece ahí que demos cobertura a la cultura y que invitemos a los jóvenes para que se acerquen a ella, que se acerquen al deporte y a la ciencia, y retomando este eje fue que me basé para armar el proyecto y echar a andar este consolidado programa”, destacó.

Por último, Quezada Meza quiso agradecer el apoyo y confianza depositada en su persona al director general de Escuelas Preparatorias, al director general de Extensión de la Cultura, maestro en ciencias Homar Medina Barreda y al director de la Preparatoria Emiliano Zapata, al maestro Ivonneck Carrasco Angulo, en el diseño y desarrollo de este programa del que es coordinadora a nivel estatal en la Máxima Casa de Estudios sinaloense.  


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.