Febrero 05, 2020

Encabeza Guerra Liera reunión con padres de familia de la FEIyPP

Con la finalidad de mantener una estrecha comunicación en beneficio del desarrollo escolar y personal de los jóvenes, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó reunión con padres de familia de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP).

Guerra Liera señaló que esta Facultad se fundó en 2001 y actualmente se tienen 665 estudiantes en todos sus programas educativos como son la Licenciatura en Estudios Internacionales y Políticas Públicas, en Relaciones Comerciales Internacionales, Maestría en Estudios Políticos y Sociales y Doctorado en Estudios Internacionales con énfasis en América del Norte.

“Hay una gestión incansable de parte de las autoridades para conseguir recurso para movilidad (...) desde el año anterior ha habido problemas en la disminución de las bolsas para proporcionar becas, el Consejo Mexicano de Ciencias redujo a cero estos montos y hemos asumido con recursos propios de la Universidad el poder mantener y aumentar el número de jóvenes becados”, dijo.

El Rector les detalló a los padres la visión de desarrollo integral que tiene la Casa Rosalina que se compone por el aspecto académico-intelectual, el deportivo, el cultural y de desarrollo humano.

El dirigente universitario les habló a los padres de los peligros que acechan a los jóvenes en la actualidad que van desde las adicciones y más recientemente los ataques de estudiantes en planteles escolares, y en este punto les informó del Protocolo que tiene la Universidad en este tipo de casos para garantizar la seguridad de alumnos, maestros y personal de las unidades académicas y que se activó recientemente en la Preparatoria Emiliano Zapata para atender una situación donde se advertía de un probable peligro al interior por parte de un alumno que amenazaba con realizar una balacera.

“Es importante tener claro por qué hoy vivimos en la realidad que vivimos (...) hoy ya no estamos en los tiempos en que el padre manda al hijo a la escuela y espera a recogerlo, no se lo van a educar en la escuela, ustedes tienen que estar muy al pendiente, muy atentos, no podemos descuidarlos”, advirtió.

Les expresó que es necesario hacer equipo padres y Universidad, les pidió que estén al pendiente de las redes sociales para proteger a sus hijos sobre todo porque el mercado más apetecible para las cuestiones ilícitas son los jóvenes y en mayor grado los de preparatoria.

Les habló también de los diferentes programas que tiene la UAS como el de Prevención de Adicciones, el de Bebés Virtuales, Escuela para Padres, el Diplomado de Valores, entre otros.

Así mismo durante la reunión el Rector también informó detalladamente del programa de facilitación de 40 mil lap tops que ha puesto en marcha el Consejo de Vinculación Social y los exhortó a aprovechar esta oportunidad para adquirir una herramienta tan importante para el desarrollo educativo de sus hijos.

“Les agradezco la oportunidad de esta reunión (...) los felicito padres de familia por acudir a esta reunión, darle seguimiento a la labor educativa (...) decirles que para ustedes sus hijos no son cosas, ni es una estadística más, son seres humanos en formación que sabemos que el que pase por una universidad le va a impactar favorablemente siempre y cuando ustedes desde sus casas nos ayuden a hacer equipo para educarlos”, enfatizó.

Al final de la reunión se presentó a los padres de familia la obra de teatro “Tú puedes cambiar la historia”, en la que se envía un mensaje de advertencia de los peligros que acechan a los jóvenes.

Acompañaron al Rector, el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina; el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; el director de la Facultad, doctor Jesús Enrique Sánchez Zazueta; la señora Itzel Sánchez Puentes en representación de los padres de familia y el licenciado Raúl Carrillo, encargado de Enlace de la presidencia del Consejo de Vinculación.