Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 04, 2020

Explican los mitos y realidades del coronavirus

Como parte de la campaña nacional informativa que ha emprendido el sector Salud en relación al coronavirus, la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se sumó a esta para hablar sobre mitos y realidades y lo hizo a través de una conferencia dirigida a sus estudiantes a cargo de Juan José Ríos Tostado.

El profesor de la unidad académica expresó que al tema del coronavirus se le debe dar la seriedad que se merece dado los tiempos que se viven donde la información es rápida y cualquier persona puede subir información a la red de lo que cree que es.

“Para empezar, el coronavirus es una realidad, es un virus, no es nuevo ya tienen décadas que se sabe acerca de, algunos subtipos virales de coronavirus que han sido causa de epidemias en oriente, en Asia, en Europa y en algunos otros países del mundo, la presencia de este nuevo coronavirus es una variante de los coronavirus que ya se conocían, por lo que de ahí parte el desconocimiento de cómo atacarlo”, explicó.

Como Facultad de Biología, dijo, la obligación es de informar a la comunidad lo que realmente es el coronavirus, cuáles son sus mecanismos de acción, cómo se puede prevenir y cómo se puede diagnosticar para evitar decesos.

En relación a si existe alguna vacuna o medicamentos para el coronavirus, expresó que no, que lo que más se puede hacer es suministrar fármacos para el malestar general o antipiréticos que bajen el dolor de cabeza y temperatura.

Ante esto, entre las medidas preventivas que describió Ríos Tostado es saber primero identificar los síntomas, tos seca, temperatura, malestar general, dolor de garganta, cansancio o fatiga.

En ese sentido, expuso que si alguien identifica estos malestares lo óptimo es que acuda a una clínica de salud para ser atendido, y tomar las medidas de prevención para no transmitirlo.

Entre las medidas de prevención agregó que está el lavado constante de manos, uso de cubre bocas, usar gel a base de alcohol orgánico, y evitar saludar de mano o de beso.

“Si es atendido rápidamente hay altas probabilidades de que no le pase nada a la persona, sino que tengas los síntomas normales del coronavirus, pero quiero aclarar que siempre va a haber grupos vulnerables, como adultos mayores, niños, y personas con el sistema inmunológico comprometido”, subrayó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.