DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 29, 2020

Presentan libro sobre la situación laboral de los trabajadores agrícolas en México

Gracias al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), así como el Centro Wilson de Washington y la Universidad de California, fue posible establecer de manera más objetiva, cuál es la situación laboral y de vida de los trabajadores agrícolas en el sector de exportación en México a través del libro “Trabajos agrícolas en la industria de productos de exportación de México”.
Agustín Escobar Latapí, profesor investigador del CIESAS, y autor del libro comentó que el interés de la presentación de esta obra en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) radica porque en Sinaloa existen muchos trabajadores sociales que tienen este campo de acción, que es la de protección de los trabajadores vulnerables, como es el caso de los jornaleros agrícolas.
Indicó que muchos productores pagan seguro social e Infonavit, pero también muchos de ellos no tienen acceso a estas prestaciones por parte de IMSS, sino que las recibe de manera paralela a través de organizaciones caritativas.
Respecto al contenido de la obra, Escobar Latapí comentó que el año anterior se consiguió la primera muestra rigurosa al azar y estratificada de los principales cultivos en cinco estados de la República Mexicana, que fueron Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Baja California.
Señaló que en este año se requiere establecer relaciones con el gobierno y las asociaciones para trabajar los aspectos que aún se necesitan mejorar, por ejemplo la situación de jornaleros agrícolas que se consideran agentes libres y que se emplean y se desemplean constantemente y no tienen acceso a la seguridad social, así como la toxicidad de químico que se emplean en los campos agrícolas.
En ese sentido el profesor investigador indicó que la próxima semana tendrán una reunión en la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México para ver qué es lo que se piensa hacer debido a que el programa de apoyo a jornaleros agrícolas se quedó sin presupuesto.
Agregó que en cuestión de pagos, Sinaloa ocupa el tercer lugar con los salarios promedio más altos, ya que Baja California los tiene más altos debido a que la gente tiene la opción de emigrar a Estados Unidos, mientras que Jalisco ocupa el segundo lugar por las berries, ya que estas se pagan muy bien.
Enfatizó que dentro de las investigaciones se apreció un alto cumplimiento por parte de los patrones en las empresas registradas en las asociaciones en los pagos al seguro social e Infonavit, sin embargo los trabajadores libres que se emplean por semanas no tienen las condiciones laborales, siendo unas de las cuestiones que se deben mejorar.
Cabe destacar que en la presentación del libro estuvieron presentes la directora de la Facultad de Trabajo Social, la doctora Ana Gabriela Jacobo Flores, y por parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la doctora Mercedes Gonzales de la Rocha, Cecilia Salgado Viveros y Omar Stabridis Arana.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 12, 2026

¡Del cempasúchil a las catrinas! La UAS convoca a las familias sinaloenses a celebrar el Día de Muertos con desfiles, callejoneadas y muestras monumentales


Octubre 01, 2026

Editorial UAS apuesta por el talento local y el debate de vanguardia con la publicación de su revista dedicada al Conocimiento y creación en la era de la I.A.


Septiembre 30, 2026

Con más de 300 ejemplares, “Libros Libres” regresa por tercera ocasión a la Preparatoria Central Diurna para fortalecer el gusto por la lectura


Septiembre 26, 2026

Entre libros, historias y conocimiento, la UAS fomenta el gusto por la lectura entre niñas, niños y familias del Programa Infantil Sabatino de Inglés


Septiembre 22, 2026

Con teatro, música y bandas en vivo, la UAS se suma a las celebraciones por el 495 Aniversario de la Fundación de Culiacán; amplio programa con acceso gratuito


Septiembre 18, 2026

Con talento estudiantil, música mexicana y espíritu patrio, la Preparatoria Emiliano Zapata convierte su explanada en una gran fiesta de identidad nacional


Septiembre 17, 2026

Entre flores, aromas y recuerdos, la UAS comienza a preparar el camino hacia la celebración del Día de Muertos con un curso-taller sobre los elementos y simbolismos de las ofrendas


Septiembre 17, 2026

Con más de 500 obras, el programa Libros Libres de Editorial UAS acerca conocimiento y literatura a estudiantes de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses


Septiembre 15, 2026

Entre retratos, música, gastronomía y propuestas creativas, estudiantes de la UAS hacen del bazar de Diseño y Artes Visuales un encuentro con el talento juvenil


Septiembre 11, 2026

Fortalece la UAS las competencias en investigación y gestión de información con cartelera de webinars de la Dirección General de Bibliotecas durante septiembre



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA