DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 16, 2020

Universitarios salen a las calles a exigir al Gobierno Federal la entrega del presupuesto ordinario

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encabezadas por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, salieron a las calles a exigir que el Gobierno Federal entregue a la Casa Rosalina el presupuesto ordinario de este mes para poder recibir el pago de la primera quincena de enero y también para informar a la sociedad la situación que vive la institución.

De manera simultánea en la Unidad Regional Norte (URN) y en la Unidad Regional Sur (URS), los trabajadores académicos y administrativos que laboran en los turnos vespertinos salieron a los principales cruceros a entregar volantes para informar que el salario de los trabajadores universitarios está siendo vulnerado y con ello se atenta contra su bienestar y el de sus familias.

Esta labor forma parte del Plan de Acción que se está emprendiendo para demandar a las autoridades federales que cumplan con la entrega de los 204 millones de pesos de recursos extraordinarios que comprometieron en diciembre para el pago de aguinaldo y también los cerca de 200 millones del presupuesto ordinario de este mes en el que se contempla el pago de la primera quincena.

Desde las 7:30 de la mañana los universitarios llegaron a los diferentes puntos con lonas y cartulinas en las que pedían respeto al derecho de recibir sus salarios, así como respeto a la autonomía de la institución, y como respuesta de la sociedad los choferes accionaban las bocinas de sus autos y saludaban en señal de apoyo a este movimiento.

“Hasta este día no ha llegado la partida correspondiente al mes de enero, con esa partida se cubre la primera quincena de los compañeros académicos, administrativos y jubilados, y que al haber entregado la documentación la respuesta es incierta, no nos aseguran cuándo llegará y sobre esa base no tenemos claro cuándo cubriremos esta quincena”, informó el Rector Guerra Liera.

Señaló que la no entrega del presupuesto mueve los esquemas y pone en riesgo la posibilidad de seguir avanzando, por ello este viernes se reunirá con la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), doctora Carmen Rodríguez Armenta, para que explique, y de ser posible destrabe y garantice en lo inmediato los recursos.

“Lo que es un hecho es que ya no se pagó en tiempo y forma, y que esto es una violación a los derechos humanos de nuestros compañeros y una violación a la autonomía de la Universidad, pero que no es solamente en la UAS, sino en todas las universidades del país (...) nuestro compromiso hasta hoy es que no paralizaremos labores, estaremos trabajando, mantendremos a los estudiantes en el aula, por eso hoy salimos a las calles para informarle al padre de familia de la situación que tiene la Universidad pero que sus hijos seguirán siendo atendidos”, dijo.

El Rector espera que no sea necesario que los universitarios sigan realizando movilizaciones aún cuando se tiene que revolver además de la entrega del recurso ordinario, el del extraordinario y atender las condicionantes que hay del Gobierno Federal de reestructurar el régimen de prestaciones que consideran excesivos en las universidades para entregarles los recursos ordinarios.

“Yo espero que lo que es un trámite burocrático para la instancia federal tenga la empatía de entender que para nosotros son días trágicos después de una quincena, porque el trabajador universitario no tiene un colchón, no es un salario tan sobrado que le permita sobrevivir 15 o 20 días sin recibirlo”, enfatizó.

El Rector aclaró que para estas actividades no se paralizaron labores en la Universidad pero consideró que de ser necesario se tendría que hacer.

Expuso que en la Jornada Informativa que se inició la semana pasada y que continúa con los diferentes componentes de la Universidad se advierte que de no tomar decisiones para modificar algunas prestaciones, se podría llegar el momento que las autoridades federales detuvieran la entrega de recursos ordinarios, el cual permite cubrir las quincenas.

“Hoy a escasos días de haber comentado eso se da este fenómeno, se atribuye a una situación administrativa, cual sea la causa nos está impactando negativamente en las economías de las familias de los trabajadores universitarios, a nivel nacional”, señaló, ya que a ninguna de las 34 universidades públicas estatales se le ha entregado este presupuesto.

“No podemos decirle a los trabajadores ‘saben, va a estar la quincena para el día 25, para el 24 o 26 porque es lo que ocupa Hacienda o la SEP’ porque simple y sencillamente es inadmisible, ya los trabajadores no pueden esperar dos o tres días después de la quincena además de estar viniendo de un cierre de año donde ya no hay aguinaldo, donde ya no se tiene la segunda quincena de diciembre y esperamos esta para empezar a empujar la cuesta pesada del mes de enero”, enfatizó.

El dirigente universitario agregó que la Universidad no tiene para pagar la quincena a sus trabajadores y tampoco puede solicitar un préstamo porque ya le adeuda al Gobierno del Estado 400 millones de pesos, por lo tanto sólo queda presionar con argumentos y realidades a las instancias federales para que sean más empáticas.

“No queremos una cundina donde nos junten la primer quincena de enero con la segunda, tenemos muchos compromisos que resolver en las familias y en la Universidad, tenemos que mantener a más de 167 mil jóvenes en el aula y ese el compromiso que estamos manifestando”, opinó.

Agregó que son cerca de 17 mil trabajadores los que están dependiendo del presupuesto ordinario, de ellos 5 mil son jubilados y 12 mil activos, que no han podido cobrar su quincena de ahí que se esté informando a la sociedad de un problema ajeno a la institución pero que además le garantiza que los universitarios seguirán en el aula manteniendo las funciones implícitas de la educación.

Posteriormente el Rector y demás funcionarios se trasladaron al Teatro Universitario de CU Mochis para encabezar una Reunión informativa con personal académico y administrativo de la URN, donde además de detallar la situación que se vive en la Universidad, los exhortó a mostrar unidad y definir qué prestaciones se pueden modificar para privilegiar la relación y estabilidad laboral y las prestaciones más importantes.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 25, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Aprueba el H. Consejo Universitario que se realice una Consulta el próximo 10 de octubre, para que trabajadores activos y jubilados decidan el futuro de la Reingeniería Integral en la UAS


Diciembre 29, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: ¡Jornada ejemplar! Culmina con una alta participación el Proceso de Elección de Integrantes del H. Consejo Universitario y Consejeros Técnicos en las 97 unidades académicas de la UAS


Diciembre 26, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: La UAS es primer lugar entre las universidades públicas estatales del país y tercer lugar general por cuarto año consecutivo, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades de Times Higher Education


Diciembre 24, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: La UAS y el CODESIN firman Convenio de Colaboración dentro de la estrategia Sinaloa 10, con una visión conjunta de planeación estratégica entre la academia y los sectores productivos


Diciembre 23, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Presenta el Rector Jesús Madueña propuesta de Reingeniería Integral para mantener la jubilación dinámica; se expondrá ante las autoridades de la SEP Federal


Diciembre 22, 2025

LO MÁS DESTACADO DE AGOSTO A DICIEMBRE DE 2025: Encabezan el Rector y el Gobernador Ceremonia de Bienvenida del Ciclo Escolar 2025-2026; el mandatario refrendó su respaldo y hace un llamado a la Federación a apoyar a la UAS


Diciembre 19, 2025

En busca de recurso extraordinario, el Rector Jesús Madueña mantiene reunión con el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural


Diciembre 19, 2025

Mantiene el Rector Jesús Madueña intensas gestiones en Ciudad de México ante las autoridades federales en busca de recursos extraordinarios para el cierre de año


Diciembre 16, 2025

La UAS refuerza su calidad académica; acredita 13 licenciaturas y dos laboratorios ante los CIEES y ANPADEH, consolidando sus funciones sustantivas


Diciembre 15, 2025

Anuncia el Rector que la Universidad iniciará la aplicación del curso “SanaMente LibreMente: jóvenes por la paz y contra las adicciones”, proyecto presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum