Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 13, 2020

En puerta Copa Águilas de la UAS de halterofilia

La anemia es una enfermedad muy común en la población mundial, afecta principalmente a niños y ancianos y su causa más frecuente es la deficiencia de hierro, lo cual provoca disminución de cantidad de eritrocitos, ocasionando falta de oxígeno a todos los órganos del cuerpo, indicó Wendoline Almeida Vega.

La especialista en medicina interna del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó que los factores de riesgo para padecer la anemia son la desnutrición, personas vegetarianas estrictas, disminución en la absorción intestinal como aquellos que se han intervenido quirúrgicamente a nivel intestinal o gástrico.

Citó que las manifestaciones clínicas y la manera de poder detectarla oportunamente son fatiga, debilidad, intolerancia al ejercicio, dolor de cabeza, mareo, sensación de palpitaciones, palidez de piel y mucosas, así como piel seca.

La especialista universitaria mencionó que una característica importante es que estos pacientes poseen antojo intenso de comer hielo, tiza u objetos no comestibles, incluso algunos adultos mayores presentan piernas inquietas y disminución de agudeza auditiva.

“Los niveles de anemia varían de acuerdo a las distintas cifras de hemoglobina y son directamente proporcionales a los síntomas que pueden presentarse, motivo por el cual, al tener cualquier manifestación clínica antes mencionada se debe acudir al médico”, expuso.

Almeida Vega expresó que la forma más eficaz de prevenir la anemia es comer adecuadamente los tres grupos de alimentos y proteger a la población en riesgo como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores con la administración de suplementos de hierro.

La doctora universitaria puntualizó que los alimentos que previenen dicha deficiencia de hierro son los de origen vegetal, la carne de res, pollo y el pescado, por lo que consumirlos de manera moderada y frecuente es importante para prevenir la anemia.

Así mismo dijo que visitar al médico de manera frecuente puede prevenir y ayudar a detectar las cifras de hemoglobina antes de presentar alguna manifestación clínica.

Con la participación de levantadores de pesas de Nayarit, Sonora, Baja California y Sinaloa, el próximo primero de febrero se llevará a cabo en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la Primera Copa Águilas, que servirá de fogueo a los halteristas universitarios hacia los juegos nacionales de la CONADE (antes Olimpiada) y los juegos nacionales del CONDDE (antes Universiada Nacional), que ya tienen sedes definidas.

Jorge Huie Molinet, jefe de la rama de halterofilia de la UAS dijo que las expectativas para esta Copa Águilas y demás competencias que se vienen, son que se obtendrán medallas en las diferentes categorías, desde juveniles hasta categoría libre.

“Un parámetro muy bueno a nivel nacional, fue la Copa del Pavo a inicio de diciembre, el que no va al pavo no tiene idea de cómo está del deporte a nivel nacional porque ahí se juntan las potencias de la halterofilia en ese mes y uno sabe a qué tirarle y nos fue muy bien, en medalla de oro el club que más trajo fue el de nosotros”, recordó.

Huie Molinet comentó que aunque hay ausencias en los entrenamientos por parte de jóvenes que estudian y trabajan, él está satisfecho con la entrega y rendimiento de los integrantes del equipo de halterofilia de esta Casa de Estudios.

Añadió que de hecho los muchachos prácticamente no dejaron de entrenar en el periodo vacacional que acaba de concluir, ya que todos tienen claro que dejar de entrenar por más de una semana se pierde todo lo ganado en el ciclo de entrenamiento.

El coordinador de la halterofilia de la UAS indicó que sin incluir a los nuevos muchachos que se han ido integrando al equipo, cuenta con aproximadamente 20 jóvenes listos de las categorías infantil, juvenil y sub 23 para participar en la Copa Águilas y en los demás eventos nacionales que están en puerta.

Jorge Huie Molinet puntualizó que en todas las categorías tiene material como para competir e incluso para lograr medallas de oro, plata y bronce que permitan situar a Sinaloa y a la UAS entre los primeros lugares a nivel nacional.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.