Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 13, 2020

Destaca especialista en economía la necesidad de fortalecer sector primario y secundario en Sinaloa

Especialista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recomienda fortalecer los sectores primarios y secundarios del Estado para propiciar un apto desarrollo económico.

El doctor César Miguel Valenzuela Espinoza muestra su preocupación por los recientes cambios en la política económica en nuestro país y cómo éstos impactarían a Sinaloa este año, por lo que realizó un análisis en el que considera fundamental generar condiciones para que las ganancias derivadas de dichos sectores se aprovechen en Sinaloa.

“Es decir, cómo vamos a hacer para que lo que producimos, porque nuestro estado es una economía extractiva, y alrededor de un 20 por ciento que nos genera el sector primario, ese 20 por ciento transformarlo para que nos genere un mayor valor agregado. Entonces qué es lo que sucede cuando estamos hablando del impuesto al valor agregado, significa que todo ese dinero que pagamos se va fuera”, indicó.

Asimismo, señala que el poco desarrollo económico en el Estado, no proviene de una falta de infraestructura comercial y de servicios como se piensa, ya que, según su investigación, Culiacán califica entre las primeras ciudades de México mejor equipadas en esta materia.

“Me estoy refiriendo a cadenas comerciales, cadenas de servicios y demás, sin embargo, ese aspecto no es suficiente porque en el comercio y en los servicios no se genera valor, es decir, no se genera riqueza. La riqueza se genera en el sector primario y secundario; entonces tenemos que fortalecer estos sectores para que el sector terciario que ya lo tenemos y hace una muy buena función la siga haciendo y que buena parte de esa riqueza se quede en aquí en Sinaloa”, explicó.

Por ello, el especialista propone involucrar actores del ámbito gubernamental, empresarial, civil e institucional, para que participen en la planeación de un esquema de gobernanza que permita cumplir los objetivos planteados.

“Y lo que tenemos que buscar son opciones alternativas sin descuidar las que tenemos, pero tenemos que diversificar un poco más; y esa diversificación a la que me refiero no ha llegado, y no significa que le tenemos que dejar todo al gobierno, ahí tenemos que entrarle todos”, dijo finalmente.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.