DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 13, 2020

La UAS está a la espera de ministración federal para cumplir con el pago de la quincena

Los recursos correspondientes a la ministración del presupuesto federal ordinario de este mes aún no han llegado a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) lo que impedirá pagar el día 14 la primera quincena del año, anunció el Rector de la Casa a Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al encabezar Reunión Informativa con consejeros universitarios y técnicos de la institución.

El Rector pidió a la comunidad universitaria estar atentos ya que de llegar los recursos este día, mañana se estaría anunciando cuándo y a qué hora se haría el pago a los trabajadores  y el respectivo depósito en sus cuentas.

“El día de mañana (martes) nos toca pagar la quincena y hasta el día de hoy no hemos recibido el recurso ordinario (…) aunque llegara ahorita, que no ha llegado, no podremos pagar mañana la quincena”, expresó Guerra Liera al explicar que para que lleguen los recursos ordinarios del presupuesto a la UAS se firma un convenio donde se establece y queda claro el monto que entregará tanto el Gobierno Federal como el estatal, dicho convenio llegó el 9 de enero y se envió con las firmas correspondientes el 10 de enero.

“Hasta hoy no hay una señal de que llegue el recurso, hoy ya es tarde para que llegue, me refiero a todos los movimientos que hay que hacer para garantizar la quincena, y dependiendo de esto el día de mañana daremos el anuncio en el Consejo Universitario que no se pagará la quincena y que estaremos en espera de que llegue  el recurso ordinario, una vez que este se radique inmediatamente daremos a conocer el día y hora del pago de esta quincena”, manifestó.

El dirigente universitario continúa en la Jornada Informativa y en esta ocasión se reunió con consejeros universitarios y técnicos en el Teatro Auditorio de la Torre Académica, a quienes les detalló la situación que se avecina no solo para la UAS, sino para todas las universidades públicas estatales y que consiste en la presión que hay para que renuncien a prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo y presión por modificar la Ley Orgánica.

“Ya nos señalaron que tenemos prestaciones por encima de la ley, que somos trabajadores de excepción y que el Gobierno Federal no nos dará no sólo el presupuesto extraordinario sino que hay el riesgo, como en Michoacán que ya lo cumplieron, de no radicar el presupuesto ordinario, cuál es el ordinario? El que nos permite cobrar las quincenas a cada uno de nosotros”, expuso.

“Creo que necesitamos primeramente garantizar a los académicos, administrativos y a  nuestros compañeros jubilados lo que es la relación y estabilidad laboral, eso es, el Rector no tomará ninguna decisión a espaldas de la comunidad, ni el Sindicato, ni su servidor estamos en la idea de firmar acuerdos en lo oscurito para quitarnos prestaciones, pero sí necesitamos socializar este tema, necesitamos ser muy autocríticos y priorizar lo principal y lo principal es para activos sus prestaciones y relación y estabilidad laboral, qué tengo que hacer yo para mantener mi salario para que el Gobierno Federal vea con buenos ojos a la Universidad y que reciba yo mis prestaciones”, planteó.

Guerra Liera pidió ser autocríticos y revisar el régimen de prestaciones, “poner en un colorímetro desde blanco hasta rojo intenso cuáles prestaciones son más sentidas para la clase trabajadora y cuáles susceptibles de dejar” y tener “autoridad moral” para sustentar las prestaciones donde una de las más señaladas es la jubilación dinámica, de ahí la necesidad de buscar cómo dar viabilidad a la institución y seguir apoyando al personal jubilado sin descuidar a los trabajadores activos.

“Esta plática con los consejeros universitarios y consejeros técnicos es para interiorizarnos en esta situación, es para que podamos ir abriendo los foros, ya los líderes sindicales están en reuniones con las escuelas, queremos llegar a una reunión amplia con los jubilados, hay quienes dicen el Rector les quiere quitar la jubilación dinámica, no, si no la quiere quitar el Presidente, menos el Rector”, aclaró.

Guerra Liera agregó que hoy se ve de manera inédita cómo se condicionan algunos aspectos a las universidades, y no considera que sea una decisión del Presidente de la República pero sí ha sido una decisión de funcionarios intermedios.

“Necesitamos mantener esta institución, yo sé que con la unidad, con la decisión de los universitarios como lo hemos hecho hasta hoy la Universidad seguirá vigente, necesitamos autocríticamente asumir y ofrendar algunos aspectos, ser inteligentes a pesar de que hay voces de que dicen que el Rector quiere entregar a la Universidad (…) que hay que luchar por reivindicar nuestro salario y prestaciones sí, pero también no hay que llevar al matadero a nuestros compañeros trabajadores (…) así que es el llamado que nos mantengamos juntos, que con inteligencia tengamos un mecanismo que nos permita garantizar la vialidad a esta institución”, insistió.

De igual forma reiteró que los recursos para pagar esta quincena no han llegado y tampoco se cuenta con un ahorro que permita hacerlo.

Por último enfatizó que los universitarios sabrán buscar las salidas que les permitan mantenerse unidos, juntos y viables.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Noviembre 06, 2026

La UAS y el Tribunal Electoral de Sinaloa firman convenio general de colaboración, para fortalecer la democracia participativa y la formación de ciudadanía en la entidad


Noviembre 06, 2026

¡Construir el futuro desde las aulas! La Preparatoria Emiliano Zapata de la UAS celebra su 58 aniversario, consolidada como un referente de educación humanista y de calidad en Sinaloa


Noviembre 06, 2026

El Rector Jesús Madueña intensifica gestiones de alto nivel en la SEP y Gobierno del Estado para el rescate financiero de la UAS; hace un llamado a la comunidad universitaria para estar unida y alerta


Octubre 29, 2026

La UAS garantiza el pago de la segunda quincena de octubre tras lograr un adelanto de 146 millones de pesos otorgado por el Gobierno del Estado


Octubre 27, 2026

El Rector Jesús Madueña inaugura el 17.º Encuentro Estatal de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social de la UAS; destaca al voluntariado como la expresión más humana de la educación


Octubre 26, 2026

Encabeza el Rector Jesús Madueña la inauguración de la techumbre de la Preparatoria UAS Juan José Ríos, una obra que fortalece los espacios para la formación integral


Octubre 23, 2026

Con trabajo coordinado entre la UAS y el Ayuntamiento de Concordia, el Rector Jesús Madueña Molina inaugura nueva techumbre en la Preparatoria Concordia


Octubre 21, 2026

Fortalece el Rector Jesús Madueña la coordinación con la ANUIES en busca de recursos para cumplir las obligaciones financieras al cierre del ejercicio anual de las universidades


Octubre 21, 2026

Intensifica el Rector Jesús Madueña Molina gestiones ante la SEP para garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros de la UAS al cierre de año


Octubre 19, 2026

Con la presencia del Rector Jesús Madueña y la Gobernadora Graciela Domínguez, la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS celebra 44 años de impulsar el pensamiento crítico, la cultura y la formación humanista



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA