DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 07, 2020

Cierra Culiacán el 2019 con números altos en temperaturas y precipitaciones

Culiacán cerró el año con números altos en temperaturas y precipitaciones, de acuerdo con los datos recabados durante todo el 2019 en la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El responsable de este lugar, doctor Bladimir Salomón Montijo dio a conocer que, en el caso de las temperaturas, el municipio registró una mínima de 9.2 grados centígrados en enero y febrero, mientras que la máxima fue de 40.5 grados en agosto.

En promedio, continuó, la Estación Climatológica a su cargo tiene un registro promedio anual correspondiente a los 26.1 grados, sin embargo, desde 2013 se viene obteniendo un promedio de 26.6 grados, es decir, cinco grados por encima.

“Seis años atrás, vendría siendo en 2013 o 2014, fue cuando estuvo el promedio por debajo de la media anual histórica, es decir que los últimos seis años ha habido una tendencia de ser mayor la temperatura desde medio grado hasta punto siete, pero siempre por encima del promedio anual histórico”, señaló.

Respecto a las precipitaciones, dijo que 2019 “fue un año lluvioso”, cerrando con 221.6 milímetros arriba del promedio de lluvia anual en Culiacán, al igual que los últimos dos años. 

“Nosotros para Ciudad Universitaria tenemos un promedio histórico de lluvia de 684 milímetros, y, en esta ocasión, tuvimos 906 milímetros para 2019”, informó.

Por otro lado, mencionó que el país cerró el año con 27 frentes fríos de los 53 pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta temporada, de los cuales tres provocaron un descenso considerable en las temperaturas, así como lluvias y nevadas en las zonas más altas de nuestro Estado el pasado mes de diciembre. 

“En esta ocasión, el frente frío número 27, que lo tuvimos a finales del año hizo que descendieran las temperaturas; aquí en Culiacán el registro mínimo fue de 9.5 grados centígrados y, como se pudieron dar cuenta en noticias y redes sociales, en algunos lugares de nuestro Estado hasta nevó, como en el caso de las partes altas del municipio de Badiraguato, ahí hubo nevadas en la comunidad de Santa Gertrudis, e incluso la carretera Mazatlán-Durango fue cerrada por nevadas que se presentaron en las partes altas de la sierra. Y ese mismo frente frío trajo precipitaciones en la mayor parte del Estado a finales de 2019”, contó.

El especialista recordó finalmente que la temporada de frentes fríos termina en mayo; por lo que recomienda abrigarse lo suficiente, ya que en enero y febrero se presentan los sistemas más intensos.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Febrero 28, 2026

Fijan en la Bolsa de Chicago el parámetro base para la comercialización del maíz sinaloense; se mantiene bajo la referencia de los 180 dólares por tonelada, según especialista


Febrero 24, 2026

Cambio climático altera el ciclo biológico de los mosquitos en Sinaloa; Investigador advierte sobre la emergencia atípica de especies del género Culex


Febrero 20, 2026

Investigadores de la UAS comprueban eficacia y seguridad de la medicina tradicional; validan propiedades analgésicas de la "hierba del manso"


Febrero 09, 2026

¡De residuo a superalimento! Investigador de la UAS propone el gabazo de café como alternativa económica y sana al chocolate; alto valor nutricional y sostenibilidad


Enero 31, 2026

Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas aporta nuevos algoritmos para entender el comportamiento de la materia a temperaturas extremas


Enero 28, 2026

Investigadora de la UAS se integra a la prestigiosa Red de Historia Demográfica con sede en México; reconocen su trayectoria por manejo de bases de datos coloniales


Enero 24, 2026

Quantum 2.0, la tecnología para reducir costos y errores en investigación biomédica; el futuro del desarrollo de vacunas y medicamentos de alta precisión


Enero 17, 2026

México registró 40 mil sismos en 2025, una actividad constante dentro de la normalidad; interacción de cinco placas tectónicas lo mantienen en movimiento permanente


Diciembre 29, 2025

Investigadora de la UAS cultiva ajolotes en Sinaloa para desarrollar posible cura a enfermedades, por su poder de regeneración de tejidos u órganos


Diciembre 20, 2025

Reconocimiento de calidad; la Maestría en Estudios Culturales de la UAS se integra al Sistema Nacional de Posgrados de la SECIHTI



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA