DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Diciembre 20, 2019

Compras navideñas impulsivas devienen en gastos superfluos: mercadólogo

La época de navidad, señalan algunos expertos en mercadotecnia, suele ser una temporada de comercialización mayormente por efectos psicológicos donde intervienen aspectos como el sentimiento hacia las personas y culturalmente se tiene la costumbre del gasto, explicó especialista en mercadotecnia.

El maestro Octavio Chiquete Avilés, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que esta práctica deriva a su vez de situaciones religiosas y prehispánicas, y que ya se han quedado al pasar de los tiempos.

En este sentido, abonando a los comportamientos de compras de los consumidores por las fechas señaladas, Chiquete Avilés detalló que el consumidor sinaloense, específicamente, se encuentra clasificado por consumidor analista e impulsivo, siendo la segunda clasificación la mayormente denotada en los sinaloenses.

“Específicamente nuestras compras no son racionales, por eso los mercadólogos los denominamos compradores impulsivos a los culiacanenses, (…) nuestras emociones se manifiestan con un aspecto racional y religioso, y en este sentido las estrategias de venta de los empresarios redundan en una economía temporal creciente”, aseguró.

Y es que el sinaloense puede tener fiesta todo diciembre y por ende se necesitan de insumos para llevarlas a cabo, en ese nacimiento de necesidad, es que las estrategias de comercialización salen a flote, ya que además hay demasiado flujo de efectivo por el beneficio del aguinaldo.

Entonces, una vez clasificados los sinaloenses, en específico los culiacanenses, surge la cuestión, qué género gasta más en esta época navideña, pues a decir de Octavio Chiquete Avilés, el hombre es más de acción y compra impulsivamente lo que necesita, sin embargo, las mujeres compran también por impulso y con un sentimiento mayormente de emoción por el gasto.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 11, 2025

Investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS desarrollan proyecto sobre lenguaje, Inteligencia Artificial y derechos lingüísticos


Octubre 11, 2025

Importante que usuarios adecúen sus plataformas digitales para aplicar el Límite Máximo Transaccional de Usuario (LMTU), advierte especialista


Octubre 04, 2025

En la transición hacia la Industria 5.0, las personas son el eje de los procesos productivos y las tecnologías se orientan a mejorar la calidad de vida


Octubre 03, 2025

Islas de las costas de Sinaloa han registrado alrededor de 180 especies que representarían alteraciones al ecosistema, según estudios y exploraciones


Septiembre 30, 2025

Investigador de la UAS recibirá premio como parte de los 2025 CAEM Centennial Awards, que otorga la Universidad de Arizona a egresados


Septiembre 22, 2025

Investigadores de la UAS detectan en Sinaloa la presencia del mosquito Toxorhynchites Moctezuma, que podría ser un control biológico natural del dengue


Septiembre 20, 2025

Analizan especialistas de la UAS la aplicación de níquel en sistemas hidropónicos de las plantas para la mejor metabolización del nitrógeno


Septiembre 17, 2025

Investigadores de la UAS son seleccionados para participar como editores de la revista científica JoVE, publicada en el Reino Unido


Septiembre 15, 2025

En colaboración con el CIAD, egresado de Maestría de la UAS desarrolla bebida antioxidante y antihipertensiva a base de jamaica y garbanzo


Septiembre 04, 2025

Primer cuerpo de investigadores de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UAS tendrá repercusión tanto académica como social