DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 30, 2019

Asume la UAS Vicepresidencia de la Región México de la UDUAL

LIMA, Perú.- Durante la XX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que encabeza el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera asumió la Vicepresidencia de la Región México de esta asociación para el periodo 2019-2022.

La  Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú, fue la sede de este evento que congregó a los titulares y representantes de las instituciones que integran a la UDUAL, asociación con 70 años de existencia y con 235 asociadas, de las cuales 100 son instituciones mexicanas.

Las principales funciones de UDUAL son la defensa de la Autonomía Universitaria, la integración de las Universidades de la región, la internacionalización de la Educación Superior y la acreditación de la Calidad Académica.

Como cada tres años esta asociación se congregó para renovar su cuerpo directivo y  nombró una nueva presidencia encabezada por la doctora Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, y se nombró también a nuevos vicepresidentes titulares y alternos de las seis regiones que integran la organización, además se reeligió al doctor Roberto Escalante como secretario general.

En esta XX Asamblea General se discutió la situación que vive la educación superior en América Latina y el Caribe ya que se considera que para este nivel educativo los tiempos recientes han sido difíciles y a los retos que son propios al quehacer universitario se han  tenido que sumar los que provienen del entorno, de las condiciones políticas y sociales en las que están insertas las universidades.

Uno de los temas abordados fue el de la internacionalización de todos los aspectos de la vida universitaria la cual se consideró tiene que ser solidaria y procurar contrarrestar las desigualdades sociales, lo cual se acordó no es posible si no se cuenta con la libertad de hacerlo de la mejor manera posible por comunidades autónomas que, en el marco de una irrestricta libertad de pensamiento, expresada en la cátedra y en la investigación, contribuya a la descolonización del conocimiento humano.

Por lo anterior la XX Asamblea de la UDUAL se pronunció por defender firmemente la autonomía de las universidades asociadas para desarrollar su gestión académica y administrativa, en su gobierno y en la libertad de pensamiento, con el propósito declarado expresamente de ser instrumentos para lograr la equidad y la justicia social.


Se estableció que la autonomía le permite a las universidades proteger el quehacer científico de la tendencia a la mercantización del conocimiento y permite dedicar esfuerzos a tareas de gran valor social como la preservación de nuestro patrimonio cultural y artístico.


Además de lo anterior se planteó que recientemente se ha vivido en varios países de la región, situaciones graves que ponen en riesgo el ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales hasta ahora alcanzados y, en este contexto, las instituciones de educación superior son fundamentales para lograr el equilibrio social, porque representan espacios desde los que pueden construirse nuevos pactos sociales y desde los que se promuevan la equidad social y el respeto a las instituciones democráticas.

En el marco de este evento el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Ricardo Palma.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 19, 2026

Participa el Rector Jesús Madueña en Sesión Extraordinaria de la ANUIES, donde se revisó junto con la SEP el déficit presupuestario para 2026


Enero 16, 2026

Para fortalecer y estrechar lazos entre instituciones, se reúnen el Rector Jesús Madueña y el titular de la CEDH, Óscar Loza Ochoa; se busca la firma de un Convenio de Colaboración


Enero 16, 2026

Tras instalar la Comisión Institucional de Admisión, el Rector Jesús Madueña anuncia el Proceso de Preinscripción para el ciclo 2026-2027; se refrendará la cobertura universal


Enero 16, 2026

La Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 16, 2026

La Dra. Annie Pardo Cemo, recibirá doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Casa Rosalina, el máximo reconocimiento de la institución.


Enero 14, 2026

Por sus destacadas aportaciones a la ciencia, la UAS otorgará el grado Doctor Honoris Causa a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruíz Gutiérrez


Enero 12, 2026

La UAS y Proceso Pacífico renuevan alianza para impulsar el Diplomado en Construcción de Paz 2026; firma el Rector Jesús Madueña un Convenio e impulsa a la UAS como espacio estratégico para sembrar valores


Enero 12, 2026

Por retraso del Convenio de Apoyo Financiero 2026, se encuentra en riesgo la primera quincena de enero; busca el Rector Jesús Madueña Molina estrategia con el Gobernador para el pago a trabajadores


Enero 07, 2026

La UAS le apuesta a la inversión en tecnología y la modalidad mixta en su oferta educativa para crecer en matrícula, afirma el Rector Jesús Madueña


Enero 05, 2026

La UAS cerró un año complicado gracias al apoyo del Gobernador y, a pesar de las deudas que existen, hay buenas expectativas por los ajustes que se realizarán trabajando en equipo, afirmó el Rector Jesús Madueña