Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 26, 2019

La UAS tendrá apoyo para resolver sus problemas apremiantes: Esteban Moctezuma

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha hecho su tarea durante el año y estoy seguro de que va a recibir apoyo para resolver los problemas apremiantes que tiene, así lo anunció el Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, maestro Esteban Moctezuma Barragán, en el marco del Encuentro con Universitarios, donde disertó la conferencia titulada “Nuevo Acuerdo Educativo”.

En el Teatro Auditorio de la Torre Académica Culiacán, el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera recibió al funcionario federal y al Gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Quirino Ordaz Coppel para realizar este acercamiento con la comunidad universitaria.

Fue en el espacio de preguntas y respuestas donde Moctezuma Barragán abordó el tema de algunas universidades en el país que presentan asuntos y singularidades por revisar, pero aclaró que no es el caso de la Casa Rosalina.

“Afortunadamente aquí en la UAS se ha trabajado de acuerdo a los lineamientos que conjuntamente hemos establecido para mejorar su administración y el tema de austeridad y estoy seguro que va a tener apoyo para salir de los problemas apremiantes que tiene, pero no va a tener apoyo en automático, sino porque en todo el año hizo su tarea”, expresó el Secretario de Educación.

Señaló que el Presidente de la República ha planteado que si se va a transformar el país también hay que transformar a las universidades, por ello explicó que la austeridad también debe ser asumida por estas instituciones y ya se les ha venido recomendando una serie de cosas para que entren en esa política o cultura de la austeridad y poderlas apoyar en el fin de año donde antes tenían un apoyo extraordinario.

 “Queremos que se fortalezca la educación superior y en particular la UAS”, enfatizó.

El Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al darle la bienvenida, le expresó que lo recibía la tercera universidad pública estatal más grande del país con más de 167 mil estudiantes, una casa de estudios comprometida con la cobertura, líder en excelencia académica con la totalidad de sus preparatorias en el Padrón de Calidad, además de 94 programas de licenciatura y TSU acreditados y 49 posgrados en el PNPC de CONACyT.

“Lo recibe una universidad convencida de trabajar a favor de la equidad, motivo por el cual a través del Programa de Atención a la Diversidad beneficiamos a mil 697 jóvenes con alguna discapacidad (…) ayer participamos en el Encuentro para la Construcción de Paz y tuvimos oportunidad de compartir diversas acciones que llevamos a cabo para fortalecer el tejido social (…) los universitarios nos sumamos al nuevo proyecto de nación siempre en una lógica constructiva, aspirando a niveles de bienestar y de paz cada vez mejores para todos”, enfatizó.

Guerra Liera agregó que con esa energía la UAS se suma al desarrollo de Sinaloa en estrecha colaboración con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al que llamó un aliado permanente, un gestor incondicional y un amigo respetuoso de la autonomía y de la educación en el estado.

Por su parte el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ponderó la presencia de Esteban Moctezuma ya que, dijo, hacía nueve años que un secretario federal de educación no venía a la Universidad, además reconoció el trabajo del Rector Guerra Liera, con quien manifestó que celebra poder trabajar de la mano, por el gran salto que ha dado la institución, por la influencia que actualmente tiene.  

“La UAS es Sinaloa, que la UAS esté bien, al estar bien la UAS está a bien Sinaloa, la UAS es símbolo de fortaleza y de estabilidad, esa es la Universidad Autónoma de Sinaloa y qué mejor que esté en manos de un Rector que siempre está viendo para adelante, de un hombre sencillo, de un hombre bueno que no tiene el interés más que de hacer las cosas bien para la Universidad”, manifestó.

Regresando a lo que fue a la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública del país, también abordó el tema de la gratuidad ponderando el interés gubernamental en ello.

“Tenemos que avanzar a la gratuidad, para eso hay que buscar más ingresos propios, meterle más a la investigación, al desarrollo y buscar el rechazo cero, no dejar a nadie fuera por falta de lugar, tenemos que buscar entre todos que la Universidad sea un lugar de excelencia y calidad y de esa manera todas las universidades van a tener todo el apoyo del Gobierno Federal”, estableció.

Además, felicitó al Gobernador Quirino Ordaz por lograr levantar bandera blanca en el tema de alfabetización y se refirió a él como uno de los gobernadores más interesados por la educación en todo el país, para después hablar del proyecto educativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De manera detallada presentó un panorama de acontecimientos importantes en materia educativa en esta segunda mitad del año, entre ellos la reforma al Artículo Tercero Constitucional, la aprobación de las nuevas leyes reglamentarias y la expedición de las mismas.

Aseguró que el proceso de elaboración de dichas leyes ha sido ejemplo de un ejercicio democrático ya que se realizaron 125 foros de consulta con el apoyo de ANUIES. “Construimos un acuerdo educativo donde participaron muchos maestros de México”, indicó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.