Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 21, 2019

Muestra el gobierno que carece de una estrategia de seguridad: Astorga Almanza

Luis Astorga Almanza, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de crimen organizado y seguridad nacional estableció que por los bandazos que se han dado y por las declaraciones del propio Presidente de la República, da la impresión que en el actual gobierno no existe una estrategia de seguridad.

Al abrir con la conferencia magistral “Drogas Ilegalizadas, Delincuencia Organizada y Política” el 6to Coloquio Internacional sobre Violencia, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, el académico e investigador consideró que los operativos que se han realizado y sobre todo el más reciente en Culiacán, muestran claramente que se carece de una estrategia de seguridad y combate a la violencia.

“’Abrazos no balazos’, ‘fuchi guácala’, ‘tirar la chancla voladora a los delincuentes y acusarlos con los papás y los abuelos’, no es una estrategia de seguridad, son frases digamos para el público en general y sobre todo para los seguidores del Presidente, pero eso no significa que haya una estrategia de seguridad”, comentó Astorga Almanza.

El especialista en temas de delincuencia organizada y seguridad nacional planteó que hacer un operativo como el que se hizo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a plena luz del día con una treintena de elementos simple y sencillamente fue una locura, así se haya enviado a los tipos más especializados en esas acciones.

“Viendo los índices económicos y de seguridad del propio Gobierno Federal, creo que si seguimos en esta tendencia, este sexenio va a ser peor que los anteriores”, aseguró.

Astorga Almanza observó que fenómenos como el de Culiacán y que se repitieron en Nuevo Laredo y en Ciudad Juárez, tienen una alta probabilidad de que se repitan en el país.

“Estamos en un problema mucho más grave creo yo por lo que va de este sexenio de lo que tuvimos con las estrategias que también fracasaron de gobiernos anteriores, si los otros tenían estrategias que no funcionaron pues estos no tienen estrategia y tampoco funciona”, detalló.

El especialista de la UNAM aclaró que él no es funcionario público, pero que su recomendación es que el Gobierno implemente una estrategia seguridad, que no se tiene hasta estos momentos.

La bienvenida a los conferencistas y asistentes a este 6to Coloquio Internacional sobre Violencia estuvo a cargo de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, Guillermina Verdugo Zavala y la declaratoria inaugural la dio el vicerrector de la Unidad Regional Centro de esta Casa de Estudios, José de Jesús Zazueta Morales, en representación del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.